¿Has probado el agua de obispo o agua de Cuaresma zacatecana? la chef Adriana Fernández nos da la receta
Turismo lunes 13, Abr 2020De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Historia de complicidad entre Juan Pacio Vázquez, sus amigos: Euquesei, Tantomedá, Vikeiro y yo
- Aeroméxico operó al mismo tiempo tres vuelos de carga —de sus 19 Boeing 787 Dreamliner— rumbo a Shanghái, China
En esta época y con las calurosas temperaturas que se presentan en gran parte del país, se antoja refrescante bebida. De las recetas tradicionales para esta temporada nada mejor que agua de obispo zacatecana.
Esta bebida también es conocida como agua de Cuaresma o sangre de Cristo, debido al color que le aporta uno de sus ingredientes. Cuenta la historia, que el agua de obispo tiene origen en el siglo XVI. La gente acostumbraba visitar las casas que tenían altar de María Dolorosa. Los visitantes observaban el altar y preguntaban al dueño de la casa: “¿Lloró la virgen?”, si la respuesta era afirmativa se podía pasar y rezar. Al salir les daban vaso de esta agua.
Es bebida con historia, rica en nutrientes ya que está elaborada a bases de verduras y frutas.
Si deseas llevar el sabor de Zacatecas a tu mesa, la chef Adriana Fernández del restaurante, el “Itacate Zacatecano” nos da la recieta.
Ingredientes: dos bolas de betabel, cuatro litros de agua, endulzante al gusto, dos plátanos, dos naranjas, dos manzanas, ¼ de lechuga y hielos.
Procedimiento: se cuece el betabel en los cuatro litros de agua y se deja enfriar. Licúa los betabeles en un poco del agua en la que se cocieron. Endulzas el resto del agua y agregas el betabel licuado y colado
Pica finamente el resto de los ingredientes y, para servir, vierte el agua de betabel en un vaso, agrega hielo y un poco de la fruta picada.
Zacatecas te invita a disfrutar de esta deliciosa receta además te espera en tu próxima visita al estado #CuandoTodosEstemosListos.
La chef Adriana Fernández, promueve la gastronomía tradicional de Zacatecas, y además de la refrescante agua de obispo propone en el menú del restaurante gran variedad de platillos zacatecanos y lo cambia de acuerdo a los insumos que se consiguen en las diferentes estaciones del año.
✰✰✰✰✰ Me perdonarán que esta vez dedique breve espacio en “De Cinco Estrellas” a Juan Pacio Vázquez. Nos conocemos desde hace años y tenemos, ahora, una especie de “complicidad”, y me cuenta lo que hacen él y sus grandes amigos Euquesei, Tantomedá y Vikeiro, el más pequeño.
A Juan le gusta, de vez en vez, “molestar” a Marilisi, como le dice a Luisa para que se enfade, y ponerle los “pelos de punta” a More y José Manuel, sus hermanos. A mi madrina Almudena la trata con mucho cariño
Pero volviendo a él y sus amigos, son pilotos de avión, conductores de autobús, músicos, empresarios, cantantes, deportistas, bailarines, amigos y compañeros de “parranda”. Juan me contó que una noche de aquellas en que se podía salir porque aún no recrudecía la contingencia sanitaria en A Coruña, sus amigos se escaparon. Se fueron de juerga a hurtadillas.
Euquesei, Tantomedá y Vikeiro llegaron al día siguiente, por ahí de las 11 de la mañana, y de “puntitas” entraron en la habitación. ¡Sorpresa!: Juan los estaba esperando. Las consecuencias pudieron haber sido serias, pero habló con ellos y el castigo quedó en simple extrañamiento e ingrata limitante: “Por lo pronto no saldrán de fiesta y se ponen a trabajar en casa hasta nuevo aviso”.
Por ese castigo, aunque temporal, Euquesei, Tantomedá, Vikeiro aun Juan y el resto de la familia no podrán salir, menos ahora que rige la cuarentena porque la pandemia Codvid-19 alcanza mayor virulencia. Pero pasan los días trabajando, jugando, aprendiendo, cantando, a veces bailando y también, por qué no decirlo, peleando.
La empresa aérea y de autobuses para la que trabajan sus amigos ha suspendido vuelos y recorridos temporalmente, así que se hacen compañía mientras todo pasa, obedientes y conscientes de la importancia del #QuédateEnCasa.
Juan, desde la Ciudad de México te mando todo mi cariño. Te quiero un montón y ¡cuidado!, no vayas a querer “mangarte” otro mapa como hizo Marilisi, ¿te acuerdas?
✰✰✰✰✰ Aeroméxico dispuso de su flota de pasajeros para transportar carga en la modalidad de servicio chárter. La aerolínea realizó esas operaciones aéreas, volando al mismo tiempo, tres de sus 19 aviones Boeing 787 Dreamliner entre China y México.
Las tres aeronaves partieron el jueves pasado rumbo a Shanghái, China, con escala en el aeropuerto de Narita, Japón. El avión con matrícula N783AM fue coordinado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La compañía recordó que si bien se experimenta en el mundo crisis severa en la demanda de pasajeros, también es cierto que a nivel doméstico e internacional el traslado de carga aérea tomó especial relevancia no sólo para el transporte de equipo médico sino de otras mercancías que permiten la continuidad del comercio.
Alejandro Méndez, vicepresidente Senior de Aeroméxico Cargo dijo: “para hacer posibles estas operaciones atípicas, fue fundamental un esfuerzo extraordinario de clientes, autoridades y colaboradores del corporativo, sobrecargos, mantenimiento, pilotos, aeropuertos, cargo y tierra, quienes además en los aviones y espacios de trabajo, aplican estrictas medidas sanitarias”.
Cabe destacar que es la primera vez que tres aviones de pasajeros de largo alcance de Aeroméxico vuelan de manera simultánea al mismo destino para el movimiento exclusivo de carga.
“El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado