Daños irreversibles a la economía
¬ Augusto Corro viernes 27, Mar 2020Punto por punto
Augusto Corro
¿De qué dimensiones serán los daños a la economía que dejará a su paso la pandemia del coronavirus (Covid-19)?
Pues nos esperan tiempos difíciles. Habrá cambios radicales en la economía mundial y los más afectados serán los millones de pobres que habitan el planeta.
En México, que arrastra problemas económicos, la situación será compleja. El cierre de empresas y comercios y la falta de empleos no auguran nada bueno.
¿Serán suficientes las medidas que aplicarán los gobiernos para salvar la economía? Parece que no.
Una sociedad paralizada en sus actividades provocará carencia de recursos y las demandas básicas de supervivencia no tendrán respuesta.
Las autoridades anunciaron ya los apoyos a las personas más vulnerables para que enfrenten las crisis de la pandemia de coronavirus.
¿Para cuántos días alcanzarán esos recursos de supervivencia?
Porque las medidas de recuperación serán insuficientes. En México alrededor de 52 millones de pobres esperan el milagro que los coloque en mejores condiciones de vida.
En México, antes de la llegada del coronavirus ya empezaba a paralizarse la economía, pues entre otros problemas surgió la caída del precio del petróleo.
Y ya inmersos en la crisis se presentó la devaluación del peso frente al dólar. El impacto en la economía fue demoledor.
Las autoridades anunciaron medidas para sortear la crisis, pero debe entenderse que de ninguna manera se erradicará el problema de la pobreza. Éste seguirá presente.
El gobierno ya empezó a proporcionar recursos para superar el problema de la pandemia a pequeños comerciantes, taxistas y comercios de comestibles, entre otros. Por cierto, ¿cómo se atenderá a los trabajadores despedidos?
Son medidas paliativas. El verdadero problema lo representarán los millones de personas que se quedarán sin trabajo, debido a los ajustes obligados en la economía, derivados de la lucha contra el coronavirus.
A grandes rasgos la incertidumbre en la economía se agudiza.
¿De dónde se sacarán los recursos millonarios para amortiguar los daños a la economía?
Como se sabe, algunos empresarios se pusieron las pilas y ofrecieron cooperar con aportaciones millonarias en pesos para enfrentar la crisis.
Claro que es una actitud que recibe el aplauso de propios y extraños; ojalá y el ejemplo tan positivo se repita con otros hombres ricos que sí pueden hacerlo.
Es importante que tengan presente todos que vamos en el mismo barco.
Lo que más nos conviene a los mexicanos es demostrar que la unidad es una de las armas principales para enfrentar, controlar y contener la pandemia del Covid-19.
En ese sentido, quienes formamos parte de la sociedad tenemos que ofrecer lo mejor de nosotros mismos (unidad-solidaridad-empatía) para hacer más llevadera esta situación de temor e impotencia ante la invasión del coronavirus que nos tomó por sorpresa.
La recomendación diaria
Por favor, estimado lector, le recordamos que continúe con su rutina diaria de higiene para rechazar al Covid-19.
– Lavarse las manos perfectamente con jabón y agua.
– Estornudar y toser cubiertos con el antebrazo.
– No saludo de manos, ni besos.
– Guardar la sana distancia para evitar el contagio.
– Mantenerse en casa, solo salir a la calles si es muy necesario.
Repito: ahora más que nunca debemos colaborar con las autoridades, respetar las medidas antivirales, cuidarnos lo mejor podamos, principalmente aquellos con problemas de salud crónicos, como obesidad y diabetes, etc.
Y en la “cuarentena” aprovechar el tiempo para leer. Nada mejor que sentirse tranquilo, confiado, en medio de la tormenta que acompañado de un buen libro.
¿Cuáles? Los libros de cultura básica: “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes. Usted dirá que es un tanto difícil su lectura porque hay muchas palabras del español antiguo y que constantemente se tiene que recurrir al diccionario.
Le sugiero conseguir el libro mencionado puesto en castellano actual por el escritor Andrés Trapiello. Casi se lee de corrido, pues produce una gran alegría. Se trataría de la novela recomendada.
Si quiere adentrarse en el cuento, nadie mejor que Jorge Luis Borges. Son varios sus libros, a cual más bello.
Y en poesía, los libros de Pablo Neruda. Ojalá y lo haga. Los poemas del poeta chileno son reconfortantes, cargados de pasión y amor.