Q. Roo ya está entre los estados con más muertes por Covid-19
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 8, Abr 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Por debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Sinaloa
Según cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud a nivel nacional, Quintana Roo se ubicaba hasta ayer en la tercera posición de defunciones por Covid-19, sumando ocho muertos al igual que el Estado de México y Tabasco, apenas por debajo de Sinaloa y la Ciudad de México, no obstante, lo preocupante es que las defunciones se duplicaron en solo 24 horas, lo cual significa que a nivel nacional, nos enfrentaremos muy prontamente a la tercera fase de esta pandemia.
Se sabe que cuando los contagios dejan de ser importados (traídos por personas que viajaron a otros países o que estuvieron en contacto con una que viajó recientemente), y se convierten en regionales (que surgen dentro del territorio nacional sin haber viajado) es momento de declarar la fase tres de la pandemia, por lo que las actuales acciones del gobierno mexicano no son precisamente para evitar esta fase, sino para evitar que la curva de contagios y muertos sea mucho menor a lo que han enfrentado otros países.
Hasta ayer, únicamente Lázaro Cárdenas y José María Morelos eran los únicos municipios del estado sin casos de coronavirus cuando se tenían 138 casos positivos y nueve defunciones.
La secretaria estatal de Salud, Adriana Aguirre Crespo, reiteró que Benito Juárez encabeza la lista con más contagios en la entidad, con un 63% del total; seguido por Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto estos últimos con apenas uno o dos casos.
Mientras tanto, las defunciones hasta ayer, se dice, ocurrieron cuatro en Benito Juárez, tres en Solidaridad y una en Othón P. Blanco. Del total de enfermos, hay 25 personas hospitalizadas, 79 en aislamiento social y 25 recuperadas.
Fabrican más insumos para hacer frente a la pandemia
Trabajadores sindicalizados entregaron más de 400 paquetes hospitalarios al personal médico del Hospital General de Chetumal para hacer frente a la pandemia y prevenir más contagios del virus durante la emergencia sanitaria, en la que una de las principales debilidades era precisamente la carencia de cubre bocas y ropa especial para el personal que atiende a los enfermos.
Martha Elena Morga Arias, secretaria general de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) en Quintana Roo, explicó que cada paquete se compone de cubrebocas y vestuario hospitalario que abarca pantalón y camisa tipo filipina para el personal médico, especiales para evitar que el virus se adhiera fácilmente a ellos.
La entrega se realizó a la clínica de Chetumal para que el personal que se mantiene en labores y atendiendo posibles casos de coronavirus tenga los elementos necesarios para protegerse.
Morga Arias declaró que desde hace varios días se confecciona esta vestimenta hospitalaria en las mismas oficinas de la dependencia con la participación de las trabajadoras para que sea utilizado por quienes se mantienen en las clínicas atendiendo a los posibles contagiados. “Estamos haciendo cubre bocas, filipinas y pantalón, son para el Hospital General para uso de los trabajadores del sector salud, llevamos unos 400 y seguimos haciendo porque se necesitan por el tema del coronavirus”, aseveró.
Los fabrican con donativos
La secretaria general afirmó que esta labor ha sido posible gracias a que se obtuvieron donativos, tanto del material que se requiere para la confección de este tipo de productos por parte de la iniciativa privada y la población en general, como del trabajo de quienes están confeccionando cada paquete. Aseguró que todos los altruistas con gusto deciden participar para ayudar al personal médico que sigue en funciones a pesar de la pandemia.
Asimismo, anunció que en los próximos días se realizará otra entrega, en cuanto se termine de fabricar por las trabajadoras que se han unido a esta causa para ayudar a los hospitales. De igual forma estarán entregando a la ciudadanía algunos cubre bocas para su debido cuidado en esta emergencia sanitaria.
En el municipio de Othón P. Blanco se había reportado hasta ayer un total de tres casos positivos por coronavirus, por ello Morga Arias exhortó a la población a atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud y tener los cuidados preventivos para frenar la ola de contagios.
