Cancún tiene comportamiento de Fase 3 de pandemia: gobierno federal
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 17, Abr 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Pico de contagios se daría entre el 8 y 10 de mayo
Ayer, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que determinadas ciudades del país presentan un comportamiento de Fase 3 de la pandemia debido al gran número de contagios, por lo que deberán implementar las medidas que este escenario de la pandemia amerita. Entre estas ciudades se encuentra Cancún, donde se han dado, hasta este jueves, 28 muertos por Covid-19.
La Zona Metropolitana del Valle de México, así como las de Guadalajara, Monterrey, Puebla y el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, serán tratadas como Fase 3, aunque esta etapa no haya sido decretada a nivel nacional, señaló el gobierno federal.
“No estamos en Fase 3 de forma generalizada, pero hemos dicho que dada la intensidad en la transmisión, hay zonas que deben ser tratadas como Fase 3. La generalización territorial de la transmisión es lo que lo define y en estos lugares tenemos la dispersión”, comentó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Agregó que el pico máximo de contagios podría darse entre el 8 y 10 de mayo y que la epidemia podría extenderse hasta el 25 de junio a nivel nacional, por lo que han determinado que la cuarentena y el confinamiento se extiende hasta el 30 de mayo en los municipios donde existe mayor celeridad de transmisión y en aquellos de baja transmisión será hasta el 17 de mayo.
Acciones de control establecidas
1.- La jornada nacional de sana distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo.
2.- En los municipios de baja o nula trasmisión de las medidas de seguridad permanecerán hasta el 17 de mayo.
3.- En todos los casos se mantendrán hasta nuevo a viso las medidas de protección a los adultos mayores.
4.- Énfasis en la disposición de distanciamiento social y quedarse en casa.
5.- Suspensión de eventos públicos en espacios abiertos como plazas y parques.
6.- Suspensión de clases en todos los niveles escolares.
7.- Suspensión de actividad en todos los centros laborales que presenten brotes activos de Covid-19.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera fase ocurre cuando una enfermedad se encuentra presente en la mayor parte del territorio y la mayoría de contagios son comunitarios. Lo cual significa, que adquieren el coronavirus por contacto con otra persona dentro del país.
SEQ replantearía su ciclo escolar
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que no se perderá el curso escolar por la emergencia sanitaria originada por el coronavirus, de modo que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) se reunirá la próxima semana con el gobierno federal para plantear la posible modificación del calendario escolar 2019-2020; que originalmente concluía el 10 de Julio del año en curso.
Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la SEQ,, declaró que también se está planteando la impresión de libros de trabajo para auxiliar a los docentes y alumnos que no puedan acceder a la tecnología para realizar las actividades escolares en casa y de esta manera continuar con el aprendizaje a distancia
“Estamos trabajando en varias estrategias para no perder más contenido, y acompañar a los chicos de educación básica, los jóvenes de bachillerato y universitarios vía plataforma en línea, con los contenidos de la SEQ y estamos trabajando con la impresión de cuadernillos para las personas que no tengan acceso a estas tecnologías”, comentó Vásquez Jiménez.
Cursos en línea, mientras que se retomen clases presenciales
A través de un comunicado de prensa, la dependencia explicó que el programa “Aprende en Casa” continuará en línea hasta que alumnos y personal docente puedan regresar a las aulas de manera habitual.
“El programa Aprende en Casa” continúa a partir del próximo lunes 20 de abril, tras finalizar el receso de Semana Santa, y hasta que sea posible el regreso a clases presenciales, para alcanzar el objetivo principal de cumplir con el aprendizaje de los estudiantes programado para este ciclo escolar”, mencionó.
Airbnb alojará a personal médico en Q. Roo
Airbnb oferta viviendas para huéspedes temporales en diferentes ciudades del país, ahora, por la contingencia sanitaria han determinado que limitarán sus reservaciones exclusivamente para personal médico que lucha contra la enfermedad hasta el 30 de abril, de acuerdo con los lineamientos y recomendaciones del gobierno federal y la Unión de Secretarios de Turismo de México.
Mediante un comunicado, Airbnb señaló que su calendario en México está en sintonía con el acuerdo federal y al protocolo de atención a personas en centros de hospedaje durante la cuarentena, instrumentado por las secretarías de Turismo (Sectur) y Salud (Ssa), que piden mantener solo las actividades esenciales para atender la emergencia sanitaria.
El documento añade que el plan Alojamiento para Personal de Emergencia aplicará, dependiendo la disponibilidad en cada ciudad “para ayudar a los profesionales de la salud que dan todo para salvar vidas, y para contribuir a los esfuerzos del gobierno en frenar la propagación del virus en la población en esta etapa crítica de la crisis” escribieron.
Y agregaron: “Estamos trabajando en la implementación de este programa en todo el país. Queremos invitar a aquellos anfitriones que quieran aceptar reservaciones este mes de abril, a que sumen sus espacios que cumplan con los requisitos de seguridad y limpieza”.
Anfitriones deben registrar su espacio
Explicaron que los espacios ofrecidos son alojamientos completos y con entradas independientes, a lo que sumarán una serie de requisitos de seguridad, incluida una limpieza mejorada, distanciamiento social con sus huéspedes y permitir 72 horas entre estancias.
El documento ofrece links para el registro de los anfitriones que quieren ofrecer su espacio y para conocer los requerimientos con los que el lugar debe de contar, además de los pasos a seguir para hospedar a quienes día a día trabajan salvando vidas. Por otra parte, invitan a que se realicen donaciones a las organizaciones sin fines de lucro que están apoyando al personal sanitario durante esta contingencia.
Por último, agradecieron el apoyo de los anfitriones y la comprensión de los huéspedes afectados por esta nueva medida, y añade que la plataforma revisará las medidas temporales hasta el 30 de abril, lo cual podría extenderse ahora que la Secretaría de Salud a nivel nacional ha extendido la cuarentena un mes más, es decir hasta el 30 de mayo.
Hospital Oncológico de Chetumal recibirá a enfermos de Covid-19
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habilitó el Hospital Oncológico de Chetumal para brindar atención a personas infectadas con Covid-19, lo anterior será de manera temporal, al menos mientras dure la contingencia sanitaria.
El enlace del Presidente de la República en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, y altos mandos del ejército hicieron el recorrido de las instalaciones, en las que se cuenta con 38 camas EffectaCare 20, a fin de que nadie se quedé si atención médica.
Se verificó que se tienen los insumos hospitalarios de protección necesarios para garantizar la seguridad y salud del personal médico mientras dan atención a los pacientes que vayan a llegar, ya sean sospechosos o confirmados con la enfermedad.
Los pacientes comenzarán a recibirse en este espacio cuando las cifras se incrementen de manera alarmante en Chetumal, según declaró un militar del área médica.
José Luis Pech Várguez informó que ya se ha entregado el Hospital a las fuerzas armadas como parte de la estrategia del gobierno federal, y se lleva a cabo el proceso de “reconversión” del inmueble que originalmente se construyó para la atención de pacientes con cáncer “Recorrimos las instalaciones del Hospital Oncológico de Chetumal y observamos el proceso de reconversión temporal en hospital para atención exclusiva del Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional está recibiendo el inmueble y procediendo a la habilitación correspondiente”, informó.
Por ahora, se desconoce el número de elementos militares que van a resguardar el recinto hospitalario, solamente la activación del Plan DN-III-E, pues en varios estados, incluido Quintana Roo, desde el miércoles, elementos de la Guardia Nacional custodian inmuebles médicos para garantizar la seguridad del personal.