Amenaza desempleo
¬ Augusto Corro viernes 24, Abr 2020Punto por punto
Augusto Corro
Serán insuficientes los planes del gobierno para enfrentar la aguda crisis económica derivada del coronavirus (Covid-19).
¿Cómo solucionar los problemas del desempleo y la pobreza galopantes?
No hay manera. La ayuda económica de las autoridades es relativa y no alcanzará a beneficiar a todos, aunque tenga la mejor voluntad del mundo para hacerlo.
Por ejemplo, ejércitos de trabajadores son y serán despedidos de sus trabajos. Algunos con una pobre recompensa económica y otros con un simple agradecimiento de palabra.
Quienes fueron empleados contaban con ingresos seguros. Ahora en la calle, no tienen manera de llevar comida a su familia.
En esas mismas condiciones se encuentran miles de personas que desempeñaban oficios de albañiles, electricistas, plomeros, pintores, etc.
Al detenerse la economía se paralizó todo. La propia sana distancia obligó a no acudir a los domicilios a trabajar y como consecuencia se cancelaron los ingresos de dinero.
Millones de personas que viven al día, como se dice coloquialmente, no podrán conseguir normalizar sus actividades, con la celeridad que se requiere.
Entre los sectores que también padecen el rezago de la economía están los pequeños empresarios que se vieron obligados a cerrar sus fuentes de empleo.
Esas personas alcanzaron a sobrevivir en los dos últimos años a pesar de que, por ejemplo, la industria de la construcción estaba paralizada.
Con la llegada del coronavirus perdieron la esperanza de su recuperación económica.
Así pues, los planes del gobierno no podrán llegar a todos los pobres de México que son 52.4 millones. Un poco más de la mitad no cumplen con los requisitos para ser beneficiados con los programas prioritarios.
En esas condiciones, la pobreza continuará o se agudizará por las secuelas económicas que dejará la pandemia.
El escenario económico se presenta lleno de incertidumbres. Las solicitudes de toda clase de ayuda se multiplican diariamente. Hay personas que empiezan a sufrir las carencias económicas.
Como informamos ayer, las autoridades anunciaron su plan para reactivar la economía.
Al respecto, el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, reconoció que al citado plan económico le faltaron acciones para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
¿Por cierto, los microcréditos que se anunciaron para las pequeñas empresas realmente les beneficiarán?
Migrantes alcanzados por el virus
El martes se informó que 311 migrantes mexicanos perdieron la vida al ser contagiados con el Covid-19. De ellos, 33 eran originarios de Oaxaca.
Las autoridades de Relaciones Exteriores anunciaron que la cancillería trabaja con el propósito de facilitar el traslado de los cuerpos a territorio nacional.
Con la muerte de los migrantes concluyó el llamado “sueño americano” que tenían en la mente desde su niñez.
Es común que algunos pueblos oaxaqueños sus habitantes se formen la idea de ir a trabajar a Estados Unidos como una meta para lograr su realización personal.
Así, miles de jóvenes que la vida de miseria que viven en sus pueblos termina cuando abandonan el hogar para irse a trabajar de braceros.
Solo regresan a las fiestas de su barrio o de su pueblo. A veces, como mayordomos del santo patrón.
Los niños crecen sin la figura paterna que se encarga de mandar los dólares para el sustento de la familia.
Y luego, cuando los pequeños son adultos, repiten la misma historia.
De los pueblos de la mixteca oaxaqueña-poblana salen muchas personas para trabajar en determinados lugares de EU.
Se forman barrios de migrantes como el integrado por poblanos en Nueva York. En “La ciudad de los rascacielos” ya se identifica a esa colonia de paisanos como “Pueblayork”.
En fin, terminó el “sueño americano” para esos connacionales que ante la miseria que viven en su región, desde tiempos inmemoriales, son obligados por la pobreza a buscar la manera de ganarse la vida, lejos de sus lugares de origen. El coronavirus que a nadie perdona, los alcanzó y los privó de la vida.