Columbus, Nuevo México uno de los poros
¬ José Antonio López Sosa viernes 11, Mar 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hemos insistido en que la frontera entre México y los Estados Unidos es porosa no sólo por el número de mexicanos indocumentados que tratan y logran cruzarla, sino por los hasta ahora desconocidos sitios por donde fluye droga y dólares de aquí para allá y, armas y dólares de allá para acá. La corrupción no es un supuesto, es una realidad en los Estados Unidos de América y su frontera sur, de lo contrario además de la cacería indiscriminada de migrantes tendrían una efectiva cacería de droga camino a su territorio.
Ayer pudiera ser un día histórico, se prueba desde el gobierno estadounidense la existencia de un poro en la frontera, en este caso en el poblado de Columbus, Nuevo México, perteneciente al condado Luna de aquella entidad en los Estados Unidos. Detuvieron a Eddie Espinoza, el “mayor” (alcalde) de dicho poblado, asimismo al “sheriff” (jefe de policía) Ángelo Vega, al regidor Blas Gutiérrez y a otros funcionarios locales (11 según información de la estación radiofónica KRQE de Albuquerque, capital de Nuevo México), el motivo por permitir la entrada y salida de drogas y armas.
Curiosamente además del valor histórico que tiene este poblado por la intervención armada que comandara de aquel lado de la frontera Pancho Villa a principios del siglo XX, la autoridad fronteriza de Nuevo México lo promueve como una de las mejores alternativas en cuanto a cruces fronterizos. El puerto de entrada funciona las 24 horas los 365 días del año y se pueden hacer prácticamente todos los trámites para cruce de personas o mercancías (excepto legalización permanente de vehículos), según lo anuncia su sitio en Internet http://www.nmborder.com/columbus.html
Los arrestos se llevaron al cabo en un operativo conjunto entre la DEA y la ATF, bajo una investigación del FBI, según lo informaron Raymond Cobos y Arturo Baeza, integrantes del departamento de Seguridad del condado Luna al diario Alamogordo Daily News de Nuevo México.
Se espera un comunicado por parte de la oficina del Procurador Federal en Nuevo México, Kenneth J. Gonzalez http://www.justice.gov/usao/nm , mismo que hasta el cierre de esta columna no se emite.
La pregunta es, ¿qué pasa del otro lado de la frontera?, me refiero al poblado de Puerto Palomas, en el municipio Ascención, estado de Chihuahua, porque para un fenómeno de esta naturaleza se requiere de dos partes, una aquí y una allá. ¿Qué dice el presidente municipal panista de Ascención, Chihuahua Jaime Domínguez Loya?, ¿tenía conocimiento de algo como lo que descubrió el gobierno de los Estados Unidos?
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________