Quintana Roo dejará de recibir más de cuatro millones de turistas
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 24, Abr 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Únicamente en el periodo que comprende abril-mayo
Debido a las restricciones de viaje derivadas de la propagación del Covid-19, 4 millones de turistas nacionales e internacionales no podrán llegar a Quintana Roo para el periodo de abril a mayo, según declaró el Consejo de Promoción Turística del estado (CPTQ).
En videoconferencia, el director del CPTQ, Dario Flota, manifestó que ante la contingencia por la enfermedad se tiene registró de 11 mil vuelos cancelados hacia la entidad, lo cual representa prácticamente el total de vuelos turísticos, durante estos meses, los cuales han sido impedidos para evitar más contagios de la enfermedad en el país.
El funcionario agregó que los destinos más importantes de Quintana Roo, donde se recibía a la mayoría de los turistas nacionales y extranjeros, son Cancún, Riviera Maya, Cozumel y Mahahual, mismos que han suspendido sus actividades turísticas y atracciones tanto culturales, como deportivas, al menos hasta que se levante la cuarentena y la determinación de la sana distancia.
Prevén reactivación de turismo en invierno
Flota señaló que una vez que se levante la contingencia lanzarán una campaña para estimular los principales mercados, con lo cual prevén que para la próxima temporada de invierno puedan empezar a recibir viajeros de manera habitual, aunque esto dependerá del cómo se vaya desarrollando la propagación del virus, cuyo pico de contagios se espera para la segunda semana de mayo y a partir de entonces debería comenzar a descender.
El director general del CPTQ comentó que actualmente tienen una ocupación hotelera de 4 por ciento, con aproximadamente mil 500 huéspedes, principalmente turistas internacionales varados que no han podido regresar a sus países.
Muchos de estos turistas pudieron regresar en vuelos comunitarios antes de que fuera declarada la fase 3 de esta contingencia sanitaria, no obstante, aún quedaron varios sin poder marcharse en diferentes hoteles de la entidad, algunos que continúan laborando por la misma razón, ya que otros complejos decidieron cerrar sus puertas de manera definitiva, lo cual es un golpe económico manifiesto para miles de familias que dependen del trabajo en este tipo de lugares.
Dan un mdp para enfrentar Covid-19 en Q. Roo
En medio de una contingencia sanitaria por Covid-19, el gobierno federal asignó menos de un millón de pesos para la atención de emergencias de salud en el estado de Quintana Roo.
De acuerdo con el convenio en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal contempló una asignación de un millón 449 mil 116 pesos a la Dirección de Epidemiología de la entidad.
No obstante, de esta cantidad sólo el 48.8%, es decir, 708 mil 238 pesos, fueron destinados para la atención de emergencias de salud. El recurso restante se contempla para acciones de diagnóstico en salud pública, como la compra de reactivos y biológicos en general elaborados por el Centro Nacional de Diagnóstico en Salud para los Laboratorios Estatales.
Convenio se firmó en febrero
El convenio entre el gobierno estatal y el federal se firmó el pasado mes de febrero, cuando la Secretaría de Salud ya alertaba de la inminente propagación de casos de Covid-19 en el país. El documento señala que en casos de fuerza mayor, existe la facultad de modificar dicho acuerdo, pero es algo que no ha sucedido.
“En caso de contingencias para la realización de los programas previstos en este instrumento, las partes acuerdan tomar las medidas necesarias que permitan afrontar dichas contingencias. En todo caso, las medidas acordadas serán formalizadas mediante la suscripción del convenio modificatorio correspondiente” se manifiesta en el documento.
De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud, Quintana Roo se mantiene entre las entidades más afectadas por esta enfermedad, sumado lo anterior a que la entidad es el destino turístico por excelencia de México para el mundo y pulmón de la economía, es lamentable que no se dispongan de más recursos para hacer frente a la pandemia en esta zona del país.
Gobierno federal gasta 18 mdd en respiradores
El gobierno federal reveló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), firmó un contrato con una compañía de origen chino llamada MEHECO, para ser la encargada de proveer Equipo de Protección Personal (EPP), y los insumos médicos que se requieran en todos los hospitales del país donde se atienda a pacientes de Covid-19.
En el contrato se estipula un pago de 56 millones 481 mil 724 USD, por la adquisición de dichos insumos y está firmado por el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y por Liu Chao, quien suscribe como vendedor por parte de MEHECO.
En el contrato desglosan los productos que se están comprando, y entre ellos destaca la adquisición de 11 millones 500 mil respiradores KN95, por los que el gobierno federal a través del Insabi pagó 18 millones 066 mil 500 dólares.
Asimismo, figura el pago de 7 millones 617 mil 954 000 dólares, por 16 millones 174 mil mascarillas quirúrgicas, productos, que aseguran, cumplen con los estándares de calidad para proteger al personal médico del coronavirus.
Afirmaron que los respiradores adquiridos (KN95), tienen el estándar de calidad en china GB2626-2006, el cual tiene plena equivalencia con los estándares de calidad de un N95 hecho en Estado Unidos.
Lo anterior es un dato avalado por la empresa 3M, por el Laboratorio Nacional de Tecnología de Protección Personal (NPPTL por sus siglas en ingles) de EU. y por la misma Cofepris, quienes emitieron un documento al respecto.
Mota Engil gana primer tramo del Tren Maya
La empresa portuguesa Mota Engil se adjudicó el contrato para la construcción del primer tramo del Tren Maya, con una propuesta de 13 mil 394 millones de pesos, según dio a conocer ayer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Fonatur determinó que la propuesta de Mota Engil México, S.A.P.I. de C.V., que participó con China Communications Construction Company Limited; Gavil Ingeniería, S.A. de C.V.; Eyasa, S. de R.L. de C.V., así como Grupo COSH, S.A. de C.V., tuvo la propuesta con el puntaje más alto, de 94.64 puntos, por lo que la hicieron acreedora a la licitación.
El fallo fue dado a conocer a través de una videoconferencia, en la que Arturo Avalos, director de administración y finanzas de Fonatur, explicó que se determinó asignar el contrato a Mota Engil por cumplir con toda la documentación necesaria, además de que la empresa fue declarada solvente y su propuesta técnica obtuvo más puntos de los requeridos.
De este modo, la empresa deberá comenzar con las obras el 30 de abril entre Palenque, Chiapas, y Escárcega, Campeche, proyecto que generará 74 mil 100 empleos.
Realizarán estudios de cartografía y otros
Con la asignación de la licitación LO-021W3N003-E34-2020, la empresa deberá realizar estudios de cartografía, topografía, hidrología, drenaje, plataforma terracerías, geología y geotécnia, además de las estructuras y túneles, entre otros que posteriormente serán especificados.
Además se deben considerar las obras inducidas y el empate con la infraestructura existente, como los cruces de vialidades drenaje y el mantenimiento durante 5 años a partir de que inicien con sus trabajos.
El Tren Maya costará 150 mil millones de pesos y recorrerá Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, ofreciendo servicio de transporte y carga.