A quedarse en casa
¬ Augusto Corro lunes 30, Mar 2020Punto por punto
Augusto Corro
Una importantísima forma de luchar contra el coronavirus (Covid-19) es quedarse en casa durante un mes.
¿Por qué razón?
Porque “es impostergable reducir la velocidad de transmisión de este virus. Impostergable”, declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, el sábado en la noche.
Añadió que “estamos ante la última oportunidad para frenar la pandemia. No de evitarla, eso es imposible. Pero sí de retrasar la transmisión”.
¿Cuál debe ser la respuesta?
Quedarnos en casa. Claro, no todos mexicanos podemos hacerlo, pero es urgente intentarlo. Se trata de una de las medidas para salvar vidas. Es importante entenderlo.
No olvidar que vamos rumbo a la Fase 3, la más difícil. De no aplicarse las medidas de seguridad, la guerra contra el coronavirus se complicaría.
Ante esa amenaza, López-Gatell dijo:
“Y ahí contaríamos con el peligro de que se saturen los hospitales. La saturación con casos graves implicaría el riesgo de no poder atender a todos los pacientes y tendríamos muertes que podrían ser evitables si hacemos un esfuerzo todos”,
Vamos, pues, a colaborar con el exhorto de las autoridades a cumplir estrictamente la cuarentena y evitar complicaciones mayores.
Ayudar a todos
En una sociedad llena de desigualdades es necesario que las autoridades brinden ayuda los más desprotegidos.
Son innumerables los oficios, negocios y comercios en la vía pública, lugares que se prestan al contagio. Se trata de personas que si no trabajan, no consiguen dinero para su subsistencia.
Urge que se piense en mecanismos de ayuda y orientación para evitar que la pandemia los alcance.
También es necesario orientar a la población sobre la necesidad de que las personas de la tercera reciban una atención esmerada parte de sus familiares. Sin olvidar a los niños.
A su paso por diferentes países, el coronavirus atacó con saña a los ancianos.
También deben protegerse, con las precauciones del caso, aquellas personas con afecciones cardiacas, diabetes y obesas.
Se trata de iniciar nuevas formas de conducta, con la orientación adecuada, para frenar el avance del Covid-19.
El estado de ánimo
Ya sabemos los estragos causados por la pandemia y de lo que nos espera si no ponemos nuestro mayor empeño para combatirla.
Los mexicanos hemos tenido experiencias que debeos aprovechar en casos como el de la invasión del coronavirus. En los casos complejos, difíciles, siempre respondimos positivamente y los superamos.
Basta con citar los ciclones y terremotos desoladores. Esos golpes los enfrentamos con ánimo y entereza y resultamos fortalecidos.
En medio de la tormenta tenemos la obligación moral de colaborar con las autoridades sanitarias para amortiguar los golpes dañinos.
La unidad debe ser el eje de nuestra conducta social. Unidos seremos más fuertes.
Importante rechazar la mezquindad, el egoísmo y la envidia. ¿Es necesario recordar que vamos en el mismo barco que si se hunde nos hundimos todos?
No escatime esfuerzos por auxiliar a las personas que piden ayuda. Un gesto de bondad enriquece a quien lo brinda.
Vamos a esperar y cumplir pacientemente las medidas contra el virus que indiquen las autoridades sanitarias.
Es importante no bajar la guardia y cumplir al pie de la letra las medidas preventivas para evitar el contagio.
Entre otras se encuentran las siguientes:
—Lavarse las manos a cada rato con agua y jabón.
—Estornudar y toser cubriéndose con el antebrazo.
—No saludar de mano y beso.
—Guardar una distancia de separación entre personas de más de 1.30 metros.
Y la recomendación para lo que viene es quedarse en casa, como última oportunidad no para evitar la pandemia, pero sí de retrasar el contagio.
Según los datos oficiales, al escribir estas líneas, el coronavirus ha matado a 16 personas, hay 848 casos de contagio confirmados y 2 mil 623 casos sospechosos.