No bajar la guardia
¬ Augusto Corro viernes 17, Abr 2020Punto por punto
Augusto Corro
En la mañanera del presidente López Obrador se informó que el fin de la epidemia del coronavirus (Covid-19) está previsto para el 25 de junio.
El regreso a clases será el 1 de junio. En esta fecha, todo el país volverá a las actividades de forma escalonada.
Claro, todo lo anterior podrá cumplirse si la sociedad mexicana continúa disciplinada en el cumplimiento de la medidas de Quédate en Casa, Sana Distancia y de mitigación entre la población.
Debemos mantenernos en casa hasta el 30 de mayo en los 1,484 municipios más afectados y en los 979 restantes, sin contagios, hasta el 17 de mayo.
Se contempla del 8 al 10 de mayo el pico más alto de la epidemia.
Las medidas de mitigación están dando resultados positivos y las autoridades recomendaron su estricto cumplimiento.
También los científicos propusieron regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación; por ejemplo, que quienes viven en zonas de alto contagio no vayan a los sitios de baja transmisión, o al revés, que quienes viven en lugares de bajo contagio eviten desplazase a zonas de alta transmisión.
Si bien en el país aún no se encuentra en Fase 3, hay zonas “a las que hay que tratar como Fase 3”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
También señaló que México ha podido manejar de buena manera la epidemia por Covid-19, debido a que aprovechó las oportunidades que tuvo y aprendió de otros países, lo que le llevó a adelantar las medidas de Fase 2 desde el 30 de marzo, aun cuando no había demasiados contagios comunitarios.
Reconoció que debido a ello, la curva de contagios se redujo considerablemente y no se han visto rebasados los sistemas de salud; en este sentido, dijo que el próximo 25 de junio México podría rebasar la epidemia, si la población del país mantiene su aislamiento y distanciamiento social como hasta ahora.
Está claro que continuamos amenazados por el coronavirus, pero ya nos dimos cuenta que si nos solidarizamos y todos nos unimos a luchar contra la pandemia, veremos coronados nuestros esfuerzos.
Ya se vio que la las medidas de Sana Distancia, Quédate en Casa y la mitigación entre la población se cumplieron, quizás no al pie de la letra, pero sí es digno de reconocer la actitud positiva de los mexicanos.
Vamos bien en el combate contra el virus. No debemos bajar la guardia. Ya vemos que sí se puede acabar con la pesadilla. Que debemos asumir una actitud responsable para superar la crisis.
Las autoridades y la sociedad deben atender a las personas afectadas por la pandemia. Nos encontramos en una situación que nos obliga a buscar a los más vulnerables para ayudarlos.
Desafortunadamente, el coronavirus no solo afectó la salud de millones de personas, sino que también dañó la economía de un sinnúmero de personas.
Muchos negocios pequeños cerraron, en las grandes empresas, algunas protegieron a sus empleados, en otras los echaron a la calle sin indemnización alguna. La ola de desempleados es enorme.
Las autoridades tendrán que analizar bien la manera de como reactivar la economía de México, que ya de por sí venía mal, estaba estancada.
Con el problema del Covid-19 se complicó la situación. Son múltiples los problemas que dejará la pandemia; pero también las experiencias que se obtengan de la crisis ayudarán a prevenir y a solucionar conflictos, principalmente los relacionados con la salud.
El virus vino a demostrar que la ciencia cojea y que si avanzó en muchos renglones, en otros sigue igual que en la Edad Media, cuando las epidemias difícilmente se controlaban.
Vamos pues, a quedarnos en casa para romper la cadena de contagio, considero que ya falta poco para superar la pesadilla.