Las conductas antisociales
¬ Augusto Corro martes 14, Abr 2020Punto por punto
Augusto Corro
¿Y cuál es nuestro papel como ciudadanos frente a la epidemia del coronavirus (Covid-19). Pues nuestro papel es el de colaborar lo mejor que se pueda para romper, de entrada, la cadena de contagio. Y en lo general, observar una disposición positiva para entender lo que realmente representa la pandemia.
Por ejemplo, si las autoridades exhortan a quedarse en casa, pues debemos responder positivamente al llamado. Todos sabemos que no será fácil estar encerrados semanas o meses, pero es una de las mejores formas de combatir con efectividad el virus. Se limita el número de contagiados.
Además de practicar otras medidas, que todo mundo conoce. Con su aplicación se trata de evitar el mayor daño posible del Covid-19. Es muy importante entender que no estamos de vacaciones. Pero parece, que esas normas las aplicamos al revés.
No se diga el comportamiento de las personas en su hogar. Casi imposible superar esa conducta machista de un día para otro. Poco interesa superar esa conducta de agresiones a la mujer. Cada día se incrementa el número de casos de violencia familiar por el aislamiento.
Con la cuarentena por el coronavirus, se incrementó el número de llamadas de emergencia al 911, relacionadas con incidentes de violencia contra la esposa, compañera o pareja. ¿Qué hacer ante esa conducta antisocial? Son las autoridades las que tienen que responder a esa interrogante. Aunque es importante señalar que el maltrato a la mujer es un delito que rebasó a los encargados de impartir justicia.
Quienes cometen este tipo de delito, casi todos, no son castigados. Ante esa impunidad las mujeres se organizaron para exigir justicia y manifestar su inconformidad. Los días 8 y nueve de marzo dejaron sentir su fuerza. Primero con una gran marcha y después con el día sin mujeres.
Otra de las conductas sociales negativas la practican personas insensibles que nunca entendieron la labor tan importante que realizan los médicos y las enfermeras en la lucha contra el coronavirus.
Mal informados o mal aconsejados por ignorantes, sujetos sin escrúpulos agreden a los galenos y a las enfermeras porque van vestidos de blanco o porque salieron de un hospital. Los médicos y enfermeras son señalados como portadores del virus. ¿Esos agresores no saben que los galenos realizan una tarea heroica en el combate al Covid-19? ¿Cómo es posible tanta desinformación?
Basta conocer la larga lista de facultativos que perdieron la vida en Italia y España y en otros países por combatir el virus. Aquí en México, son muchos los médicos se encuentran contagiados. La actividad de las enfermeras no es menos peligroso que el de los médicos. En el cumplimiento de su trabajo fueron víctimas del virus.
En este renglón, es importante orientar a esos grupos de violentos para que no agredan a las personas, simplemente porque creen que pueden portar el Covid-19. Los médicos y enfermeras son verdaderos héroes. Las autoridades deben tomar medidas urgentes de protección en los hospitales para evitar las agresiones a los médicos y enfermeras.
En el tercer asunto de las conductas antisociales está el robo a tiendas de conveniencia. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que fueron detenidas 116 personas por asaltar comercios, en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México.
En la mayoría de los casos se recuperó la mercancía robada que incluía bebidas alcohólicas, refrescos, botanas, cajetillas de cigarros, equipos de telefonía, ropa y zapatos. Los robos son organizados por grupos de personas que se transportan en motocicletas y actúan previa convocatoria.
En fin, el problema del coronavirus no solo es portador de enfermedad, sino también promotor de conductas antisociales que muestran lo más negativo de las personas. Delincuentes que aprovechan el caos producido por la pandemia para desatar su instinto criminal.
RECOMENDACIÓN: Quedarse en casa. Única manera de romper la cadena de contagio del coronavirus.