Germán Martínez, profeta en su tierra
Adriana Moreno Cordero martes 14, Abr 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Zoé Robledo, no da el ancho
- Ni el Covid-19 frena a alcalde Xavier Nava
La crisis sanitaria que se vive en México, -al igual que en el mundo entero-, ha colocado a ciertos actores políticos como si fueran profetas, aun estando en su tierra. Tal es el caso ni más ni menos, que del senador Germán Martínez Cázares quien, como se recordará, fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A finales de mayo del año pasado, el ex panista le presentó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador su carta de renuncia; un largo documento en el que exhibió la realidad que vive, -porque la sigue viviendo-, dicho instituto.
En uno de los puntos, el senador ahora morenista explicó de todo lo que adolece el IMSS y le faltó: “muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, -en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo”.
Proféticas palabras de Martínez Cázares, porque a casi un año de distancia, la situación sigue igual, o mejor dicho, peor, debido a la pandemia del Covid-19. En efecto, continúa habiendo en los hospitales no solo del IMSS, “pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes”, esto, aderezado por la falta de equipamiento al personal sanitario para enfrentar el coronavirus, lo que ha derivado en una serie de protestas de diferentes hospitales como el “1 de Octubre”, del ISSSTE, o lo que ocurre en un Hospital del IMSS en Tijuana, donde los médicos están a punto de darse por vencidos porque no hay apoyo.
En este último caso, hasta el propio gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, lo avaló a la voz de que los médicos “están cayendo como moscas” por falta de insumos. Sin descartar que puede que el gobernador que insiste en quedarse cinco años y no dos en su cargo, esté utilizando esta emergencia sanitaria para sus muy personales fines políticos, no hay que soslayar que eso del desabasto es absolutamente cierto.
De pasadita, el mandatario estatal le tiró al actual director del IMSS, Zoé Robledo, que sin duda, no ha estado a la altura de las circunstancias y como se recordará, fue nombrado vía “fast-track” por el presidente López Obrador al frente del instituto, entre otras razones, porque él sí aceptó sumarse al maquillaje de cifras en el IMSS, a conveniencia de la llamada cuarta transformación. Además, en un detalle que no hay que olvidar, por su parte, el senador Germán Martínez, sigue siendo objeto del desprecio de quien se supone, son sus correligionarios.
Como puede observarse, con todo y Covid-19, no pararán los golpes bajos en Morena, lo que fomentará el divisionismo y hará que ese partido pierda importantes posiciones en las elecciones del 2021. ¡Qué tal!
Municiones
*** Todo indica que ni esta pandemia es capaz de frenar el flamante alcalde de San Luis Potosí, capital, Francisco Xavier Nava Palacios, quien pretende comprar luminarias, pero con un sobreprecio de 230 millones de pesos. Esta irregular situación que es un fraude descarado, fue denunciada por el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, José Ricardo Gallardo Cardona, quien en un video, explicó que las mismas lámparas que el Ayuntamiento adquirirá en ocho mil pesos cada una, pueden encontrarse en páginas como Mercado Libre en tan solo tres mil 400 pesos y dos mil 900 pesos de menor wattage. “El truco del fraude de Xavier Nava está en que las luminarias de la marcha Philips que el alcalde acaba de comprar en ocho mil pesos, valen tres mil 400 pesos de 120 Watts, que son para avenidas; pero en algunas calles se van a colocar de 60 Watts, o sea que son más baratas, aproximadamente dos mil 900 pesos”. Si se hacen cuentas, se puede detectar que hay un excedente de 230 millones de pesos, cantidad sobre la que Nava estaría fraguando un fraude. Además, ante la cantidad de quejas en la zona metropolitana de SLP por la falta de agua durante la contingencia por el coronavirus, Gallardo Cardona explicó que con los 400 millones de pesos que el ayuntamiento gastará en las luminarias, podrían construirse 100 pozos para abastecer a los potosinos, sobre todo en esta época en la que hay que lavarse las manos constantemente. “Podemos construir 100 pozos de agua, que son los que existen en toda la zona metropolitana, con eso no existiría desabasto de agua, cada pozo cuesta 4 millones de pesos. Pudiéramos invertir en obras, pero aquí no sobrarían 230 millones de pesos que se quieren roban”. Agregó el diputado Gallardo que también podrían invertirse esos recursos en construir 400 calles de un millón de pesos cada una, con lo que se acabarían los baches en la capital potosuna, sin embargo, en este caso tampoco sobrarían 230 millones de pesos. Finalmente, el diputado Ricardo Gallardo anunció que en próximos días anunciará las acciones que llevará a cabo para intentar detener este fraude. Ojalá y lo logre.
*** Incrementar la aplicación de pruebas rápidas para detección del Covid-19, con el objetivo de frenar la propagación del virus, así como prevenir que los pacientes positivos lleguen a fase crítica y considerar analizar la aplicación de pruebas de anticuerpos para que aquellos mexicanos inmunes y que hayan pasado la cuarentena se puedan reincorporar a sus actividades económicas. Garantizar todas las medidas de protección al personal del sector salud con los insumos necesarios, considerando que son el primer ejército blanco en atender dicha pandemia. Asegurar la disponibilidad y distribución de todos los insumos y medicamentos necesarios para los hospitales, laboratorios y clínicas de salud; concretamente en áreas de alta especialidad para dar frente a la pandemia. Promulgación de la “ley de emergencia” que otorgue un marco jurídico a la actuación del gobierno federal, así como al Consejo General de Salubridad frente a la pandemia y dé certeza jurídica a las y los ciudadanos. Implementación de una estrategia para la atención de salud mental que beneficie a todas y todos los mexicanos que lo requieran dicha atención durante la pandemia y, formalizar la declaración para que el sector automotriz se incluya dentro de las actividades esenciales y puedan dar cumplimiento a su obligaciones contractuales y al propio TMEC, son algunos de los acuerdos a los que llegó después de una reunión virtual, el Grupo Plural de Trabajo del Senado de la República, Covid-19, con el doctor José Ignacio Santos, secretario del Consejo de Salubridad.