Con plan #QuédateEnCasa se triplica tráfico internet
Según al reporte mensual de la Asociación Internet.mx, el tráfico de este servicio se triplicó durante el mes de marzo en Quintana Roo, esto debido a que se decretó el plan #QuédateEnCasa por la contingencia sanitaria, de modo que los usuarios incrementaron su tiempo “navegando” de 6.5 horas al día a casi 18 horas, provocando, incluso, “caídas” en el servicio.
El estudio revela que de las 18 horas que pasan los usuarios utilizando el internet, 11.5 horas son dedicadas al uso de las redes sociales, y el resto en servicios de streaming como videos, música o videojuegos en línea, no obstante, esto no se limita a los linderos de la entidad, pues la tendencia es nacional, ya que millones de mexicanos se quedaron en casa sin otro modo de distracción que el contenido digital.
Hasta febrero, el 54% de los internautas quintanarroenses se conectaban al menos una vez cada hora, pero en marzo, este porcentaje se disparó el 78%, ya que los usuarios pasan horas seguidas haciendo uso de este servicio. En febrero, el mayor tráfico se concentraba entre las seis y las nueve de la mañana, así como entre las ocho de la noche y las 11 de la noche,
Viene la etapa crítica de la pandemia
en México, advierte Sría. de Salud
En espera de lo peor de la pandemia, México sumaba, hasta ayer, dos mil 785 casos confirmados del nuevo coronavirus, 346 nuevo
s en la última hora, y 141 muertes, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
En rueda de prensa nocturna detalló que además se cuenta con siete mil 526 casos sospechosos y hasta ahora, desde el inicio del brote, se han descartado a 15 mil 99 personas.
De total de los casos, 73 por ciento se atienden de forma ambulatoria y 27 por ciento se encuentran en hospitalización.
Hasta ahora los estados con mayor letalidad son Durango, Zacatecas, Morelos e Hidalgo, sin embargo estos números pueden cambiar de acuerdo al número de muertes.
Alomía Zegarra señaló que la curva epidémica sigue su curso ascendente en el país.
La Ciudad de México continúa como el lugar donde se presentan más casos de coronavirus.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que si bien el sector privado ha estado atento a los llamados ante la emergencia por el nuevo coronavirus, hay identidades que “parece no han entendido lo que se plantea”.
Por lo cual hizo un llamado a que no se relajen las medidas de prevención, y para que “toda aquella persona del sector privado y del sector social se informe”.
López-Gatell, declaró en una entrevista que se debieron de parar las ventas de cubrebocas a China, pues varios gobernadores del país acusaron que no existen insumos suficientes para enfrentar la pandemia.
Ayer, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que existe un déficit de enfermeras para enfrentar el coronavirus en México. Esto, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijera que existe una escasez de enfermeros en el país.
En tanto, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Sánchez Preciado, informó que con el objetivo de ampliar la capacidad de respuesta ante el Covif-19, se formó una alianza con hospitales privados para disponer de un mayor número de camas.
Señaló que en estos hospitales hay más de 34 mil camas con apenas una ocupación del 33 por ciento, además de que existen 250 hospitales con capacidad de respuesta y colaboración para atender el virus.
En la alianza, detalló, se cuenta la Asociación Nacional de Hospitales Privados; el Consorcio Mexicano de Hospitales; la Asociación de Hospitales de Jalisco, de Mexicali y de Sonora; Clúster Monterrey y de Querétaro.
Hasta el último avance de esta estrategia, dijo, se cuenta con 146 hospitales, en los cuales hay seis mil 169 camas censables, mil 106 camas de reconversión para el Covd-19 y 626 de expansión.
Señaló que además se han realizado acciones de capacitación al personal de los institutos de la alianza provista por la Secretaría de Salud, “y algo muy importante es que todos los hospitales son certificados, todos cuentan con un comité de ética para la atención”.