Hubo 74 muertes en 24 horas por Covid-19
Salud miércoles 15, Abr 2020- Se elevan a 406 los decesos: Salud
- Afirman autoridades que se tienen 10 mil 792 casos sospechosos
José Luis Montañez
Ayer se elevaron en México a cinco mil 399 los casos confirmados de Covid-19 y a 406, los muertos; hubo 74 defunciones en las últimas 24 horas, informaron autoridades de la Secretaría de Salud. Por lo que es inminente que se declare la Fase 3 de la pandemia en los próximos días.
En rueda de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que además se tienen 10 mil 792 casos sospechosos y 23 mil 900 negativos. Baja California Sur, Ciudad de México y Quintana Roo tienen mayor incidencia de casos confirmados.
Además de las 406 muertes confirmadas, detalló, se tienen 90 defunciones más, sin embargo, se sigue analizando si murieron por coronavirus. De igual forma, hay 161 personas hospitalizadas en estado crítico que esperan resultados para saber si es a causa de Covid-19.
Transmisión del coronavirus puede ser lenta: Lopez-Gatell
El subsecretario de Salud Hugo Lopez-Gatell reiteró que la Fase 3 del coronavirus Covid-19 es inevitable, sin embargo, se puede lograr una transmisión más lenta si se mantienen las medidas de sana distancia entre los ciudadanos y se resguardan en sus casas.
“En cualquiera de los casos la Fase 3 es inevitable, la epidemia no se va a parar, lo hemos dicho muy claramente, no se va a parar, es imposible detener súbitamente una epidemia con un virus trasmisible, como es el virus SARS CoV-2; lo que sí se puede hacer es más lenta la transmisión”, refirió el subsecretario.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo que la curva epidémica de casos confirmados, que hasta el momento registra 5 mil 014, seguirá creciendo, pero con las medidas de mitigación esperan exista un control del virus.
“Lo que esperamos es que, con las medidas de mitigación comunitaria, que son estas de quedarse en casa, mantenerse separados físicamente uno de los otros por el hecho de que suspendieron las escuelas, se suspendieron las actividades laborales no críticas y se evitaron las congregaciones públicas superiores a 50 personas, esto va a contribuir a que haya menos contagios”, refirió.
López-Gatell aseguró que en México la Fase 3 de la pandemia está muy cerca, por lo que, si se mantienen las medidas de acción para evitar contagios, se pueda dar atención hospitalaria a todos aquellos que necesiten tratamiento hospitalizado.
Piden autoridades denunciar desabasto
El subsecretario López-Gatell pidió a trabajadores que atienden la emergencia sanitaria por coronavirus covid-19 en hospitales de todo el país que denuncien a quienes obstaculicen la llegada de equipo médico para atender la pandemia de covid-19, tras las denuncias por presunta falta de insumos en Baja California.
«Hacemos llamado directo a la ciudadanía, a profesionales de la salud, si en su unidad no tienen el equipo, ayúdenos a encontrar quién fue el que obstaculizó que llegara el equipo; los equipos fueron adquiridos, transportados y entregados.
«Si localmente no llegan a donde deben estar para que los use el médico o la enfermera, alguien está obstaculizando y la solidaridad de la población nos va a ayudar a detectar quién está interfiriendo con el bien público, denúncielo», dijo.