Va en serio
¬ Augusto Corro martes 31, Mar 2020Punto por punto
Augusto Corro
Detener el coronavirus (Covid-19) es la obligación de todos, incluidas autoridades y sociedad.
No será fácil hacerlo, pero no tenemos otra opción.
Cada día que transcurra serán más duras para evitar que crezca el contagio del virus, como ocurre en Italia y España.
Las autoridades convocaron a quedarse en casa para romper la pandemia.
El llamado tuvo uno respuesta que se podría calificar de positiva. Sin embargo, es posible que se esperase menos gente en la calle.
El fin de semana, se notó la ausencia de gente en algunos lugares, pero no en todos.
Y es en este problema donde se deben tomar en cuenta las razones o motivos que llevaron a los capitalinos a no quedarse en casa.
Para nadie es un secreto que en México hay alrededor de cincuenta y dos millones de pobres y que un porcentaje considerable vive en extrema pobreza.
¿Esas personas de escasos recursos económicos como van a encerrarse en sus casas si ellos son los proveedores?
El coronavirus amenaza en los cinturones de pobreza de las grandes ciudades. En los asentamientos donde la familia vive en cuartuchos que apenas si protegen de las inclemencias del tiempo.
¿Cómo decirle a un comerciante informal que debe quedarse en casa? ¿Quién les tenderá la mano para ayudarlos?
Y así como se encuentran en calidad de desprotegidos los comerciantes ambulantes, de otra manera, pero con los mismos resultados, están las loncherías, los estanquillos, etcétera.
Los trabajadores de esos sitios quedarán desprotegidos. Son personas que viven en la pobreza.
De ahí la necesidad de que las autoridades agudicen su ingenio y multipliquen su atención a los grupos más vulnerables de la ciudad.
Atención a aquellos vendedores en los cruceros, que abundan en nuestra capital.
También en algunos casos, las personas, no importa de qué nivel económico, hacen poco o nulo caso al llamado de las autoridades a cumplir con las medidas que plantea para detener el coronavirus.
O su mente no les ayuda a entender el problema del contagio y actúan como si vivieran en otro mundo.
Todavía en algunos lugares se vio como, sin respetar su sana distancia, los grupos de personas realizaban compras. Eso sí, algunos con cubrebocas.
Seguramente, conforme avanza el contagio, las autoridades endurecerán las medidas para combatir la pandemia.
Esas reglas tendrán que comprenderse por todos aquellos renuentes a colaborar. Es muy importante que actuemos unidos. Aunque muchos no podrán hacerlo por los motivos que planteamos renglones arriba.
¿Cómo conseguirá recursos económicos un vendedor ambulante para llevar comida a la casa?
Es de suponerse que el alimento lo conseguirá donde haya. La forma de hacerlo es lo preocupante. De ahí nuestro planteamiento de atender las necesidades de ese amplio sector de gente pobre.
También es muy importante tomar en cuenta las orientaciones de las autoridades sobre la salud.
En primer lugar, acudir a los hospitales públicos sin una razón de peso. Es necesario tener las camas suficientes para atender a los afectados por el coronavirus.
Es el momento de cuidarnos, de unirnos. De escuchar las recomendaciones de las autoridades. No haga caso de mensajes de las redes que solo provocan miedo y ansiedad.
En el renglón de la economía, las autoridades ya deben trabajar sobre planes de rescate, urgentes. Serán miles de empleos perdidos por el cierre de toda clase de empresas. Será un problema muy grave.
Seguramente hoy martes nos despertaremos con nuevos anuncios de las autoridades sanitarias para enfrentar el coronavirus.
Al mediodía del lunes se reunió el Consejo de Salubridad General para hacer un balance sobre la pandemia.
Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el uso de la fuerza pública para obligar a la población a quedarse en su casa, como medida para enfrentar la pandemia.
En fin, nos corresponde a todos responder positivamente al llamado de las autoridades sanitarias, pues son las únicas que tienen los conocimientos técnicos y científicos que nos sacarán de este problema, que, sin duda alguna, va en serio y apenas empieza. ¿Qué le parece amable lector?