Presenta Beltrones reforma fiscal
Roberto Vizcaíno viernes 11, Mar 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- También ayer los priístas en la Cámara de Diputados, coordinados éstos por el mexiquense Francisco Rojas , presentaron otra iniciativa: la laboral, lo cual supone una obstrucción de entrada para la entregada al mismo tiempo por Beltrones. Extraña que no la hayan presentado o una sesión antes o una después. A menos que Rojas haya buscado precisamente disminuir el impacto de la de Manlio
Luego de varios meses de explicarla y consultarla con representantes y sectores sociales y de la producción en el país, finalmente ayer Manlio Fabio Beltrones presentó al pleno del Senado de la República la iniciativa de reforma fiscal y hacendaria que baja el IVA y el ISR y desaparece al IETU.
De acuerdo al también presidente del Senado y coordinador de los senadores del PRI, esta iniciativa aumentará sustancialmente la recaudación, disminuirá a la informalidad y relanzará a México en el desarrollo económico.
Esta iniciativa propone:
1 Reducir el IVA de 16 al 13 por ciento. Se mantiene tasa cero de IVA en alimentos básicos a través de una Ley que garantiza una canasta básica de productos requeridos por la dieta diaria de la población de menores ingresos. Se mantiene tasa cero de IVA en medicinas, libros, revistas y diarios. Con estas medidas se protege el consumo del 40 por ciento de los hogares mexicanos.
2 El Impuesto Sobre la Renta bajaría gradualmente de 30 hasta el 25 por ciento, para fomentar la inversión y el crecimiento económico. Así, eliminando privilegios y deducciones ya injustificables habría incrementos importantes en la recaudación del Estado. Y como una cosa es estimular a las empresas para que inviertan y generen empleo, y otra muy distinta proteger a sus dueños para que acumulen ingresos sin límite, la Iniciativa propone elevar el impuesto a las personas físicas, con ingresos de 500 mil pesos mensuales y más, al 35 por ciento.
3.- Para garantizar la simplificación tributaria se propone eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única, el IETU, fuente de complicaciones innecesarias y de doble tributación. La opción es el pago del ISR bajo un régimen sencillo de cálculo directo para las personas morales y físicas con actividad empresarial e ingresos anuales de hasta 20 millones de pesos, para que tributen a una tasa fija del 5 por ciento, sobre sus ingresos, sin deducción.
4.- Los productores rurales conservan tasa cero de IVA en compra de maquinaria, equipo e insumos y propone régimen simplificado a para productores con ingresos de hasta 4 millones de pesos anuales, con una tasa fija del 3 por ciento sobre sus ingresos, sin deducciones.
5.- Finalmente propone reducir los derechos que Pemex paga hoy al fisco, y así permitirle una mayor inversión con recursos propios.
6 La propuesta para devolver tres puntos del IVA y la simplificación del pago del ISR aumentará sustancialmente la base de contribuyentes, a partir del estímulo a la formalidad en el mercado laboral.
Es, dijo Beltrones a sus pares, una nueva forma de hacer las cosas, de premiar la formalidad y no simplemente castigar o intentar castigar la informalidad.
“Me han dicho que esto ‘es demasiado bueno para ser verdad’. Y yo les digo: es posible bajar los impuestos y al mismo tiempo elevar la recaudación. Así ocurrió en Colombia, Costa Rica y Chile”, subrayó.
Para lograrlo se deberán reformar varias leyes fiscales, tanto de ingresos, de derechos, como del Impuesto Sobre la Renta, como del Impuesto al Consumo.
Esta reforma, les dijo, es necesaria porque “el avance democrático de México no significó ni desarrollo en equidad ni en justicia social. La concentración del ingreso y la riqueza se acentuó en beneficio de un grupo cada vez más reducido.
“Las últimas décadas han sido de estancamiento económico; la pobreza se ha disparado; el salario de millones de personas no alcanza ni para lo básico. No hay empleo, ni seguridad en las calles y en las viviendas.
“Y todo indica que la población crecerá en los siguientes 20 años a un ritmo menor, pero, de no hacer nada, el desempleo será mayor al de hoy. La Población Económicamente Activa pasará de 42 millones a 64 millones en el 2030.
