Ley de amnistía pondría en la calle a 300 mil delincuentes
Luis Muñoz martes 14, Abr 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para los diputados Héctor Barrera Marmolejo y Federico Döring Casar, integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino, no hay la menor duda de que los anuncios presidenciales sobre una posible salida de los penales federales de feminicidas, asesinos, secuestradores, extorsionadores y delincuentes, bajo el disfraz de “amnistía” y aprovechando la pandemia por Covid-19, “es la mayor locura que pueda tener la 4T”.
Además, “resucitaría” a mafias internacionales, advierten.
Tanto Barrera como Döring rechazaron esta decisión del gobierno a nivel federal como local.
Lo que el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, y la Secretaría de Salud federal, deben hacer, es fortalecer las medidas de protección contra el coronavirus dentro de los reclusorios, pero no dejar salir a los reos; “eso es inviable e incluso va en contra del Código Penal Federal”.
Coincidieron en que las personas recluidas tienen fuertes condenas que deben cumplir, además de ser objeto de investigación ante casos graves por la comisión de delitos.
En consecuencia, pidieron al gobierno de López Obrador legislar para elevar las penas y no “acariciarlas”.
Hay familias de víctimas luchando aún por justicia, pero el Presidente “parece disfrutar de las desgracias sociales al perdonar a los delincuentes de un plumazo”.
Sostienen que la ley de anmistía no puede poner en riesgo la seguridad e integridad de los mexicanos, ya que las estimaciones apuntan que esta legislación que promueve Morena podría liberar a por lo menos 300 mil delincuentes.
Explicaron que este acto sería poner en papel la impunidad y hacerlo legal en todo el país, siendo un mal referente en los derechos humanos frente al mundo.
Los diputados manifestaron que la administración federal no respeta los cuerpos federales de seguridad, ya que mientras la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina hacen importantes decomisos y capturas, Morena se mofa de esa labor y busca revertir esos esfuerzos.
Por ello pondrán todo el empeño por revertir esta idea del titular del Ejecutivo federal, ya que más allá de los reos libres, “resucitarían” aquellas mafias y grupos ya antes desmantelados por las autoridades.
RECOLECTORES EN RIESGO…
Más de 8 mil trabajadores de limpia de la Ciudad de México están en riesgo de ser contagiados por el coronavirus, alertó la diputada local, Guadalupe Aguilar Solache.
La legisladora explicó que en la ciudad laboran poco más de 8 mil barrenderos que integran 159 cuadrillas y que recorren casi 12 mil kilómetros al día, de acuerdo con el Inventario de Manejo de Residuos Sólidos de la Secretaría del Medio Ambiente local.
En la recolección de basura de todo tipo, en estos días de aislamiento, están expuestos al contagio si no se establece un protocolo que los proteja de la pandemia.
Aguilar Solache dijo que el planteamiento es exhortar a las alcaldesas y alcaldes a implantar un protocolo para la adecuada recolección de residuos sólidos en este periodo de contingencia, que impida el contacto con secreciones transmisibles del Covid-19”.
A la par, la legisladora consideró urgente establecer campañas informativas en los camiones recolectores de basura para que la población separe los residuos.
Cada año, los capitalinos y la población flotante generan más de 13 mil toneladas diarias de residuos sólidos, de acuerdo con cifras del gobierno. Las alcaldías que más generan basura por sus características demográficas y la presencia de establecimientos y servicios, son:Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
APOYO A MERCADOS…
Ante la situación de emergencia sanitaria en México por la pandemia del Covid-19, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Martín Padilla Sánchez, invitó a los capitalinos a realizar sus compras en los mercados públicos, tiendas de abarrotes o de la esquina; tortillerías, pequeños negocios y directo con los productores, pues de esa manera contribuirán a reactivar la economía local y garantizarán la subsistencia de las familias que viven de la venta de sus productos.
Añadió que “los mercados y tiendas de la esquina suelen estar muy cerca de los hogares, por lo que las personas no tienen que movilizarse tanto y de esta manera ayudan a disminuir el riesgo de contagio al que pueden estar expuestos en lugares más concurridos”.
Indicó que de lo que se trata es que los ciudadanos puedan hacer sus compras de una manera rápida, que se surtan de los productos de la canasta básica y regresen pronto a sus hogares para que no estén expuestos mucho tiempo en la calle.
El legislador por la alcaldía Miguel Hidalgo señaló que ante la pandemia del coronavirus muchos negocios han tenido que recurrir a opciones de distribución de alimentos y productos básicos en domicilios, lo cual evita que la gente salga de sus hogares.
Puso como ejemplo el caso de los mercados públicos que se han organizado para llevar a cabo el programa Del Mercado a tu Casa, el cual consiste en que algunos locatarios de algunos sitios, como el caso del mercado Tacuba, se organizan para realizar entregas de carne, pollo, frutas, legumbres, abarrotes y artículos de limpieza, entre otros.
Señaló que la mayoría de las colonias de la Ciudad tienen un mercado o un pequeño negocio muy cerca de sus hogares, cuyos propietarios a diario se ganan la vida ante esta situación complicada que vive el país.