Ante la crisis del COVID-19, hay que cuidar la salud de los pulmones
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 3, Abr 2020Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La microbiota protege contra infecciones sistémicas y respiratorias
- Dapagliflozina de Astra Zeneca eficaz para la enfermedad renal crónica
Ante la crisis del COVID-19, hay que cuidar la salud de los pulmones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades respiratorias afectan a las vías respiratorias, las vías nasales, los bronquios y los pulmones. Incluyen desde infecciones agudas como la neumonía y la bronquitis, enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Otros padecimientos del aparato respiratorio, afectan la estructura del tejido pulmonar. La cicatrización o inflamación del tejido hace que los pulmones no se expandan totalmente lo que dificulta la captación d oxígeno y la liberación del dióxido de carbono. Las personas con este tipo de trastorno pulmonar a menudo dicen que sienten como si “llevaran puesto un chaleco demasiado apretado” que les dificulta respirar. La fibrosis pulmonar y la sarcoidosis son ejemplos de enfermedades del tejido pulmonar. La deficiente circulación pulmonar, afectan los vasos sanguíneos en los pulmones, causadas por coagulación, cicatrización o inflamación de dichos vasos y les dificulta captar oxígeno y liberar dióxido de carbono. Igualmente pueden lesionar la actividad cardíaca. Un ejemplo de este tipo de enfermedad es la hipertensión pulmonar. Al respecto, la Dra. Zeenat Safdar, médico neumólogo del Hospital Houston Methodist explicó que en la institución ofrecen investigaciones de vanguardia para pacientes con hipertensión pulmonar, fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar intersticial, sarcoidosis y muchas otras enfermedades pulmonares. Además, cuentan con la válvula endobronquial para la EPOC y la termoplastia bronquial para el asma resistente y pruebas de detección de cáncer de pulmón.
*****
La microbiota desempeña papel importante en la determinación de la fuerza, duración y tipo de respuesta inmune a las infecciones respiratorias. Es la encargada de potenciar la resistencia a múltiples bacterias y virus en los pulmones. Sin que los mecanismos de acción estén todavía claramente definidos, los cambios en la composición de la microbiota en los mamíferos, particularmente en el intestino, se han relacionado con una variedad de enfermedades y disfunciones que incluyen autoinmunidad, trastornos inflamatorios y una mayor susceptibilidad a la infección, tanto dentro, como fuera del intestino, a decir del Biocodex Microbiota Institute. De acuerdo con los investigadores encabezado por Rebecca L. Brown, la microbiota protege contra infecciones sistémicas y respiratorias ocasionadas por Escherichia coli, virus de la influenza, Klesbiella pneumoniae, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae. La comprensión de los mecanismos de las células huéspedes, los efectores antimicrobianos, las citosinas y los patrones de traducción de señales necesarios para trasladar el efecto de la microbiota en defensas mejoradas ante infecciones no intestinales, específicamente en vías respiratorias, aún es incompleta, no obstante, al identificar una variedad de especies bacterianas que son colonizadores comunes de la vía aérea superior y el tracto gastrointestinal y que regulan la inmunidad pulmonar, la investigación abre la puerta a una posible manipulación terapéutica de la microbiota intestinal para fortalecer el organismo en contra de infecciones respiratorias, que hoy siguen siendo una causa importante de mortalidad.
****
En México, la principal causa de enfermedad renal crónica es la diabetes mellitus tipo 2, seguida de la hipertensión arterial sistémica, responsables del 52.7% y 34.4% de los casos, respectivamente. El 98% de las personas con enfermedad renal crónica secundaria a diabetes se encuentran en etapas 1 a 3. Sin embargo, existen pocas alternativas de tratamiento para evitar que la enfermedad progrese a estados más avanzados en los que la calidad de vida disminuye y el costo del tratamiento aumenta. Ahora, gracias al medicamento Dapagliflozina de Astra Zeneca que ha demostrado gran eficacia estos pacientes podrán tener una esperanza. En agosto de 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU (FDA) otorgó la designación fast track para el desarrollo del medicamento y está bajo y bajo revisión regulatoria en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).