EL ISEM atiende las demandas del personal de salud
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 1, Abr 2020Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Atención médica utilizando el celular
- Mascarillas capaces de impedir partículas nocivas
Con relación a las inconformidades expresadas por personal de algunos hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Secretaría del ramo en la entidad informa que se mantiene estrecha comunicación con los trabajadores y líderes sindicales para atender sus demandas y peticiones. La dependencia explica que se llevan a cabo reuniones, en las que se da a conocer el estatus en que se encuentra la distribución de insumos y equipamiento para la atención de pacientes con COVID-19, además de los protocolos clínicos para brindar servicios por este padecimiento. En todos los nosocomios designados, el material de atención e infraestructura médica están disponibles y se mantendrán la capacitación para fortalecer la respuesta a la pandemia por el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19, ponderando en todo momento la seguridad del personal médico y de enfermería.
El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que las autoridades de este sector mantienen el compromiso de informar con amplia transparencia todas las dudas de los trabajadores del ISEM en los tres niveles de atención médica y resolver de forma inmediata los recursos conforme a la demanda. Además de que existe una estrecha coordinación con las autoridades federales y reconoció el trabajo del personal de atención médica, pues su desempeño es fundamental en este proceso. El Estado de México tiene a disposición de la ciudadanía el número 800 900 3200 para brindar asesoría acerca de COVID-19 las 24 horas los 365 días del año.
****
Okidoc es una web app médica, nutricional y emocional diseñada para satisfacer las necesidades de la población en servicios de consulta general y especialistas como cardiólogos, ginecólogos, nutriólogos, coachings de cambio de hábitos y acompañamiento en embarazo, entre otros. Uno de los factores para lanzar este servicio, además de los tiempos de crisis como el que estamos viviendo con el coronavirus, es la necesidad que existe de tener un servicio médico más rápido, accesible y barato, y que lo puedas tener en algo tan práctico como es tu celular. “Con los graves problemas que se viven, como el coronavirus, lo ideal es aprovechar los recursos tecnológicos que tenemos para evitar salir de casa. Entre los principales beneficios de usar una plataforma para atender tu salud, en lugar de asistir a un consultorio médico, se encuentran: No sales de tu casa ante problemas como el coronavirus. Ahorras en costos. La plataforma tiene un costo por consulta desde 275 pesos. Se ajusta a tu tiempo y ubicación a la hora que quieras y en donde te encuentres. Solo necesitas internet y un dispositivo móvil. ¿Cómo funciona? Te registras e introduces tus datos personales y respondes un pequeño cuestionario sobre tu información médica (estatura, peso, etc.). Además, la aplicación está optimizada para añadir información extra, como los signos vitales, entre otros. Esta información está disponible tanto para el médico como para el usuario, por lo que podrás contar con tu expediente médico en cualquier momento. Después, sólo tienes que enviar un mensaje para solicitar la consulta, pagar y podrás hablar con un especialista a través de una videollamada o mensajes SMS desde la comodidad del hogar, trabajo o donde se encuentren ubicados, con la seguridad de que serás atendido por médicos certificados.
*****
Los cubrebocas N95, producidas por Honeywell son capaces de impedir el paso de partículas nocivas desde 0.3 micrones con un 95% de efectividad. Estas mascarillas son utilizadas principalmente en industria, construcción y agricultura por su alto nivel de protección, por lo que pueden proteger al personal sanitario para enfrentar al Covid-19 .Una micra es equivalente a 1 millonésima parte de un metro, por lo que es una medida usual para filtración de microbiología, aire y otras partículas que no son visibles por el ojo humano. La efectividad de las mascarillas también depende de la correcta colocación. Debe sujetarse firme pero cómodamente al rostro El uso de estas mascarillas puede ser de utilidad para personas que trabajan en servicios de emergencia o si atienden a otra persona con síntomas de Coronavirus.