Inminente, Fase 3 de contingencia; usan drones para exhortar a quedarse en casa
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 3, Abr 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Avanzan los contagios en Q. Roo; hay 55 casos confirmados
Con rumbo a la inminente Fase 3 de la contingencia sanitaria por el Covid-19 en México, el virus continúa avanzando en cada una de las entidades del país, en Quintana Roo ayer se tenía un conteo de 55 casos confirmados como positivos, de los cuales la mayoría son varones, manteniendo una sola defunción.
De acuerdo con el último reporte, proporcionado por la Secretaría de Salud estatal, de los casos de coronavirus presentes en la entidad, 43 se encuentran en aislamiento social como parte de su tratamiento clínico, mientras que el resto se encuentran recibiendo asistencia hospitalaria.
Usan drones para invitar a la gente a quedarse en casa
A quienes caminan o conducen por las principales avenidas de Cancún se les está haciendo la invitación a regresar a sus hogares y permanecer ahí, mientras dure la cuarentena, el mensaje es difundido con una manta en la que se lee: “Quédate en tu casa”, sostenido por un dron gigante de la Policía Municipal.
Esta medida es en refuerzo al cierre de espacios públicos, entre los que se encuentran centros comerciales y playas, a fin de impedir que se realicen reuniones de más de 50 personas, debido a que esto representa un riesgo de contagio y propagación del virus.
“La #PolicíaQuintanaRoo de Benito Juárez lleva a cabo la distribución de información mediante el uso de drones, con la recomendación principal #QuédateEnCasa.#Prevención #SeguridadCiudadana@AytoCancun”, escribió la dependencia en Twitter.
Asimismo, autoridades policíacas estatales iniciaron recorridos para disuadir a quienes aún caminan por las calles, mientras que en sus redes sociales la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha avisado sobre las medidas de vigilancia que ha implementado con el interés de que la gente atienda a este importante llamado.
Filtro en calles de Cancún por coronavirus
Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, informó que se instalaron seis filtros carreteros como medida de prevención, ante la propagación del coronavirus y para que la gente permanezca en sus casas.
El mando policiaco señaló que estas acciones forman parte de la estrategia “Juntos Saldremos Adelante” impulsada por el gobernador Carlos Joaquín y que están ubicados en accesos carreteros y vías principales.
Los cierres y filtros están ubicados en:
1- Entrada Playa del Carmen. Avenida Colosio.
2- Entrada de Mérida. Avenida López Portillo.
3- Avenida Huayacán.
Filtros urbanos
1- Avenida Tulum y Chichén Itzá, Sm 23.
2- Avenida López Portillo y Torcasitas, Sm 69.
3- Avenida Caba, entre Ruta 5 y Talleres.
El mando policiaco escribió: “En unos momentos más estaremos ordenando el cierre de vialidades. El objetivo exhortarlos a quedarse en sus casas. Es por la salud y el bienestar de todos. Hay que hacerlo ya”, lo anterior porque considera que es excesiva la cantidad de autos en las calles, pese a que se la ha pedido a la gente quedarse en sus casas.
La Policía Quintana Roo continuará implementando medidas para impulsar a la gente a que atienda los protocolos de sanidad para hacer frente a la pandemia.
Detectan a 12 con síntomas de Covid-19 en filtros
A través de los filtros sanitarios colocados al sur del estado se logró identificar al menos a 12 personas con síntomas similares a los del Covid-19, la mayoría viajando desde Bacalar hasta Cancún o de Playa del Carmen a Chetumal, todas fueron invitadas a aplicarse las pruebas necesarias, resultando positivos al examen una tercia de ellos.
Informaron que se trata de extranjeros residentes en Quintana Roo, que en el último mes habían viajado fuera del país y según información extraoficial de los encargados de los diferentes filtros de seguridad instalados en las entradas del estado, tres de esas personas detectadas dieron positivo a la prueba de Covid-19, cinco dieron resultado negativo y cuatro más se encuentran en fase de prueba.
El pasado 31 de marzo se reportaron tres de estos casos. Uno de ellos quedó asentado en la papeleta 084537 del número de emergencias 911, al ser reportado un taxi proveniente del municipio de Bacalar, con un pasajero extranjero con síntomas similares a los del Covid-19.
Otro fue a las nueve de la noche del pasado martes, cuando en un automóvil particular una mujer de origen francés intentó ingresar a Bacalar proveniente de Chetumal. Ella demostró ser residente en esta comunidad, pero reconoció que había regresado de un vuelo desde la Ciudad de México.
Por lo anterior, agentes de los filtros sanitarios recibieron órdenes de ser más estrictos en cuanto a la detección de personas con rasgos extranjeros, o que demuestren síntomas relacionados al Covid-19, a fin de dar parte a las autoridades de salud para que se encarguen de su valoración médica.
Esta semana, personal de la Secretaría de María se sumó a los filtros sanitarios del sur del estado, los puestos funcionan en las siete entradas carreteras hacia Quintana Roo y sobre la carretera federal Chetumal-Cancún.
Realizan paro de actividades en el ISSSTE
Personal de la Clínica de Detección y Diagnóstico Avanzado (CLIDDA), que pertenece al Instituto de Salud y Seguro Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) suspendió ayer sus labores, ante la presunta falta de equipo protector para el personal.
Las puertas del centro de salud permanecieron cerradas y los pacientes que utilizan sus servicios se quedaron afuera a la espera de alguna explicación, no obstante, la guardia de seguridad que vigila se limitó a decir que había paro de labores y se negó a brindar mayor información.
Una de las afectadas, argumentó que acudió para recibir tratamiento contra el cáncer, explicó que cuando le detectaron el tumor tuvo que salirse del ISSSTE y afiliarse al Seguro Popular para lograr que la operaran, y que ha recibido atención en Campeche, pero fue regresada a este sistema, para recibir sus quimios.
“Es lo último de la quimio. Seguiré esperando”, comentó después de esperar más de dos horas sin recibir el tratamiento necesario.
Se presume que el paro de labores es consecuencia de la inconformidad del personal de la clínica al no contar con equipo de seguridad necesario para atender los posibles casos de coronavirus que se pudieran presentar.
Personal de salud denuncia desabasto de insumos en Cancún
Trabajadores de salud del Hospital General de Cancún piden donaciones de insumos médicos para atender la contingencia sanitaria por coronavirus, pues argumentan que el abasto es insuficiente para atender a los pacientes.
Una de las principales preocupaciones de los trabajadores de salud que se encuentran en el área de Urgencias del nosocomio en Cancún es la falta de equipo de protección personal como cubrebocas N95, gogles y kits de higiene para quienes atienden a pacientes sospechosos.
Argumentaron que si bien, se ha anunciado que se cuenta con materiales e insumos para enfrentar la pandemia, el personal médico no cuenta con suficiente equipo e infraestructura hospitalaria, en caso de que incrementen los brotes de esta enfermedad.
“Vamos a terminar trabajando con bolsas negras cocidas, pegadas con cinta muy probablemente, porque la pandemia no solo es aquí, es en todos lados y los insumos no los dan, si alguien sabe de algún proveedor, les invito a que nos ayuden”, declaró una de las trabajadoras de la salud.
Afirman que tampoco cuentan con mecanismos suficientes para desinfectarse al concluir su jornada laboral, de manera que, independientemente, han conseguido una lavadora para desinfectar sus uniformes, a fin de no llevar el virus a sus hogares.
Finalmente, los trabadores del Hospital General de Cancún enfatizaron en que nadie se está negando a trabajar, aunque si sienten preocupación al no contar con las garantías de seguridad e higiene tanto para ellos como para los pacientes.