México está sumido en un pasmo, dice Carlos Fuentes
Nacional viernes 11, Mar 2011- El escritor alertó del riesgo que miles de jóvenes mexicanos no sólo se conviertan en ninis, sino que al final acaben en el crimen organizado
“Hay una ausencia, hay un pasmo, algo extraño. Sabemos que algo va a venir: queremos que pase lo que puede pasar sea bueno y que no sea malo. Estamos en esa coyuntura y el principal propósito es renovar fuerzas, darle su futuro y oportunidad a México y a su juventud”, dijo el escritor mexicano Carlos Fuentes.
“La mitad de los 110 millones de mexicanos tiene 30 años o menos y me pregunto por el destino de estos jóvenes: este destino puede ser el de ‘ninis’ o más trágico puede ser un destino trágico que por facilidad de fortuna y oportunidad lleve a los jóvenes al crimen, al crimen organizado”, manifestó.
Al cerrar el ciclo de conferencias de la Cátedra “Carlos Fuentes” de la Universidad Veracruzana, alertó el riesgo que miles de jóvenes mexicanos no sólo se conviertan en ninis, sino que al final acaben en el crimen organizado.
Consideró que sólo hay dos opciones para los miles de jóvenes mexicanos: estancarlos en el desempleo o darles una oportunidad como nunca en la historia de México para emplear sus conocimientos y energía para construir el país que falta ser.
“Tenemos que renovar todos estos aspectos y fortalecerlos, pero ello no se hará sin el concurso de todos ustedes, de la gran mayoría de hombres y mujeres jóvenes que coadyuve a dar ese impulso”, agregó.
Recordó que México es un gran país, con energía y con gran riqueza potencial, por lo que es necesario emplear la energía del país y de la juventud en una renovación urbana, portuaria, comunicaciones, salud y educación.
Crece percepción de inseguridad entre mexicanos: INEGI
De acuerdo con los resultados del Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP), en febrero los mexicanos sintieron mayor inseguridad respecto al mes pasado.
El informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destaca que la mitad de los mexicanos cree que en un año la inseguridad seguirá igual en el país, y sin ninguna mejoría. El 27% piensa que será peor y el 15% que mejorará.
El IPSP, se construye a partir de cinco indicadores parciales: dos de ellos se basan en la percepción sobre la seguridad personal actual y la esperada dentro de un año; otros dos consideran la opinión sobre la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada dentro de un año, y el quinto refleja el grado de confianza que tiene el entrevistado al caminar solo entre las 4 y las 7 de la tarde por el rumbo donde vive.
El informe presentado por el INEGI, detalla que durante febrero, el IPSP fue de 97.6 puntos, es decir, -0.6 puntos respecto a enero (98.2) y -0.9 a igual mes de 2010, cuando había sido de 98.5 puntos. Esto quiere decir que la percepción de inseguridad es mayor.
La Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes en una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas del país. El entrevistado, que debe contar al menos con 18 años de edad, es seleccionado aleatoriamente.