Sigue lo político
Ramón Zurita Sahagún viernes 3, Abr 2020De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sin duda, la pandemia determinada por la presencia del coronavirus (Covi-19) es el tema principal, por mucho, de los tiempos recientes en México, quedando lo político de lado.
La economía es el segundo tema, ya que cuando pase el efecto del contagio, se tendrá que afrontar el de la economía, la que quedará maltrecha, después del efecto devastador dejado por la pandemia.
Pero en un régimen con sistema democrático como es México, la política también juega un papel preponderante y con ello los comicios que tendrían que presentarse en junio próximo y que fueron pospuestos, aunque sin fecha fija y preocupan los del próximo año, en que 14 estados definirán a sus nuevos gobernantes y se renovará la Cámara de Diputados.
De inicio, Coahuila e Hidalgo tendrían procesos electorales locales el primer domingo de julio para seleccionar a sus nuevos diputados locales, los primeros y alcaldes los segundos y se puso como fecha tentativa julio o agosto de este mismo año.
Sin embargo, se ve difícil pueda suceder, toda vez que en la fase dos de la pandemia se estableció un mes de aislamiento que concluye el 30 de abril, pero se podría ampliar la fecha con el arribo de la fase tres y postergar por más tiempo los comicios.
Claro, que para la realización del proceso electoral no se requiere demasiado, ya que faltarían solamente los tiempos de registro de candidatos, campañas y la fecha de la votación, con el consiguiente recuento de sufragios.
Todo depende de las autoridades sanitarias para conocer de dichas fechas, aunque surgen voces que piden que los comicios pasen a formar parte de la elección de 2021, ya que de todas formas los ciudadanos de Coahuila e Hidalgo tendrían que ir nuevamente a las urnas, para sufragar los diputados federales.
De esa manera, se podrían nombran consejos municipales en el caso de Hidalgo y buscar otras formas para integrar el Congreso de Coahuila.
Y es que con los problemas económicos generados por la secuela del coronavirus, habrá que instrumentar medidas que lleven a ahorros sustanciales, como sugirió el Presidente hace unos días con respecto al dinero público destinado a los partidos políticos.
****
La muerte de Gerardo Ruiz Esparza, quien fuera secretario de Comunicaciones en la administración de Enrique Peña Nieto, deja muchas dudas en el aire, ya que se trata de uno de los personajes más vinculados a supuestos actos de corrupción en ese sexenio.
Se dice que las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera se dirigen ahora sobre el ex subsecretario de Infraestructura Óscar Callejo, quien estableció una estrecha relación con el ahora fallecido desde los tiempos en que Callejo era delegado de la secretaría en el Estado de México en los tiempos presidenciales de Felipe Calderón y Ruiz Esparza actuaba como secretario en el gobierno mexiquense.
****
Asistir a un hospital público sin presentar el cuadro clásico del coronavirus (Covi-19) es someterse al infortunio de no ser atendido, como sucede con las mujeres embarazadas.
Padecer alguna otra dolencia es sumamente peligroso por varias razones fundamentales no tener disponible personal médico, no contar con medicamentos y sin espacio en dichos hospitales, para temas ajenos a las enfermedades respiratorias.
Un sector vulnerable que padece esta situación es el de las mujeres embarazadas, las que tendrán que recurrir al viejo sistema de las comadronas, ante la carencia de atención médica en el sistema de salud del gobierno.