El periodismo como arma
¬ José Antonio López Sosa lunes 20, Abr 2020Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Sí, el periodismo puede funcionar muy bien como un arma, tanto para lo positivo como para lo negativo, de acuerdo a la ética y la persona, así como sus intereses y sus convicciones.
Tenía un jefe que me decía, los periodistas somos como tiradores, por nuestro blanco van desfilando uno a uno los políticos, unos van y otros vienen, ahí radica la inteligencia de tirar al blanco sí y solo sí, es por transparentar al poder y servir a la ciudadanía.
La noche del viernes, constatamos que el periodismo sigue usándose como el arma de los poderosos, como un mensaje dirigido aparentemente a las audiencias pero en realidad a las cúpulas del poder, mantiene vigente la premisa del cuarto poder, para mal.
Llamar a desatender a una autoridad sanitaria en medio de una pandemia, es por demás irresponsable, una cosa es refutar con hechos y datos una información que se esté dando desde el gobierno y otra es salir a pedir la desatención.
Esta novela apenas empieza, el presidente salió el sábado a disculpar al periodista, como si el mensaje no representara los intereses de un grupo empresarial. Lamentablemente López Obrador mide con distinta vara a los medios de comunicación y a los periodistas, tal como lo aseguró en un tweet el colega Julio Hernández López, por mucho menos que eso, el presidente suele tirarse a la yugular en sus mañaneras y frente al hecho del viernes, solo reconvino muy amablemente a quien llama su amigo.
Una vez más, un grupo empresarial usa al periodismo como un arma, en este caso, Televisión Azteca y el grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego.
ACLARACIÓN DE HOTELES RIU
Organización Editorial Mexicana dio a conocer a través del diario El Sol de México, una información con relación al despido de 25 mil trabajadores de Hoteles Riu en México, a través de su outsourcing Meryucatán SA de CV. Ante ello y luego de buscar al área de comunicación del grupo hotelero con base en Mallorca, esta es la respuesta:
Debido a la crisis social y económica provocada por la expansión mundial del COVID-19, RIU Hotels & Resorts se vio abocada al cierre de sus establecimientos en México. Desde el momento en el que se tomó la decisión del cierre, el principal objetivo de RIU ha sido poder asegurar la viabilidad de la empresa para así poder mantener los puestos de empleo de sus 10.000 trabajadores en el país (una tercera parte de sus trabajadores en todo el mundo) cuando se haya superado este momento de crisis mundial.
Por ello, la filial de RIU Hotels & Resorts que opera en México, Meryucatán SA de CV, ha sido la empresa que más puestos de trabajo ha mantenido tras el cierre de los 20 hoteles de la cadena en el país. A ella se mantienen vinculados sus más de 7.200 trabajadores que cuentan con contrato indefinido, sin que se haya producido un solo despido o desvinculación de la empresa.
Para poder cubrir los servicios durante la alta ocupación de los hoteles, se cuenta con empleados eventuales que dan apoyo en esos momentos de picos de trabajo, algo que dejó de suceder en el momento en el que las reservas bajaron a niveles mínimos y cuando cerraron los hoteles.
El deseo y objetivo de RIU Hotels & Resorts es volver a incorporar al 100% de su plantilla en todo el mundo cuando esta situación extraordinaria vuelva a la normalidad y los hoteles vuelvan a operar.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977