No bajar la guardia
¬ Augusto Corro lunes 6, Abr 2020Punto por punto
Augusto Corro
En nuestras manos tenemos algunas maneras de sobrellevar la carga del estrés que produce vivir bajo la amenaza del coronavirus (Covid-19).
Una de ellas es no bajar la guardia. Es importantísimo cumplir con las medidas preventivas para evitar el contagio del virus.
Y la otra es mantenerse bien informado. (A la hora de redactar estas líneas, domingo en la mañana, el reporte oficial fue el siguiente: personas fallecidas 79; contagios confirmados 1,890 y en el rango de sospechosos 5,827).
Es necesaria una excelente salud mental. En conclusión: no dejarse vencer por el infortunio.
Vamos a hacer lo que nos corresponde como personas solidarias para evitar mayores males a nuestra sociedad. Es tiempo de velar por nuestra seguridad sin regateos ni mezquindades.
En este espacio, tratamos de persuadir a nuestros lectores que multipliquen sus gestos de solidaridad. Es en las grandes crisis cuando surge lo bueno y lo peor de los seres humanos.
Vamos a esforzarnos porque en esta pandemia mostremos lo mejor de nosotros mismos.
¿Cómo?
Dentro de nuestras posibilidades tender la mano a los pobres, a los más vulnerables, a los desvalidos. No es tiempo de dirimir enconos y dejarse arrastrar por la ira.
Nuestra forma de vida cambió de la noche a la mañana por las medidas preventivas para evitar el contagio del virus.
En una gran mayoría de los casos sirvió para revisar y ordenar la convivencia familiar debido al aislamiento de las personas para romper la cadena contagiosa del virus.
En la mayoría de los hogares renació una nueva relación entre los integrantes de la familia. Sin embargo, también se conoció de hechos violentos.
Los agresivos deben entender que vivimos tiempos difíciles que nos obligan a cambiar las conductas agresivas. Esforcémonos en la búsqueda de armonía entre nosotros mismos y con nuestros semejantes.
¿Hay algo más importante que mantenernos con vida?
Todo pasará.
Hágase el propósito de no discutir. Ponga empeño especial en entender a quienes lo rodean. En la convivencia social saque lo mejor de usted mismo y todo irá bien.
No olvidar que la gente con mentalidad positiva enfrenta mejor la adversidad.
Quédese en casa, no se juegue la vida por nimiedades. Así se protege usted y ayuda a todos evitar el contagio.
El otro virus
Hay de virus a virus.
El Covid-19 será vencido. Auguran que la pandemia durará varios meses. Su fin está pronosticado.
Lo que no se sabe es cuando se terminará con el virus de la violencia. Este mal lleva décadas y parece que tiene vida eterna.
Mientras las autoridades luchan contra el coronavirus en un frente, por otro lado los cárteles de la droga continúan con su espiral de violencia.
El mes de marzo fue el más violento de los últimos tiempos de acuerdo con los registros oficiales. Y el mes de abril empezó con acciones cruentas.
La noche del viernes, los cárteles de Juárez y del Pacífico se enfrentaron en el edificio chihuahuense de Madera. Diecinueve personas perdieron la vida.
De acuerdo con las estadísticas, van más de dos mil personas asesinadas en el tiempo que lleva el virus en México.
Si en días sin virus la lucha contra la delincuencia organizada no avanzaba, ahora menos que la atención de las autoridades se centra en enfrentar la pandemia.
Y la delincuencia organizada siempre se encuentra dispuesta a aprovechar las debilidades que se registran en la estrategia del gobierno.
En entidades como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guerrero, etcétera, es constante el incremento de la violencia. En esos estados se vive la ley de la selva.