México en la Fase 3
¬ Augusto Corro miércoles 22, Abr 2020Punto por punto
Augusto Corro
El gobierno de México declaró el inicio de la Fase 3 para enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19). Se trata de la e tapa más difícil de la lucha porque implica una mayor cantidad de contagios entre la población.
Ante esta situación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, dijo que hay que mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia. Lo anterior implica continuar con las medidas preventivas a fin de que los contagios “sean lo mínimo posible”.
El funcionario informó que en aquellas entidades que logren controlar la transmisión del virus, a partir del18 de mayo podrán levantar las medidas de distanciamiento social, con reapertura de actividades.
Se dará luz verde a esos municipios solo si se asegura la adecuada implementación y cumplimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia; se mantengan con bajo contagio y un control de la pandemia.
En la Fase 3 se prevé que podrían enfermarse entre 175 mil y 300 mil personas. Se calcula que la minoría de enfermos requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de personas infectadas pudieran estar asintomáticas, es decir, que solo serían portadoras.
En esta etapa del combate a la pandemia también se convoca a evitar el saludo de beso y abrazo, así como al toser y estornudar taparse con el antebrazo. Es muy necesario restringir la movilidad social. Quedarse en casa es lo más importante.
Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el 1 de junio todo el país regresará a clases.
Aunque también señaló que desde el 17 de mayo podrán hacerlo en municipios libre de riesgo de coronavirus. Además, el ciclo escolar se extenderá al 17 de julio. También declaró que se rescatará el ciclo escolar.
Alto a las agresiones
En este espacio ya denunciamos las agresiones que reciben los médicos, enfermeras y enfermeros que arriesgan su vida en la atención a enfermos de Covid-19.
Son innumerables las denuncias de los trabajadores de la salud que son víctimas de la ignorancia de gente que los agrede sin razón o motivo alguno para hacerlo.
La jefa de enfermeras del IMSS, Fabiana Zepeda Árias, participó en la conferencia de las autoridades sanitarias que ofrecen diariamente.
Dijo Zepeda Árias, entre sollozos, que el uniforme de enfermera que viste desde hace 27 años, ahora se lo tiene que quitar par ser lastimada en la calle.
“No los vamos a infectar. Siéntanse tranquilos, déjennos cuidarlos”, declaró.
Se dirigió a quienes agreden a los trabajadores de salud, que “nosotros podemos salvar sus vidas. Somos personas. Abandonamos nuestras casas, nuestras familias, nuestra vida en los hospitales, Y es así, porque decidimos ser lo que somos”.
Habló de las medidas de higiene que realiza todo el personal médico. El uniforme con el que salen a la calle no es con el trabajan para atender a contagiados, pues para su tarea ocupa un equipo especializado.
Explicó: Si ven a un enfermero en la calle, tengan la seguridad de que ese personal también realiza sus medidas de higiene de manos, con gel antibacterial, asi como otras actividades preventivas.
Finalmente, Zepeda Árias dijo que “debe haber un límite para quienes atentan contra los trabajadores de la salud”. ¿Qué le parece amable lector?
Miles de reos beneficiados
El Senado de la República aprobó el lunes la ley de amnistía que autoriza la excarcelación de presos.
Alrededor de diez mil personas alcanzarán la libertad para evitar ser víctimas del coronavirus.
Las cárceles se encuentran sobrepobladas y representan una verdadera amenaza para la salud.
La amnistía es un acto de justicia social, no de impunidad, afirmó la senadora Ana Lilia Rivera.