Elektra y Banco Azteca, empresas solidarias
Adriana Moreno Cordero miércoles 8, Abr 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Gobernador Murat Hinojosa anuncia plan para reactivar economía
Este momento especial e inédito que vive nuestro país, sin duda deja ver quiénes están dispuestos a sumar esfuerzos por México y, por otro lado, también, quiénes sostienen posiciones egoístas para impulsar sus agendas.
En esta singular coyuntura que demanda crecerse ante la adversidad, México requiere de actitudes solidarias y responsables; de personas, empresas e instituciones comprometidas con el desarrollo y la continuidad de nuestro país. Se requiere cuidar a los más vulnerables; suspender las actividades no esenciales y garantizar la continuidad de las que sí lo son
La determinación de los sectores esenciales por parte de las autoridades –y la correspondiente continuidad de sus operaciones– tiene por objeto asegurar el funcionamiento de la vida en México; en otras palabras, busca garantizar la supervivencia de millones de familias y la continuidad de la economía nacional.
Así, junto con los servicios alimentarios y médicos, otros sectores de la economía deben seguir adelante, como los servicios financieros, la provisión de energía, el transporte público, la seguridad, el internet y la telefonía, entre otros.
De tal forma, ante la emergencia sanitaria, las Tiendas Elektra y Banco Azteca cobran en esta coyuntura aún mayor relevancia y por ello las primeras, garantizan el acceso de millones de mexicanos a las remesas que reciben del exterior, sustento y motor de familias y comunidades enteras al tiempo que ofrece bienes esenciales para la vida doméstica, cmo son los artículos de línea blanca, electrónica y productos tecnológicos como la telefonía celular.
Asimismo, Banco Azteca permite a millones acceder a los apoyos de programas sociales, los cuales son igualmente esenciales para mantener de pie a quienes menos tienen. Otros servicios financieros igual de indispensables son los seguros, el crédito prendario, el ahorro y la disposición de medios de pago
Por todo lo anterior, y para asegurar el funcionamiento de la vida en nuestro país, es esencial que las puertas de tiendas Elektra y Banco Azteca permanezcan abiertas, porque representan un apoyo fundamental, por ello, la sociedad, las empresas y los gobiernos de todos los niveles hacen bien en salvaguardar la continuidad de los sectores esenciales de nuestra economía, pues todos los mexicanos requerimos de ellos para seguir adelante.
En este sentido, las presiones que buscan limitar el acceso de millones de personas a productos y servicios esenciales no tendrían por qué influir en decisiones que corresponden a expertos y que tienen por objeto garantizar la viabilidad de nuestro país hacia el futuro
Municiones
*** El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunciará en breve un ambicioso Plan Económico de Acciones para superar esta etapa de crisis sanitaria que contempla mil 270 millones de pesos, “en acciones para un beneficio directo”. Asimismo, el gobierno oaxaqueño pondrá en marcha 48 proyectos de infraestructura por un monto de 648 millones de pesos que serán implementados conforme se vaya requiriendo. Con el objetivo de que las micro, medianas y pequeñas empresas puedan ver la luz al final del túnel, por instrucciones de la Secretarías de Finanzas, Economía y Turismo de Oaxaca conducirán bajo la estricta supervisión del mandatario estatal, programa apoyos económicos, que entre otras acciones contemplan la condonación del 50 por ciento del impuesto sobre nómina a todos los empresas, negocios y establecimientos así como condonación total de impuesto al hospedaje. Para preservar fuentes de empleo básicamente en hoteles y restaurantes, se generará un fondo de 100 millones de pesos para créditos en condiciones preferenciales. Con el objetivo de generar liquidez que permita amortiguar el impacto de la crisis sanitaria, a través de Banoaxaca, se implementará un fondo de 10 millones de pesos para otorgar financiamientos de 5 a 20 mil pesos. El gobierno encabezado por Alejandro Murat respaldará el empleo y la tranquilidad de familias con una inversión inicial de 35 millones de pesos, que se insertan en una estrategia de empleo temporal para evitar el despido de los trabajaodres. Y para quienes quieran ser recontratados, el Servicio de Empleo de Oaxaca, buscará que se active el programa “Bécate”, que tendrá recursos que ascienden a cinco millones de pesos.
*** En este mismo orden de ideas, a través del DIF-Oaxaca, se entregarán 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad a las zonas más vulnerables del estado. En lo referente al campo oaxaqueño, para garantizar la producción alimentaria se creará un fondo de 190 millones de pesos para dinamizar cadenas productivas. Para favorecer a quienes ofrecen alimentos preparados y su continuidad de operaciones, es una plataforma en línea de restaurantes, cafeterías, mercados oaxaqueños y el gobierno subsidiará la mitad de costo hasta alcanzar 30 mil pedidos. En un ejercicio de congruencia, todos los trabajadores de confianza del gobierno del estado, empezando por el propio gobernador, donarán durante los siguientes tres meses el 10% de su sueldo con lo que se generará una bolsa de 96 millones de pesos que permitirá establecer un esquema de bonos a médicos y enfermeras que están apoyando a las familias oaxaqueñas y anticipar de esta forma una estrategia de reactivación económica para el segundo semestre de este año. Se espera que en septiembre, Oaxaca pueda volver a promocionar festivales y eventos de alto impacto para compensar parte de la crisis causada por el Covid-19.
*** El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, se manifestó a favor de la propuesta de que la Iniciativa Privada pueda recibir un plan de estímulo fiscal en esta emergencia sanitaria. “Nosotros coincidimos con la preocupación de los pequeños empresarios, de las PyMES, de las MIPYMES, porque dependen pues de su respaldo para seguir manteniendo las fuentes de trabajo. Yo estoy muy consciente de eso y simpatizo con esa propuesta”. Ojalá el presidente Andrés Manuel López Obrador, escuche al senador Monreal, porque ya lo han dicho los empresarios, tiene cada asesor, que mejor no tener a nadie y por eso, le ha dado al tabasqueño por “cerrar la puerta”.