Poco se puede esperar en sesión de hoy en el Senado
Adriana Moreno Cordero lunes 20, Abr 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Con bonos basura a Pemex, siguen las cortinas de humo
Poco puede esperarse de la sesión que se pretende llevar a cabo hoy en el Senado de la República para aprobar la ley de amnistía, que tiene como objetivo liberar a reos que no hayan cometido delitos graves y liberar de esta manera un poco la carga que desde hace mucho tiempo tienen los penales, donde la constante es el hacinamiento y la sobrepoblación y no ha habido poder humano que resuelva esta situación.
La medida, así a “ojo de buen cubero”, podría ser viable, pero algo sí es definitivo, hay que seguir lo que dice la legalidad y cuando se supone que todo estaba listo en la cámara alta, las bancadas de la oposición, es decir, la del PAN, que coordina Mauricio Kuri; PRI, a cargo de Miguel Angel Osorio Chong, PRD, de Miguel Angel Mancera, y Movimiento Ciudadano, que encabeza Dante Delgado, hicieron público que no asistirán a dicha sesión porque, -subrayaron-, la fracción parlamentaria mayoritaria, la de Morena, que coordina Ricardo Monreal, mantiene una cerrazón en la que pretenden discutir única y exclusivamente la Ley de Amnistía, como punto único de la agenda.
La oposición propuso que es urgente discutir “mecanismos e instrumentos para consolidar un auténtico plan de emergencia y recuperación económica”. En este sentido, quizás haya una salida viable porque hay que recordar que el senador es un hombre de consensos y apertura.
Esto último, es una justa demanda porque los tiempos así lo demandan, en este caso, de la oposición en el Senado, pues desde que inició la pandemia del Covid-19, la estrategia desplegada ni más ni menos que por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha resultado, -por decirlo de una manera suave-, insuficiente y totalmente rebasada, basada en una vehemencia delirante por negar apoyos a la iniciativa privada, así como una obstinación que toca lo absurdo por dividir en momentos en lo que lo prioritario es la unidad y creer que esta pandemia mundial, se trata de un complot en su contra.
Lo más indignante de todo, es que el tabasqueño, con su conocida estrategia de “aventar la piedra y esconder la mano”, ha intentado hacer política a su favor; primero, con la revocación del mandato y la segunda, empeñarse en sostener sus programas sociales que supone le redituarán votos en las trascendentales elecciones de 2021.
Es evidente que López Obrador no contaba con la epidemia mundial del coronavirus y que ésta mermaría tanto su popularidad que ya de por sí, venía de bajada, entonces por eso se “sacó de la manga” aquello de que la pandemia, le venía “como anillo al dedo” a la llamada Cuarta Transformación.
Bueno, pues el Presidente debería revisar los fatídicos saldos que ha dejado su aún corta administración y el ejemplo más palpable es que Petróleos Mexicanos se ha convertido en el bote de basura del mercado energético en el mundo. La calificación de bonos basura para Pemex, no ha sido dimensionada ni por el gobierno, ni por buena parte de la ciudadanía, por eso, el presidente López Obrador se ha dado a la tarea de tender “cortinas de humo” con otros asuntos que en última instancia podrían resultar hasta irrelevantes, porque la crisis que se viene, será de magnitudes insospechadas. Ahora sí que como diría un clásido: “no se me distraigan”.
Municiones
*** Dentro de los actores políticos que supieron enfrentar la pandemia desde un principio, y las encuestas así lo demuestran, es el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, uno de los mandatarios estatales que han crecido y que comienza a despuntar por los resultados positivos, ya que ha tenido la capacidad de enfrentar con antelación el Covid-19 y los números así lo demuestran. Es público ese liderazgo que ha ganado el gobernador tamaulipeco y ello podría convertirse en un factor importante para ser un interlocutor con el gobierno federal, en donde la conciliación y acuerdos por MÉXICO sean importantes para que la pandemia del Covid-19, dañe lo menos posible a todos los sectores sociales económicos y políticos.
*** El dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, junto con el coordinador la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado, y del presidente de la Jucopo en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, mediante una carta, hicieron un llamado “a los actores políticos, sociales y económicos del país para aportar el máximo de nuestros esfuerzos y enfrentar esta emergencia con un sentido de unidad, solidaridad, y amor a México. Sin duda alguna, juntos, superaremos esta difícil situación”. Aquí, volvemos a lo mismo: ¿cómo es posible lograr esta unidad si el primero en “cerrar la puerta”, -como diría el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín-, es el propio presidente López Obrador?
*** El PRD en la Ciudad de México, pidió al jefe de la emergencia sanitaria nacional, Hugo López-Gatell, tomar en consideración el brote sarampión generado en la capital del país. La líder del sol azteca en la capital de la República, Nora Árias, señaló que de lo que se trata, es de evitar que el contagio se extienda en toda la Ciudad y al interior de la República, pues a la fecha, se tienen confirmados 150 brotes. Árias Contreras demandó a las autoridades federales dotar de vacunas a la CDMX para hacer frente a esa enfermedad, pues se tiene conocimiento que se han agotado en las diferentes clínicas y hospitales. Asimismo, llamó a los integrantes del Consejo de Salubridad General, a no olvidarse de ese problema que también es un riesgo. A la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la dirigente perredista le solicitó implementar estrictas medidas sanitarias en la materia, a fin de evitar que el sarampión también se convierta en una problemática mayor como sucede en estos críticos momentos con el coronavirus. “Lo que se requiere con urgencia es la adquisición de vacunas para dotar a los centros de salud e informar a la ciudadanía de la importancia de aplicarse la primera dosis antes de los 12 meses de edad y la segunda a los seis años de vida. “Por ello nuestro insistente llamado, tanto a las autoridades federales como locales, a no olvidar que el sarampión también es letal y por cada caso que se registre, con toda posibilidad podría haber 18 más contagiados”, advirtió.