Grupo Presidente suspende temporalmente la operación de algunos de sus hoteles y restaurantes
Turismo miércoles 8, Abr 2020De cinco estrellas
Victoria González Prado
- 20 millones de visitantes no acudirán a centros de diversión generando pérdidas por 8 mil millones de pesos durante Semana Santa y Pascua
Comunicado de prensa emitido por Grupo Presidente señala que ante la situación que ha provocado la propagación del COVID-19 en México y en el mundo, Grupo Presidente ha decidido suspender temporalmente la operación de algunos de sus hoteles y restaurantes como medida de responsabilidad y solidaridad ante dicha contingencia.
Desde el pasado domingo 5 de abril, los hoteles Presidente InterContinental Polanco, Santa Fe, Puebla, Mérida, Guadalajara, Cancún y Cozumel. Holiday Inn Resort Los Cabos, Ixtapa, Puebla y Aloft Querétaro, pausarán sus actividades hasta que termine oficialmente la contingencia sanitaria declarada por el gobierno.
De igual forma, los restaurantes propios y de marca internacional ubicados en los hoteles mencionados y en el Centro Comercial Miyana, también suspenderán momentáneamente toda actividad de preparación, servicio y envío de alimentos, hasta nuevo aviso.
Estamos conscientes de que el contexto actual está afectando gravemente la economía mundial y en particular a la industria turística y restaurantera, sin embargo, en estos momentos es prioridad de la empresa contribuir a la salud y bienestar de la población, evitando a toda costa la propagación del virus tanto con los huéspedes, empleados, proveedores y con la sociedad en general.
Una vez que las autoridades mexicanas declaren el fin de la contingencia, se normalizará la operación de todas las propiedades y centros de consumo. Es importante mencionar que, aunque los hoteles y los restaurantes no se encuentren operando, el personal de ventas, reservaciones y las oficinas corporativas se encontrará trabajando desde casa dando seguimiento a las necesidades de los clientes.
Nos encontramos ante una crisis global todavía incierta y sin precedente en la historia moderna; sabemos que estamos atravesando tiempos difíciles, pero estamos seguros de que la solidaridad y el compromiso conjunto de los mexicanos, permitirá superarla y salir adelante, mientras tanto, será indispensable mantenerse sanos, responsables y positivos. Los estaremos esperando para brindarles el servicio y la hospitalidad que nos caracterizan.
#SueñaLaAventuraEspera
✰✰✰✰✰ 20 millones de visitantes no acudirán a centros de diversión generando pérdidas por 8 mil millones de pesos lo que pondrá en riesgo 326 mil empleos directos y 1.3 millones indirectos, durante Semana Santa y Pascua, coincidieron directivos de distintos parques de atracciones del país.
Lo anterior fue señalado por Gerardo Gallos Casas, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA); Paulina Reyes, vicepresidente de la Asociación Global de la Industria de Parques y Atracciones (IAAPA); Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), y Claudia Perezsalas Rojina, directora de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR),
Gerardo Gallos y Paulina Reyes, voceros, urgieron al estado “estrategia integral para el rescate del sector que genera anualmente más de 20 mil millones de pesos y la supervivencia del sector está en riesgo debido al cierre de más de más de mil 951 instalaciones de parques temáticos, de diversiones, museos, parques acuáticos, zoológicos y acuarios, centros de entretenimiento familiar y atracciones en México.
Detallaron que Semana Santa y la Pascua puede llegar a representar el 40 por ciento de su ingreso anual; es decir que en dos semanas reciben 40 por ciento de sus visitantes y casi el 40 por ciento del ingreso de todo el año.
Los miembros de la industria estamos comprometidos a trabajar con el gobierno federal y el Congreso de la Unión para enfrentar con éxito la contingencia sanitaria del Covid-19 y, generar acuerdos respecto a acciones y programas de recuperación económica para empleados y empresas, pues somos impulsores del Turismo Social y conservación del medio ambiente”, destacaron.
Solicitaron la intervención del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales para la implementación de acciones de apoyo a fin de aminorar los impactos económicos provocados por esta situación:
La Banca de Desarrollo Bancomext, Nafin y Fira, deben actuar como garantes de la liquidez de los negocios para que éstos puedan trabajar con la banca privada de manera urgente y ágil para no detener el flujo y operación de las empresas.
Subsidio al 100 por ciento de cuotas obrero-patronales del IMSS, patronales Infonavit y SAR durante los primeros seis meses y 50 por ciento otros seis meses. Diferir los pagos de impuestos federales por al menos seis meses. Aplazamiento para la presentación de las declaraciones de personas físicas y morales por al menos seis meses.
Subsidio al 100 ciento de consumos de energía eléctrica por al menos seis meses y del 50 por ciento por el siguiente semestre. Moratoria de créditos bancarios por el período que dure la crisis y los seis meses siguientes a la misma. Que los bancos reduzcan las tasas de los créditos de nómina y tarjetas bancarias. La gente no tiene capacidad de enfrentar dichos compromisos.
De manera local, subsidios al 100 por ciento de agua, predial, impuestos sobre nómina, tenencias y cualquier otro derecho de renovación por trámites estatales y municipales por al menos seis meses, además de reducir el subsidio 50 por ciento por el siguiente semestre.
Compromiso en la elaboración de campaña publicitaria intensiva del Estado a favor del sector para comunicar confianza a los visitantes una vez que concluya la emergencia sanitaria.
Reiteraron, como empresarios, su compromiso con México para salir adelante de este desafío en espera de que se impulsen medidas de apoyo para “proteger la estabilidad de nuestros trabajadores y sus familias, y nos permita recuperarnos una vez que la contingencia sanitaria sea controlada”.
El sector viene “de una temporada baja con pocos ingresos y todavía tenemos que hacer un esfuerzo adicional para invertir en la temporada alta y obviamente tener el parque en las mejores condiciones posibles para recibir a todos los visitantes”.
Señalaron que a pesar de estar cerrados tienen y deben seguir pagando nómina y solicitaron apoyo de las autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad de las instalaciones de parques vacacionales porque muchos de éstos, no se encuentran dentro de una zona metropolitana o se ubican en Centros Comerciales que están en riego por el vandalismo.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado