Urge Lobo Román apoyo a mercados para reactivar la economía
Luis Muñoz martes 21, Abr 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Las principales capitales y ciudades de los países del mundo se han visto afectadas por las medidas adoptadas por los gobiernos para frenar el brote del coronavirus, del cual algunos empiezan a salir y otros, como es el caso de México, próximo a entrar a la fase crítica.
Gobiernos de todo el mundo han tenido que tomar medidas extraordinarias para frenar la pandemia. La más extrema ha sido la del confinamiento, una práctica que probaron en China y que ha resultado ser muy factible para disminuir el número de contagios. En México, está por verse.
Pero no todo se ha limitado a la cuestión sanitaria, ha habido saqueos, protestas y choques políticos en América a consecuencia de las medidas adoptadas.
Por ejemplo, en algunas ciudades de Colombia protagonizaron en las últimas horas intentos de saqueos y protestas por falta de ayudas alimentarias y económicas durante la cuarentena para combatir el coronavirus, que comenzó el pasado 25 de marzo y culminará, en principio, el próximo 27 de abril.
En varias ciudades de los Estados Unidos las protestas se han multiplicado para presionar al presidente Donald Trump y a los gobernadores estatales para que levanten las medidas de confinamiento, que están causando estragos en la economía.
Aquí, en México, particularmente en la capital, se registraron saqueos en plena crisis del coronavirus. Los hubo en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa…
Pero otro factor que está presente y que se puede agudizar si no es atendido oportunamente, es el desabasto de productos de primera necesidad, por el acaparamiento de especuladores que se aprovechan de la situación, a pesar de los exhortos de la autoridad para no lucrar con la necesidad de la gente.
El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la ciudad, Víctor Hugo Lobo Román, ha entendido con claridad la situación y ha propuesto al gobierno capitalino suscribir un acuerdo de apoyo y colaboración con los 75 mil locatarios de los 319 mercados públicos con el propósito de garantizar el abasto oportuno y eficiente de productos comestibles durante la fase tres de la estrategia contra el Covid-19.
Se espera que la jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, le tome la palabra.
El legislador explicó que el convenio contempla diseñar e instrumentar un sistema de financiamiento para los locatarios, ampliación de los horarios de funcionamiento, reforzar el sistema de sanidad en horarios de operación, sanitización permanente y sobre todo la garantía de operación para asegurar el abasto local y reactivar la economía regional.
Lobo Román asegura que se puede diseñar un sistema de ventas escalonadas a lo largo de 12 horas de apertura bajo rigurosos medidas de sanidad ( 9:00 a 20:00 horas) en todos los mercados públicos de esta ciudad con el propósito de evitar aglomeraciones, garantizar el abasto y apoyar a más de 250 mil personas que dependen de esta actividad.
El legislador del PRD recordó que los locatarios de los mercados públicos han sido desplazados por las grandes cadenas comerciales, a los que se les permite horarios de trabajo de casi 12 horas diarias (de 9:00 a 21:00 horas) mientras que los mercados públicos sólo operan 8 horas al día, pues deben cerrar a las 17:00 horas.
En días pasados, cuando se registraron compras de pánico y las cadenas comerciales agotaron sus productos, fueron los 319 mercados públicos y los mil 470 tianguis de la ciudad lo que abastecieron de productos comestibles, de limpieza, sanitarios y primera necesidad a la población capitalina.
Además, estos centros de acopio (en 2016 fueron declarados Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad de México) se abastecen cerca de 43% de las familias mexicanas.
Explicó que “al entrar en vigor la fase 3, el abasto de productos básicos en la ciudad de México debe quedar garantizado y los mercados públicos, que en su mayoría están integrados por familias humildes, que por generaciones se dedican al abasto popular, pueden coadyuvar a superar la emergencia sanitaria”.
ADVIERTEN ¿ROBO DE INSUMOS?
Hace unos días trascendió que una sobrina del senador Félix Salgado Macedonio, presuntamente sustrajo subrepticiamente insumos médicos del Hospital 1 de Octubre del ISSSTE para dárselos a su tío (Salgado Macedonio) con la finalidad de que éste los repartiera en Guerrero, entidad que pretende gobernar.
Esta acción debe investigarse y castigar, si fuera el caso.
Por lo pronto, el director del Instituto, Luis Antonio Ramírez, tomó cartas en el asunto, y a pesar del deslinde de Zulma Janeth Carvajal, subdirectora administrativa del 1º. de Octubre, ordenó dar seguimiento al caso, en atención a los señalamientos de la enfermera Ana María Pilares y un grupo de compañeros del nosocomio, quienes aseguran que un lote de mascarillas N95 y otros materiales recién adquiridos “se extraviaron”.
Cabe destacar que esto sucede cuando la institución hace todo cuanto está a su alcance para que el personal médico, de enfermería y administrativos, cuenten con los insumos necesarios de protección para atender a pacientes afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Recordemos que por disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los hospitales designados COVID, como es el caso del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y el Hospital Regional Primero de Octubre, son de la máxima prioridad para la entrega de insumos y equipo de protección personal, pues representan la primera línea de defensa de la población frente a la emergencia sanitaria.
ENTRE COVID-19 Y SARAMPIÓN
La dirigente local del PRD, Nora Arias Contreras, solicitó al jefe de la emergencia sanitaria nacional, doctor Hugo López Gatell, tomar en consideración el brote de sarampión generado en la capital del país.
Aún no salimos de la pandemia del coronavirus y el sarampión amenaza también la salud de la población, por lo que las autoridades deben considerar esta enfermedad como riesgo sanitario.
De lo que se trata, explicó Arias Contreras, es evitar que el contagio se extienda en toda la Ciudad y al interior de la República, pues a la fecha se tienen confirmados 150 brotes.
Por ello exhortó a las autoridades federales dotar de vacunas a la CDMX, pues hasta donde se sabe, ya se agotaron en las clínicas y hospitales de esta capital.
A la jefa de gobierno le solicitó imestrictas medidas sanitarias, a fin de evitar que el sarampión se convierta en un problema mayor como sucede en estos críticos momentos con el coronavirus.