El doctor De la Fuente
Ramón Zurita Sahagún viernes 11, Mar 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Con ese sentido del humor que solamente a él hacía reír, el entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, bromeaba a su secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.
Decía que el médico no sabía curar siquiera un resfriado, lo que derivaba en que este doctor no cura ni un pulque.
La relación Zedillo-De la Fuente era sumamente estrecha en aquel entonces, por lo que fue la propuesta única para asumir la rectoría de la UNAM, situada en un conflicto estudiantil, tomadas las instalaciones.
Se decía, en aquel entonces, que la relación entre el Presidente y su primer secretario de Salud se debía a que la esposa del Ejecutivo era su paciente desde tiempo atrás.
De Nilda Patricia existía una leyenda urbana que la ubicaba bajo un estricto tratamiento médico, aplicado por quien está considerado como uno de los principales psiquiatras del país, pero que no ejerce la profesión desde tiempos distantes.
Hasta entonces, De la Fuente navegaba como simpatizante del PRI, partido al que aspiraba representar en la contienda presidencial siguiente.
El secretario de Salud del presidente Zedillo fue uno de los principales inconformes (Guillermo Ortiz, fue otro) con la decisión del priísmo de fijar como requisitos para la candidatura presidencial a quienes tuviesen cargos de elección popular y de dirigencia partidista, condicionantes que no reunía el titular de la Secretaría de Salud.
Por eso, su salida del gabinete no preocupó mucho y menos cuando tuvo que entrar a la sede universitaria respaldado por los cuerpos policíacos representados en la Policía Federal Preventiva.
Su gestión en la UNAM fue buena, abrió espacios de diálogo, reposicionó a la universidad como una de las principales del mundo y sostuvo acercamiento con la izquierda.
De la Fuente actuó con sobrado cálculo en ese sentido, ya que los grupos de poder dentro de la principal universidad del país son representantes de la izquierda
Para esas fechas, el todavía rector de la UNAM se había distanciado del priísmo derrotado en los comicios del 2000, a poco de su llegada a la UNAM, y se mantuvo cercano al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
En la sucesión presidencial del 2006, De la Fuente fue visto como un probable candidato ciudadano, aunque sus ánimos electorales fueron tranquilizados, cuando López Obrador lo anunció como posible integrante de su gabinete y responsable de la Secretaría de Gobernación.
Durante todo ese tiempo, De la Fuente se abstuvo de confirmar o rechazar la propuesta de López Obrador y espero a los resultados electorales que fueron adversos al tabasqueño.
Luego de eso, vino el término del período de su rectorado que duró ocho años y De la Fuente se reinsertó en los círculos poderosos, mostrándose nuevamente como una opción electoral.
Es la carta fuerte que la izquierda utiliza para fintar con una candidatura ciudadana, para todo tipo de cargo de elección popular, la que va desde la Presidencia de la República, pasando por el gobierno del Estado de México, el del Distrito Federal, el Senado de la República y lo que se esté disputando ene se momento.
El ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud se deja querer y se muestra donde sea necesario para no ser marginado y continuar vigente como opción.
Pero si De la Fuente resulta ser un personaje sumamente apreciado dentro de los círculos intelectuales y político, no resulta lo mismo entre la ciudadanía común, la que desconoce de sus logros, sus simpatías y lo ve distante como un probable candidato a un cargo de elección popular, especialmente si se trata de la Presidencia de la República o de la jefatura de gobierno del Distrito Federal.
MARIO DELGADO
Pocos han sido los políticos mexicanos considerados dentro del selecto grupo de Jóvenes Líderes Mundiales.
De ahí, que llama la atención la distinción que recibió el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, nombrado por el Foro Económico Mundial como uno de los Jóvenes Líderes Mundiales 2011, en reconocimiento a sus logros profesionales y su potencial para contribuir a forjar un mejor futuro para el mundo. El funcionario fue seleccionado de entre casi 5 mil candidatos originarios de 65 países.
Los homenajeados de 2011 formarán parte del Foro de Jóvenes Líderes Mundiales, comunidad que actualmente está compuesta por 668 personas destacadas en la sociedad, quienes se reúnen en una cumbre anual, que este año se celebrará en Dalián (República Popular China), del 12 al 16 de septiembre de 2011.
Delgado Carrillo fue reconocido este año por la revista Líderes Mexicanos 2010, como uno de las 300 personas más influyente del país. Es promotor de la inclusión de género, protección para adultos mayores, madres solteras y los grupos más vulnerable a través de programas sociales e incentivos fiscales.
PROPUESTAS PRIÍSTAS
Sendas reformas en materia hacendaria y laboral son llevadas como bandera por el PRI para el presente período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Por un lado, Manlio Fabio Beltrones, en el Senado de la República lleva la propuesta de gravar con una tasa del 13 por ciento de IVA los alimentos industrializados y por el otro Francisco Rojas en la de diputados lleva la reforma laboral.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone gravar con una tasa de 13 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) todos los alimentos industrializados, dejando con tasa cero una canasta básica, al tiempo que pide eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), destaca el documento de la iniciativa presentada en el Senado.
La reforma laboral establece cambios en la contratación como son los periodos de prueba, de capacitación inicial y trabajo de temporada, además de que se constituyen comités para medir la productividad en los centros de trabajo.