Los grillos y su accion miserable
¬ Augusto Corro lunes 13, Abr 2020Punto por punto
Augusto Corro
Una vez que pase la pesadilla del coronavirus (Covid-19) se sabrá de la actuación de los héroes y de los villanos. A la fecha, ya en la segunda fase de la pandemia, los partidos políticos sus líderes optaron por esconderse o por simular protestas de inconformidad.
¿O sabe alguien de alguna campaña o de alguna acción de las organizaciones políticas para enfrentar el virus?
Algunas veces, los “grillos” aparecen para pronunciarse, por costumbre, contra las autoridades. No están de acuerdo con nada. Están en su papel de sujetos mezquinos, oportunistas.Tratamos el asunto, porque en esta ocasión, ahora que las instituciones políticas tienen la oportunidad de aportar algo positivo contra el coronavirus, rechazan la invitación a aportar recursos económicos para enfrentar el virus.
Los partidos políticos se oponen a devolver el dinero que reciben para su financiamiento, los subsidios millonarios que les entrega el Instituto Nacional Electoral (INE), que podrían ser una aportación importante para combatir la epidemia. Imagínese usted, amable lector, que el gobierno recuperara más de cinco mil millones de pesos que se autorizó este año para el mantenimiento de las organizaciones políticas.
Entre los partidos que sí aceptaron devolver parte de los mencionados recursos se encuentra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Regresará al INE alrededor de 800 millones de pesos.
El Partido Acción Nacional (PAN) quiere que se apruebe una ley que le permita comprar y entregar él directamente el equipo médico. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó dar la mitad de sus prerrogativas. El PRI aceptó entregar la mitad de su presupuesto, pero si se crea un fideicomiso entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y sociedad civil.
Está claro que a los dirigentes políticos no les interesa colaborar para enfrentar la pandemia que nos azota. Y en caso de que decidieran regresar las millonadas de pesos que reciben, tendría que ser a cambio de sus proposiciones, intereses y ambiciones personales.
Independientemente de maneras de pensar y de colores ideológicos, los políticos deben entender que debemos estar unidos para enfrentarnos a los problemas que nos afectan a todos los mexicanos.
Es importante que en esta ocasión dejen a un lado su mezquindad pensar en la necesidad de ayudar de cooperar con miles de millones para enfrentar la pandemia. Sí pueden hacerlo. Ojalá que los dirigentes políticos se den cuenta que no es un juego la presencia del coronavirus, que corren peligro miles de vidas.
También deben comprender que no es correcto que reciban el dinero público sin ningún esfuerzo, con solo estirar la mano.
En múltiples ocasiones planteamos aquí que sean los propios partidos políticos los que se encarguen de conseguir el dinero para la realización de su propaganda, campañas políticas y el pago a sus empleados e instalaciones que ocupa.
Sería excelente idea que se legislará para cancelar el financiamiento a los partidos políticos, que si se analiza objetivamente, esa dadiva hace de la democracia mexicana una de las más caras del mundo.
Lo mismo ocurre con el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos consejeros tienen sueldos millonarios. En esas condiciones no habrá dinero que alcance. ¿Qué le parece amable lector?
“Pueblayork”, en problemas
Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México deben redoblar su asistencia a los migrantes mexicanos que se encuentran en Nueva York.
Resulta, que últimos informes del vecino país se refieren a que hay más de cien mexicanos muertos por el coronavirus en NY.
Nueva York es una de las ciudades más afectadas por la pandemia y también donde más personas han fallecido en EU a consecuencia del Covid-19. Se registran más cinco mil quinientos decesos, que incluyen a 20 poblanos.
Por el momento, es difícil la repatriación de las personas que murieron por la pandemia por diferentes razones. Es en este renglón, en el que las autoridades mexicanas deben intensificar su ayuda a quienes quieren traer a los difuntos a sus lugares de origen.
Más de un millón de mexicanos nacidos en Puebla viven en diferentes barrios de NY, “ganando para la Gran Manzana el apelativo de “Pueblayork”.