Comerciantes en Quintana Roo intercambian varios productos por comida
Nacional miércoles 22, Abr 2020Retoman la milenaria actividad del trueque
- Cancún, de las ciudades más afectadas por la pandemia
Cancún.- La pandemia del Covid-19 ha provocado una seria crisis económica a nivel mundial, por supuesto que México no es la excepción y este destino, siendo uno de los pulmones de ingreso de dinero al país a través del turismo, ha sido uno de los más afectados, tan es así, que varios comerciantes ya comenzaron a intercambiar sus productos por comida, retomando de esta manera, la milenaria actividad del trueque.
En las redes sociales circula una imagen donde un locatario de Cancún tiene una cartulina donde manifiesta lo siguiente “CAMBIO POR COMIDA” y exhibe sus productos, a fin de que la gente elija algo para intercambiar.
Lo anterior ha desatado todo tipo de comentarios, desde los que buscan sumarse y apoyar hasta los que desaprueban la acción, argumentando que siempre se debe tener un ahorro para emergencias, lo cual solo deja ver su falta de empatía y solidaridad.
Después de que el turismo se desplomó en Cancún, muchas personas han decidido buscar opciones para garantizar el sustento en sus hogares y para sus familias, siendo el trueque una de las acciones más viables para ellos por la cantidad de mercancía que no han podido vender.
Desplome del turismo afecta a miles
Otro comerciante escribió, también en redes sociales: “Por favor no ignoren este mensaje, si puede ayudarme podría tener en mi negocio algo que te guste y recibo comida como pago, hoy por mí, mañana por ti”, y es que después de que se declaró la fase 2 de la pandemia, la mayoría de los negocios se vieron obligados a cerrar, quedándose con toda su mercancía.
Esta acción fue necesaria para sumarse a la prevención de contagios y evitar la propagación del Covid-19 en Cancún, pero que afectó a miles de comerciantes, ya que sus negocios no son considerados como fundamentales para la vida diaria, caso contrario de los bancos, farmacias, supermercados o venta de comestibles, que aun declarada ya la fase tres, pueden continuar ofreciendo sus servicios.
No solo los comerciantes han sufrido los estragos de esta suspensión de actividades, pues cientos de personas se quedaron sin trabajo debido a la cuarentena y ahora no teniendo otro recurso, han tenido que recurrir a las redes sociales, para ofrecer sus servicios recibiendo como pago comida, entre otras labores, se ofrecen para realizar trabajos de albañilería, plomería y otros.