Proponen “tregua fiscal” por Covid-19
Luis Muñoz lunes 27, Abr 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El coordinador de los diputados del PRD en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo Román, propuso este domingo al gobierno local establecer una “tregua fiscal” en favor de las familias de escasos recursos otorgando la condonación del pago del impuesto predial y consumo de agua correspondiente al segundo trimestre de este año, con el propósito de aminorar los efectos económicos de la crisis generada por la inactividad productiva, derivada de la crisis sanitaria por el Covid-19.
El legislador consideró que esta ayuda a las familias más pobres de la ciudad es viable financieramente, pues los ingresos totales de la CDMX se estiman en alrededor de 239 mil millones de pesos y la condonación de un trimestre en el pago de agua y predial representa aproximadamente 6 mil millones de pesos, es decir, menos del 2.5% del total de los ingresos del gobierno capitalino.
El representante popular recordó que por concepto de prestación de servicios por suministro de agua, la tesorería central estima recaudar aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos y por recaudación de pago del impuesto predial el monto sube a 17 mil 634 millones de pesos, de ingresos anuales.
Lobo Román consideró que esta ayuda tributaria se podría aplicar sólo para las facturas domésticas, sobre todo de familias de escasos recursos que se encuentran al corriente de sus pagos y que registren un rango de consumo básico, es decir, exclusivamente a las familias de bajos ingresos, de acuerdo a los estudios socioeconómicos y de consumo del gobierno de la ciudad.
Recordó que de acuerdo a las proyecciones tributarias de la ciudad este año habrá un ligero incremento de las participaciones federales de aproximadamente un 2% respecto a 2019 y se contempla una recaudación de aproximadamente 174 mil millones de pesos, con un corte de 182 mil 026 millones de pesos 4.5 por ciento superior al estimado de los cuales el 92 por ciento corresponden a ingresos del sector gobierno y 7.9 por ciento al sector paraestatal no financiero.
Castigo a “piperos” abusivos
Los habitantes de la Ciudad de México tienen que enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19, pero sin agua, situación que los “piperos” particulares que se dedican a comercializar el líquido aprovechan para incrementar sus precios ante la necesidad de la gente, por lo que se busca castigar a quienes abusen en la venta del recurso.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso local, Guadalupe Aguilar Solache, alertó a los ciudadanos a no caer en estos abusos e hizo un llamado a las autoridades de la capital para aplicar la ley a los particulares que se aprovechan de la necesidad de la gente.
Explicó que el desabasto de agua que hay en algunas alcaldías como Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, sirve de pretexto para quienes se dedican a venderla y hacer “su agosto” en plena contingencia sanitaria.
La legisladora de Morena exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier abuso; reconoció que hay desabasto de agua en algunas zonas, pero dijo que ya se está atendiendo el problema que suele acentuarse durante la temporada de estiaje.
El poder y los periodistas
La descalificación a periodistas se extiende también como pandemia en el mundo.
Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, fiel a su costumbre, arremetió contra los medios de comunicación y les colgó el “San Benito” de difundir mentiras y de no ser profesionales.
Latinoamérica no escapa a esta situación.
Un reporte de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras reportó que en esta región el ambiente en el que trabajan los periodistas es cada vez más complejo y hostil, porque quienes abordan temas delicados o cuestionan las decisiones de gobierno, sufren cada vez más presiones, violencia e intimidaciones.
En la mayoría de los países de AL se han emprendido grandes campañas de descrédito contra la prensa. RSF señala que la crisis democrática continúa acentuándose con las hostilidades y odio hacia los periodistas. Por ejemplo, Donald Trump, en Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, en Brasil, siguen desacreditando a la prensa y atacando a los periodistas en sus países.
Los gobiernos que ven como “enemigos” a los periodistas, porque en lugar de loas señalan las malas decisiones, se escudan en la desconfianza hacia los medios por la sospecha de que dan a conocer “noticias contaminadas”.
Fondo ISSSTE para préstamos
El titular del Ejecutivo federal está más que convencido de que con la dispersión de los tres millones de créditos a la palabra a partir de este lunes y los dos millones de empleos que anunció, serán más que suficientes y una vez que pase la emergencia sanitaria, que no se sabe cuándo terminará porque el periodo de confinamiento se extendió ahora al primero de agosto, “la economía mexicana volverá a crecer”.
En este contexto, el ISSSTE se sumó al esfuerzo para contener la propagación del coronavirus y los consecuentes efectos en la economía.
Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del Instituto, informó durante una conferencia de prensa que la dependencia a su cargo reactivará el programa de préstamos personales para sus beneficiarios.
Explicó que el fondo para los préstamos es de 35 mil millones de pesos que serán distribuidos en más de 672 mil créditos para todos los beneficiarios del ISSSTE.