CDMX aplica el Hoy No Circula para todos
Salud miércoles 22, Abr 2020México entra a la Fase 3 de la pandemia
- Suman 9 mil 501 contagios y 857 fallecimientos en el país
José Luis Montañez
Con un recuento, hasta ayer, de 857 fallecimientos y nueve mil 501 casos positivos, México entró este martes a la Fase 3 de la pandemia de Covid-19, catalogada como las más peligrosas porque se saturarán los hospitales, resultado de un contagio acelerado del virus y la dificultad para romper las cadenas de propagación
Esto implica un riesgo de que no sea posible atender a todos los pacientes y haya más muertes, reconoció Hugo López-Gatell R, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Subrayó que, si bien otros países cuando llegan a la etapa más complicada de la epidemia o se ven rebasados utilizan la fuerza pública para facilitar el que las personas se queden en casa y con ello evitar más contagios, México no recurrirá a esto.
Se espera que 10 mil 528 de pacientes puedan caer en una situación crítica por la transmisión generalizada. Un total de 140 mil 367 presentará infecciones leves y un tratamiento ambulatorio. Un total de 24 mil 564 de los pacientes requerirán hospitalización.
En conferencia nocturna, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que hasta este martes se tenían registrados nueve mil 501 casos acumulados de Covid-19 y 857 fallecimientos.
Hoy No Circula para todos, a excepción de transportistas y taxistas
Mientras tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció anoche que se aplicarán cinco medidas extraordinarias ante la declaratoria de la Fase 3, entre las que destacan que, a partir del próximo jueves 23, el programa Hoy No Circula se aplicará para todos los vehículos, sin importar holograma.
Informó también que cerrarán alrededor del 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, que tienen poca demanda. En el caso del programa Hoy No Circula, la mandataria capitalina explicó que se excluye de la medida a taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad. “La ciudad tiene vocación democrática, no habrá toque de queda ni multas, siempre apelaré a la conciencia, a la responsabilidad y a la voluntad de las y los habitantes, de los que vivimos en la ciudad y de los que nos visitan», comentó.