¿4T, preparada para que encierro se extienda todo mayo?
Adriana Moreno Cordero lunes 13, Abr 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Arbitrariedades contra adultos mayores en deportivo Censodep
Luego de la decepción que la mayoría se llevó el fin de semana pasado por el Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, -solo y su soledad-, en el que se limitó a anunciar la permanencia de sus programas sociales,- esos que tantos votos le dio- así como de sus obras “estrella”: el aeropuerto “Felipe Angeles”; la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, mucho se comenta no solo en el mundo político que la cadena nacional supuestamente solicitada hoy por el tabasqueño, será para anunciar que la pandemia por el Covid-19, se extenderá durante todo el mes de mayo, ya que se estima que el pico de contagio podría venir por ahí del 10 de Mayo, emblemática fecha.
La pregunta es aquí entonces si el Presidente estará preparado para esta coyuntura, aún más difícil o bien, si su optimismo prevalecerá. Si nos atenemos a lo que López Obrador ha hecho hasta el momento, bien se puede concluir que no, ya que lo único que le ha ganado es su obstinación y necedad, además de que México ya de por sí vivía una época muy dura en cuanto a desabasto de medicamentos y carencia de servicios de salud, por eso, que la llamada Cuarta Ttransformación enfrente el coronavirus y pueda librarla se antoja casi, casi imposible.
En Italia, por ejemplo el confinamiento se extendió hasta el 3 de mayo y lo más probable es que en nuestro país pueda ocurrir lo mismo, más, si se considera que somos vecinos de la nación que en América Latina tiene más contagios como es Estados Unidos.
Sin embargo, si el encierro y la suspensión de actividades no esenciales se extiende durante todo el mes de mayo, quién sabe si lo pueda resistir el país, que tiene un Presidente que, como dicen los empresarios, ha cerrado la puerta a cualquier apoyo a las Pymes así como a la Iniciativa Privada y únicamente se limita a pedirles que paguen sus impuestos, en esa obstinada resistencia a implementar medidas anticíclicas que prácticamente en todos los países del mundo se han instrumentado.
Actualmente, la situación en la que ha sumido al país, López Obrador, no le ayuda nada. A la justificada molestia de los empresarios; a los recortes en los salarios de muchos trabajadores a la mitad o menos, hay que sumar un problema no menor: los estados que quieren salirse del Pacto Federal porque el presidente está empeñado en imponer un vehemente centralismo setentero que definitivamente, a nada le va a conducir.
Municiones
*** En estos tiempos de solidaridad y cuidados oficiales y especiales a los adultos mayores, habría que preguntarle al Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, si estará informado que en el Censodep, deportivo dependiente de esta dependencia que da servicio a trabajadores federales y al público en general, se violentan los derechos básicos de los adultos mayores, así como las medidas de sanidad para practicar el distanciamiento social. Quizá el director del Centro social y deportivo de Sader, no conoce el decreto presidencial, firmado el 24 de marzo por el presidente López Obrador, para que los sectores público y privado les otorgue sus prestaciones íntegras a los adultos mayores. Además de violentar el decreto, los directivos de Censodep, también rompen las medidas sanitarias contra la pandemia, ya que antes depositaban el salario de los trabajadores y para pagarles su salario, ahora los citan personalmente con “instrucciones” de que la quincena del 16 al 30 de marzo, solo les darían LA MITAD de su salario y la próxima quincena, únicamente la cuarta parte. Esto es a todas lucen una arbitrariedad, ya que en el artículo segundo del referido acuerdo presidencial se enlistan las medidas preventivas que los sectores público, privado y social deberán poner en práctica, entre las que se encuentra: Evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella, quienes en todo momento, en su caso, y a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente. ¿Pero no todos leen, verdad?
*** La región noreste del país, encabezada por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sigue trabajando incansablemente para concretar acuerdos que les permitan no sólo enfrentar de la mejor manera la emergencia sanitaria en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sino como reactivarán la economía después del paro de actividades en todos los sectores por la pandemia, y ejemplo de ello es el encuentro que sostendrán la próxima semana, con autoridades de salud y gobierno del estado de Texas parara coordinar esfuerzos y prevenir contagios en la frontera. También, como parte de esos esfuerzos, los gobernadores Miguel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y el propio García Cabeza de Vaca, han acordado implementar acciones que permitan alcanzar un acuerdo con empresarios y sectores productivos de las tres entidades para amortiguar los efectos que dejará la pandemia en esa región que aporta más del 20 por ciento de los impuestos que recauda la Federación. Lo anterior sin duda es un claro ejemplo de los esfuerzo que se deben instrumentar en todas las entidades del país y sea ejemplo de lo que la Federación debería hacer para impulsar una estrategia que permita encarar de mejor manera los efectos que dejará la pandemia.
*** De acuerdo a una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), titulada, “Trabajo legislativo a distancia por estado de emergencia”, se establece que en situaciones de emergencia como la pandemia del Covid-19, es posible continuar con el trabajo legislativo a distancia, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación. Coordinado por Cornelio Martínez López investigador del IBD, en colaboración con Sonia Galindo Sánchez y José Arturo Borjas Vázquez, en dicho análisis se revisan las reacciones de Congresos de Iberoamérica, específicamente de países como España, Brasil, Chile y México. Se subraya que para no alterar el cumplimiento de sus funciones, los congresos han implementado sistemas virtuales de votación, a través de los cuales los legisladores pueden pronunciarse por la aprobación o no de temas muy puntuales, esto, como medida de prevención ante la posibilidad de contagio. Los autores del estudio destacan que, ante la contingencia sanitaria actual, en el ejercicio de su corresponsabilidad con las otras instancias del Estado mexicano, desde el Senado de la República se ha planteado que el mundo digital tiene que hacerse presente y usar las innovaciones tecnológicas, no sin antes ajustar las leyes y procesos a partir de los cuales desempeña sus funciones.