Sin vacunas ni recursos para enfrentar el sarampión
Luis Muñoz viernes 27, Mar 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El recorte de 109 millones de pesos que se hizo a los programas de prevención y control de enfermedades propiciará la proliferación del virus del sarampión que se creía erradicado desde hace 20 años, señaló el diputado Víctor Hugo Lobo.
Pero no solo eso. También el programa de vacunación sufrió un recorte presupuestal de 41.6 millones de pesos, al pasar de 2 mil 130.9 mdp a 2 mil 89.3 mdp, igual que para la asistencia social y protección del paciente, que tuvo una disminución de 17.3 millones para este 2020.
A protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes le redujeron 6.8 millones de pesos.
Lobo Román, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, advierte que esta situación pone en riesgo la salud de la población.
Una muestra del impacto que esto tendrá, es la amenaza del sarampión que se cierne sobre la población de Cuautepec Barrio Alto y Barrio Bajo, considerada una de las zonas más pobres e inseguras de la alcaldía Gustavo A. Madero en la que habitan más de un millón de personas.
Por las condiciones físicas en las que viven las familias de esa zona, existe el riesgo de que el sarampión y otras enfermedades se expandan hacia localidades cercanas con alto nivel poblacional.
Por estas razones el diputado del PRD exhortó a las secretarías de Salud federal y local a reforzar las campañas de vacunación e informar sobe la reserva de medicamentos para hacer frente a este contagio que brotó después de 20 años de mantenerla erradicada.
“Aún cuando nos encontramos en plena crisis epidemiológica por el Covid-19, es necesario entender que el sarampión es una enfermedad más contagiosa, letal y discapacitante que el coronavirus y eventualmente podría significar un nuevo episodio de epidemia”, señaló el legislador.
El representante popular recordó que a inicios de 2018 fueron registrados en México cuatro casos de sarampión no endémico, es decir que se infectaron en otro país pero desarrollaron la enfermedad a su llegada a suelo mexicano y los especialistas temen que se presenten casos propios en nuestro territorio.
De acuerdo al último reporte, aumentaron a 69 casos de sarampión y el riesgo es que se incrementen y se extienda a zonas altamente pobladas de la zona conurbada de la CDMX y el Edomex.
Es el momento de actuar y no escatimar recursos pues la enfermedad de más riesgo en este momento es precisamente el sarampión. Actualmente 11 países de América Latina están afectados con sarampión; en Europa se han reportado 41 mil casos.
La situación es seria. Recordemos que en 2018 más de 140 000 personas murieron de sarampión en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
Las muertes se debieron a la oleada de casos de sarampión que se produjo a nivel mundial, con brotes epidémicos devastadores en todas las regiones.
ESCASEZ DE AGUA SE AGRAVA
No se necesita ser experto en el tema para saber que el problema de la escasez de agua en algunas zonas de la Ciudad de México será un factor agregado a la pandemia del Conavid-19, cuyos efectos se resentirán en la salud de los más pobres.
Para quienes sufren la escasez del vital líquido no deja de ser un contrasentido que el gobierno le pida a la población que se lave continuamente las manos cuando a ellos el agua les llega a cuenta gotas o simplemente no les llega.
La recomendación es válida porque es para bien de la salud, pero cómo acatar esta disposición los que no tienen agua y se ven obligados a realizar manifestaciones para denunciar que el vital líquido no llega a sus hogares.
Huelga decir que cuando sale del grifo, lo hace a chorritos y sucias. En ocasiones tienen que comprarla a los “piperos”, que abusan de la necesidad de la gente que necesita del vital líquido por lo menos para las necesidades más básicas.
Durante la temporada de estiaje –que se extenderá hasta finales de mayo–, el problema se agravará, lo cual exige soluciones contundentes, no paliativos.
Si alguien conoce y conoce bien este problema es la diputada Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, que ha luchado siempre por el derecho a disponer del vital líquido.
El llamado de la legisladora es a
no desperdiciar este recurso y a racionalizar su uso porque si no lo cuidamos se puede acabar.
Explica la diputada Aguilar Solache que “la disminución en la afluencia del recurso proveniente del Sistema Cutzamala en la época de intenso calor, y eso ha afectado el abastecimiento hacia la ciudad, sumado a las obras de sectorización que también impactan en la presión que permite el reparto del vital líquido”.
Una de las cosas que permitirá paliar el problema es que este 2020 se cuenta con un presupuesto de 2 mil 650 millones de pesos que se destinarán a la modernización y rehabilitación de plantas de tratamiento de agua residual.
Sin embargo, advierte la legisladora de Morena que, aunque “esa inversión es buena y necesaria, sobre todo ahora que la situación es crítica por la pandemia, si no cuidamos el agua, “cualquier recurso que se destine a ese fin, será inútil”.
RESPUESTA A RECLAMO HISTÓRICO
Ya lo dijo el senador Ricardo Monreal: con la reforma al Artículo 4º Constitucional, esta cámara dio respuesta a un reclamo histórico de justicia que hacían los ciudadanos más pobres y vulnerables del país, porque se garantiza su derecho a programas sociales, acceso universal a la salud, apoyos a discapacitados y a estudiantes de todos los niveles del sistema de educación pública, así como a indígenas y adultos mayores de 65 años y más.