“Los jóvenes entre 14 y 24 años ven cómo el mundo se les viene encima. De no hacer algo, pronto tendremos 5 millones de nuevos desempleados. A esto se agrega la falta de espacios en nuestras universidades públicas. Este mes alrededor de 150 mil jóvenes intentarán ingresar a la UNAM, pero sólo hay 15 mil lugares disponibles. ¿Qué va a pasar con los 135 mil rechazados?
“Estos jóvenes sólo conocen de crisis… en su presente no existen las oportunidades para su desarrollo personal.
“Vamos a los cambios requeridos, no condenemos a más generaciones a nacer y crecer sin futuro.
“La UNICEF indica que los hogares con ‘inseguridad alimentaria severa’ en México pasaron de 8 por ciento en 2008, a 17 por ciento en 2009. Hoy mismo más de la mitad de los mexicanos viven en situación de pobreza.
“Este es el país que le estamos heredando a las nuevas generaciones.
“Como ustedes, no admito un destino fatal, ese en que la incapacidad del Estado solo incrementa la informalidad… o una sociedad dependiente de las remesas de los expulsados de su propia tierra, o de un milagro, como encontrar un mega yacimiento de petróleo, como el agotado Cantarell.
“La sociedad exige actuar, ponernos de acuerdo, dar respuestas y hacer los cambios para que nuestra economía crezca y la gente tenga seguridad y bienestar con equidad.
“Creemos posible sacar a México de la parálisis y el estancamiento. De ahí esta Iniciativa de modernización hacendaria para el crecimiento económico y el empleo. Una propuesta que protege a los mexicanos de menores ingresos y busca sustentarla en tres principios claves:
• Generalidad: que todos paguemos impuestos y así ampliar la base de contribuyentes;
• Proporcionalidad: que se paguen impuestos de acuerdo a los ingresos: pague más el que gane más;
• Equidad: establecer una canasta de alimentos básicos a tasa cero de IVA.
“En fin, terminar con la inequidad que produce privilegios y abusos; recuperar el papel fundamental del Estado: el de servir a la sociedad. Ese es el principio básico”, dijo.
Esta iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados, para que sea ésta donde se comience a deliberar y, en su caso, a aprobar.
Beltrones la presenta junto con importantes apoyos de sectores, lo que supone una más rápida aprobación.
Vamos a ver, porque también ayer los priístas en la Cámara de Diputados, coordinados éstos por el mexiquense Francisco Rojas, presentaron otra iniciativa: la laboral, lo cual supone una obstrucción de entrada para la entregada al mismo tiempo por Beltrones. Extraña que no la hayan presentado o una sesión antes o una después. A menos que Rojas haya buscado precisamente disminuir el impacto de la de Manlio.
REFORMA LABORAL: Esta reforma, dijo el diputado Tereso Medina, presidente de la Comisión de Trabajo, mantiene derechos laborales colectivos; profesionaliza y agiliza la justicia laboral, fortalece la equidad laboral y la previsión social e incorpora los marcos laborales modernos aprobados por la Organización Internacional del Trabajo.
Prohíbe la discriminación laboral en todas sus formas y delimita el outsourcing para que no signifique evasión de obligaciones laborales. Contempla el régimen de productividad integral con capacitación obligatoria y ciclos escolares de los trabajadores, los programas tripartitos, la certificación laboral, la mejora escalafonaria y salarial ligada a la productividad y el mejoramiento de la competitividad del trabajo.
Protege prestaciones, antigüedad laboral, contratación por escrito, seguridad social y condiciones laborales justas para jornaleros agrícolas al igual que los derechos de trabajadores domésticos, como días y horarios de descanso, atención médica y condiciones dignas en su trabajo. Igualmente de agentes de ventas.
Democratiza el recuento sindical, con el voto secreto y directo, como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y combate el trabajo infantil, en tanto que reconoce el trabajo a distancia surgido de las nuevas tecnologías de la información.
Se supone que ambas iniciativas deberán ser tramitadas, discutidas y aprobadas o rechazadas antes de que termine abril.