Mayor solidaridad
¬ Augusto Corro miércoles 1, Abr 2020Punto por punto
Augusto Corro
Solidaridad, la mejor arma frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19). Ser solidarios nos permitirá unir esfuerzos para detener el contagio.
En primer lugar, cuidarnos a nosotros mismos. Si cumplimos con las medidas sanitarias al pie de la letra, de esa forma nos solidarizamos colectivamente.
Dentro de nuestras posibilidades debemos velar porque se desarrolle la emergencia sanitaria por el Covid-19 de la mejor manera.
Las personas de la tercera edad deben quedarse en casa. Lavarse las manos, evitar los besos y los abrazos y guardar la sana distancia son acciones muy obligadas.
En la medida en que se controle el avance del coronavirus en los hospitales habrá lugares suficientes para atender a los contagiados.
Vivimos momentos difíciles, en los que es indispensable la solidaridad de todos los ciudadanos.
Esa actitud debe surgir de todos los sectores de la sociedad. Demostrar otra vez que los mexicanos somos solidarios en la adversidad.
En otras ocasiones ya vencimos al infortunio. Hoy tenemos una prueba, quizá más compleja, pero vamos a salir triunfantes. ¿Qué le parece amable lector?
Periodista asesinada
A los criminales poco les importa que vivamos una época de crisis. Continúa la violencia que es uno de los problemas que daña a México.
La periodista María Elena Ferral, de 50 años, fue asesinada en Papantla, Veracruz.
Los hechos se registraron el lunes alrededor de las 14 horas.
Un motociclista disparó varios tiros contra la comunicadora, quien fue llevada a un hospital, donde murió.
El estado de Veracruz ocupa uno de los principales lugares en asesinatos de periodistas. Por ejemplo, Elena Ferral fue la víctima número 23. Es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo.
La comunicadora, directora del medio Quinto Poder, denunció amenazas de políticos. Es común que en algunos pueblos de México, sean los caciques los que tienen amenazados a los periodistas.
En agosto del año pasado, el reportero Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado a balazos.
De acuerdo con las estadísticas, más de 100 periodistas han sido asesinados en México. Más del 90 por ciento de los casos ha quedado impune.
Y como ocurre cada vez que matan a un comunicador, las organizaciones de derechos humanos se concretan a condenar el hecho y nada más.
En Veracruz, los gobernadores de diferentes partidos políticos no lograron evitar los asesinatos de los comunicadores. No les interesó castigar a los culpables.
No hagas cosas buenas que…
Ya está probado que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene asesores que realmente le ayuden.
Afortunadamente en materia de salubridad pública sí se cuenta con un equipo que proyecta confianza.
En los demás terrenos del gobierno, algo falla. Nadie se esmera en cuidar la imagen presidencial. O el primer mandatario no escucha. Para el caso es lo mismo.
Nos referimos al saludo del presidente a la señora María Consuelo Loera, madre del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en Badiraguato, tierra del capo preso en Estados Unidos.
El video del saludo de López Obrador a la señora provocó molestias y dudas por considerarse una atención especial sin sentido.
Según se informó doña María Consuelo estuvo en el lugar que visitó el funcionario para entregarle una carta. Según se explicó, en la misiva pedía apoyo para que le permitieran saludar a su hijo.
Surgieron los comentarios que preguntaban cuál sería el sentir de las madres de soldados asesinados por los narcos. ¿A estas mujeres se les ha atendido como a la señora María Consuelo?
¿Cuál fue la razón del presidente López Obrador de molestar otra vez a la opinión pública con esos desplantes que parecen irreflexivos?
¿Acaso el primer mandatario no hace caso a las sugerencias de las personas de su equipo para cuidar la imagen?
Ya sabemos que en comunicación social de presidencia no atan ni desatan, pero algún funcionario podría decir al presidente de las posibles repercusiones negativas de algunos de sus actos.
Que se trató de un gesto muy humano de López Obrador, es posible, aunque pocos lo entendieron de esa manera.
Entonces, que quede claro el refrán: no hagas cosas buenas que parezcan malas. ¿Qué le parece amable lector?