AMLO: ¿Y después del 30… qué?
Eleazar Flores jueves 2, Abr 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
REGRESARÁ LA GUERRA.- Hizo muy bien el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando desde su púlpito mañanero dijo: “llamo a la unidad a los conservadores, que ya le bajen una rayita, es una tregua, un mes”, lástima que su visión fue parcial, ¿por qué no convocar a todos?.
Qué corto de miras del mandatario, evidenciado cuando urge más tener amplios horizontes de inclusión, participación y convocatoria general de solidaridad.
TODOS.- En esta etapa adversa, deberían abolirse del lenguaje presidencial los términos “conservadores, fifís, neoliberales, corruptos”, calificativos favoritos contra la clase política de antes, o bien “chairos y hampa del periodismo” para la prensa crítica.
Hasta donde la información oficial deja ver el quehacer presidencial, éste es el régimen en el que hay más discrecionalidad que en los regímenes de los “conservadores”. Hoy se informa que cuando menos el 70% de todas las compras gubernamentales se hacen por asignación directa, fuera de todo concurso, por emergencias como la compra de pipas en la escasez de gasolina.
Y hay de aquél medio de comunicación que se atreva a cuestionar esos procedimientos de compra directa y centralizando todo en una sola oficina, la oficialía mayor de la secretaría de Hacienda y Crédito Público. Medio o periodista que cuestiona de inmediato pasa a formar parte de la prensa al servicio de los conservadores, a quienes en las mañaneras difícilmente les prestan el micrófono.
De entre esas compras directas aparecerán seguramente las adquisiciones urgentes de material médico adquirido proveniente de diversas partes del mundo para hacer frente al coronavirus.
EDOMEX.- Lástima que en los hechos la realidad es muy diferente pues a finales de la semana pasada fue una, la de Toluca, pero el lunes subió a tres el número de clínicas donde médicos y enfermeras denunciaron escasez de insumos básicos como cubre bocas y guantes. En las clínicas del IMSS en Lerma y Xonacatlán este personal médico está expuesto, sin exagerar.
POR HUMANIDAD.- En cuanto al desliz presidencial por el hecho de no dejar extendiendo la mano a la mamá de “El Chapo” Guzmán que acudió a Badiraguato para saludarlo, los observadores políticos invocan ese mismo humanismo para familiares de otras personas privadas de su libertad con una severa interpretación de la ley, dicen los abogados.
Un ejemplo de esto último es la hija de Rosario Robles Berlanga, que solicitando un encuentro con el presidente de la república, no ha tenido la fortuna ni de una respuesta, así fuese negativa: Simplemente en palacio nacional han dejado correr el tiempo.
Cierto, ya no es como antes.