“Ni los ve ni los oye”
Luis Muñoz viernes 11, Mar 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Difícilmente, México podrá salir de la pobreza si, aunado a una burocracia incompetente, además hay que lidiar con funcionarios que no tienen voluntad política para resolver los problemas que están dentro del ámbito de competencia.
Uno de estos casos, y conste que no es por hacer “leña del árbol caído”, es el de Heriberto Félix Guerra, titular de Sedesol, quien podría apropiarse de la frase que en 1994 expresó el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari en alusión a la izquierda que lo interpeló severamente durante su último informe de gobierno: “Ni los veo ni los oigo”.
Así procede el funcionario de Desarrollo Social ante los reclamos para que los recursos públicos lleguen a los pobres, que no son pocos, y que el gobierno federal se ufana de “defender” porque, como alguna vez dijera Andrés Manuel López Obrador: “Primero los pobres”. Lema que enarboló para llegar a la jefatura de gobierno del Distrito Federal.
Está claro que para los políticos “prometer no empobrece”.
El asunto viene a colación porque en la comparecencia del funcionario (Félix Guerra) ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, la legisladora de Ixtapaluca, Marisela Serrano Hernández, a la sazón dirigente de la organización Antorcha Campesina en el Estado de México, le dijo sin rodeos:
Desde hace 37 años el movimiento antorchista nacional sostiene una lucha férrea por abatir las condiciones de pobreza en el país, pero lamentablemente a este propósito se le oponen una burocracias incompetentes y de resistencia a las gestiones para que los recursos públicos lleguen a las capas pobres.
En protesta, el antorchismo le ha opuesto a esta burocracia engañosa los derechos de organización, petición y manifestación consagrados en la Constitución de la República “y a los cuales nos sujetamos para realizar las movilizaciones de reproche público en los últimos días en la capital de la República y en ciudades del interior del país”, señaló.
El punto es que las familias antorchistas que esperan los recursos públicos para amainar esa pobreza han sido víctimas promesas y más promesas. Pero solo eso…
En su intervención, la legisladora le recordó al funcionario que en febrero de 2010, a través de Fonhapo, serían liberados 34 millones de pesos para acciones de vivienda a favor de mil 400 familias de 12 estados de la República, de las que fueron integrados cada uno de los expedientes, cumpliendo en su totalidad con la normatividad.
Sin embargo, la realidad es más que lamentable. Todo empezó por una serie de maniobras a que se sujetó el trámite y que comenzaron en mayo cuando Fonhapo admitió no “tener instrucciones del centro” para liberar el presupuesto; después, en junio, se argumentaron problemas de captura de datos; en julio y agosto, apenas pudieron ingresar las solicitudes por sus problemas técnicos.
Lo anterior obligó a una pregunta: ¿Es correcto, señor secretario, que ante el cúmulo de pobreza se dé el lujo de bloquear durante 3 meses el sistema de cómputo mientras la gente queda al garete?
Explicó Serrano Hernández que “una vez ingresados en las Cédulas Únicas de Información Socioeconómica (CUIS), solamente 2 mil 400 de 3 mil 400 familias recibieron los bonos respectivos. Quedaron 10 millones pendientes a los que se agregarían 12 millones que Raúl Ibáñez (operador directo de la oficina del secretario) autorizó en octubre de 2010. ¿Dónde quedaron estos 22 millones que no han sido entregados, a pesar del compromiso asumido por su secretaría?
Más aún. ¿Por qué existiendo un subejercicio de más de 3 mil millones en su secretaría no fueron entregados? ¿Acaso piensa que estas familias pueden tolerar que sean excluidos sólo por ser antorchistas? ¡Basta de ese trato discriminatorio! ¿Acaso está contra del precepto Constitucional de libre organización?
INSEGURIDAD AÑEJA
Dice el gobernador de Chihuahua, César Duarte, a propósito del caso de Marisol Valles García, la joven jefa de la policía en Praxedis G. Guerrero que se fue junto con su familia a Estados Unidos:
-La condición de Valles García no era precisamente de tensión derivada de una cuestión de inseguridad, ya que el problema que se vive en la localidad no es de hoy, sino de hace más de 40 años.
Bueno, entonces queda claro que algo se tiene que hacer para acabar con ese añejo problema. ¿No cree, señor gobernador?
PRI Y GOBIERNO, A TRABAJAR JUNTOS
No puede negarse que el nuevo dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, empezó muy activo. En la reunión que sostuvieron él y Cristina Díaz con el presidente Felipe Calderón, el motivo fue ponerse de acuerdo y coadyuvar en la solución de los problemas sustantivos del país, como la pobreza, el desempleo, la inseguridad…algo en lo que ha venido insistiendo desde que tomó las riendas del CEN del PRI.
Lo bueno de su encuentro con el titular del Ejecutivo es que en la reunión privó una actitud franca, de respeto y de disposición al diálogo.
De ahí que la relación entre el PRI y el gobierno será de comunicación, como pude verse con el primer acuerdo que se estableció para sentarse a dialogar con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y con otros miembros del equipo del presidente Calderón.
TRABAJO, GARANTÍA DE TRIUNFO
En realidad no hay ninguna fórmula mágica. Sólo con base en el trabajo, en la organización, en la unidad y, principalmente, en los buenos resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRI ganará la elección de gobernador del próximo 3 de julio.
Con esa certeza se expresó el dirigente del tricolor en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, quien añadió que la confianza de los mexiquenses no se gana para siempre ni es un cheque en blanco, es por eso que el PRI trabaja poniéndose en los zapatos de la gente, representando sus demandas como poner un alto a los incrementos de las gasolinas y el diesel, del gas, y de los productos de la canasta básica.
También recordó que los principales enemigos del PRI no son los demás partidos opositores, sino el triunfalismo, la soberbia y el exceso de confianza; mismos que han sido desterrados por los priístas del Estado de México.
Al consultarle sobre la posible alianza entre el PAN y el PRD, el dirigente priísta dijo que “que ambos partidos están en su derecho de coaligarse; las metas electorales del PRI están calculadas para superar cualquier escenario electoral”.
No obstante, destacó que el tricolor no da ningún triunfo por hecho; está listo para salir a conquistar nuevamente la confianza de la gente y cerrarle la puerta a la improvisación que representa el PAN y al conflicto que representa el PRD”.
Aguilar Castillo hizo un reconocimiento a toda la clase política priísta, ya que en vísperas de la convocatoria para la selección del candidato a gobernador, ha demostrado madurez e institucionalidad, aspectos que fortalecen la unidad del partido en torno al gobernador Peña Nieto.
Con base en lo anterior expresó que “en la era de la competencia electoral, nunca habíamos tenido a un partido tan unido y firme en torno a la autoridad política del gobernador”.
SINDICATOS, INTOCABLES
Por lo que se ve, todo seguirá igual. Y es que la iniciativa de reforma laboral del PRI deja intactas las estructuras y operación de sindicatos, regula la figura del llamado “outsourcing” y busca evitar cualquier tipo de discriminación en el ámbito del trabajo.
En el documento que se publicará en la Gaceta Parlamentaria de ayer jueves, se incluyen modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y se incluyen figuras como los contratos laborales de prueba, es decir por 30 días, o durante vacaciones para incentivar la ocupación de los jóvenes.