Falta lo más difícil de la epidemia
¬ Augusto Corro martes 7, Abr 2020Punto por punto
Augusto Corro
Desgraciadamente, todavía falta tiempo y, según los especialistas, la parte más difícil de la pandemia está por llegar.
Así lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.
Y por su parte, el doctor Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que debemos estar preparados para una pandemia larga.
Recalcó que en la primera semana de mayo es cuando se va a tener el mayor contagio.
También reconoció que la parte más intensa de la pandemia todavía no ha llegado.
Es muy importante que ante esas advertencias optemos por no bajar la guardia frente al coronavirus (Covid-19). ¿Cómo?, pues continuar con el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Y principalmente, quedarse en casa. Si seguimos al pie de la letra el aislamiento colectivo se evitará la transmisión del virus.
Así pues, es importante continuar con las medidas sanitarias, como lavarse las manos con agua y jabón a cada rato, estornudar y toser protegidos con el antebrazo, no saludar de mano y no besar.
El domingo en la noche, las autoridades informaron que a causa del coronavirus, 94 personas perdieron la vida; 2 mil 143 casos estaban confirmados; y en condición de sospechosos 5 mil 209.
El Covid-19 en EU
En Estados Unidos se preparan para enfrentar al coronavirus.
El director de Salud Pública, Jerome Adamas, dijo que “esta va a ser la semana más dura y triste en la vida de la mayoría de los estadounidenses”.
Explicó que será el momento similar al de Pearl Harbor, al 11-S, “sólo que no va a estar concentrado en un mismo sitio. Va ocurrir en todo el país”.
Cabe señalar que más de mil 200 personas han muerto en el última día en EU. Además hay alrededor de 337 mil infectados.
En Nueva York, la cifra de fallecidos alcanzó los 4 mil 159. Es la primera vez que el conteo diario cae, luego de que el sábado se registrara la cifra récord de 630 en 24 horas.
El propio presidente Donald Trump, al referirse al Covid-19, dijo que “esta semana y la próxima serán probablemente las más difíciles para el país”.
Declaró que “desafortunadamente, habrá muchas muertes”, las cuales se sumarán a las ocho mil 175 que hasta ayer se reportaron.
Añadió el mandatario que su prioridad es mantener segura y sana a los estadounidenses. Afirmó también que es necesario “abrir nuestro país de nuevo, terminar esta guerra, no debe durar meses y meses”.
Destacó que su administración planea desplegar miles de soldados y personal militar para ayudar a los estados a combatir la pandemia.
Las secuelas
Los gobiernos de los diferentes países tendrán que trabajar en equipo para contrarrestar los efectos de las secuelas que deje el coronavirus.
Además de sus efectos letales, el Covid-19 provocará problemas sociales de difícil solución. En el renglón económico se esperan crisis difíciles de resolver. El problema del desempleo se agudizará.
Y los problemas sociales como la violencia se agudizarán. Además crecerá la pobreza.
Por ejemplo, en Centroamérica, la pobreza golpea a millones de personas, que se ven obligadas por la pobreza y la violencia a emigrar.
A buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos, que por cierto, también contempla ya la ola de desempleados que amenaza crecer debido a la invasión del virus.
Pero uno los asuntos más importantes es la falta de alimentos que podría presentarse como secuela de la crisis por el coronavirus.
Las autoridades seguramente ya saben que deben hacer para evitar una posible hambruna que sería como uno de los peores males que azotarían Latinoamérica.