Instan a un “pacto de seguridad” contra saqueos
Luis Muñoz jueves 26, Mar 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los robos y saqueos a tiendas y supermercados es un fenómeno que se repite a lo largo y ancho del país, como sucedió durante “el gasolinazo” y que ahora vuelve so pretexto de la pandemia del coronavirus.
En enero de 2018 se leía: “Los saqueos no han dado tregua a los comerciantes del Estado de México. La Fiscalía ha reforzado la vigilancia en tiendas de al menos 10 municipios por robo masivo de supermercados y centros comerciales y hay al menos 113 detenidos…
La Secretaría estatal de Seguridad Pública investiga a células delictivas que supuestamente organizan los atracos en grupos privados de Facebook y WhatsApp, algunos con miles de miembros, según múltiples reportes de los medios de comunicación a nivel nacional.
La situación, pues, estaba fuera de control”.
Ahora, en 2020, en el contexto de una pandemia que se cierne sobre el país, los robos y saqueos se hacen presentes.
Se han presentado casos en la ciudad de México y el Edomex, con el mismo modus operandi. Grupos se han organizado a través de redes sociales para realizar saqueos a negocios.
El Grupo de Morena en el Congreso de la CDMX lamenta y condena estos sucesos y propone agravar sanciones por robos y saqueos en tiempos de emergencia nacional, como es el caso por el Covid-19.
Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, sostiene que “no estamos exentos de sismos, inundaciones y pandemias (de lo cual se aprovechan los delincuentes), por lo que debemos dar armas al poder judicial para castigar más duramente este delito”.
Con el fin de desalentar la delincuencia y evitar que continúe la puerta giratoria, el diputado Sánchez, propondrá que en la CDMX, así como en el resto del país, sean más altas las sanciones impuestas por los jueces y sin derecho a fianza, en casos de robo o saqueo en casas, autos, comercios y otros en tiempos de emergencia local o nacional.
Para el propósito se propondrán reformas al artículo 224 inciso A fracción I del Código Penal del Distrito Federal, y se agregará un
supuesto para agravar la pena “cuando se trate de casos de epidemias graves o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país”.
Nazario Norberto explicó que de igual manera presentará una iniciativa al Congreso de la Unión en el mismo sentido.
Consideró inadmisible que ante la situación en el país y en todo el mundo por el Covid-19 grupos de delincuentes vean la oportunidad para despojar a la gente de sus pertenencias y hasta organizarse para saquear negocios, como sucedió en días pasados en el Estado de México y en la capital del país.
Dijo que ahora es el Covid-19, pero no estamos exentos de estados de emergencia como sismos, inundaciones y otros fenómenos de la naturaleza. Hemos visto que a través de la tecnología se pueden organizar robos masivos, pero deben saber que no quedarán impunes y sufrirán la pena más grande, sin derecho a salir en libertad
fácilmente ni puerta giratoria que los salve por sus fechorías.
Por fortuna la Jefa de Gobierno ha dado ya instrucciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reforzar la vigilancia y los agentes ajustan los esquemas para el patrullaje.
Sin embargo, para los diputados panistas la cosa es distinta: el crimen “azota” a supermercados, pero el titular de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch está “pasmado”.
El diputado local Héctor Barrera Marmolejo exigió al funcionario, mandos regionales y militares, “coordinar esfuerzos para proteger negocios y evitar saqueos como los registrados en Edomex y la CDMX.
Asegura que falsos rumores, desinformación y el pánico social por Covid-19, son factores que el Gobierno ha ocasionado y que delincuentes aprovechan para sabotear y robar tiendas departamentales.
En su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el panista advirtió que estos sucesos requieren de operativos de inteligencia de la Guardia Nacional para desmantelar a los grupos delictivos que se organizan vía redes sociales para efectuar estos robos.
En ese sentido, el diputado Federico Döring, señaló que el mayor riesgo de saqueo son los negocios ubicados en las fronteras de la Ciudad con el Estado de México, por ello instó al gobernador Alfredo Del Mazo a realizar un pacto metropolitano de seguridad urgente para garantizar la seguridad en ambas entidades, sobretodo, en esta época de emergencia.
Ambos legisladores, coincidieron en señalar esta situación como un foco ‘rojo’ que el Gobierno central debe frenar ante la entrada de la Fase 2 del coronavirus.
Enfatizaron que aunado a las solicitudes a García Harfuch, Alfonso Durazo y mandos regionales buscarán coordinar esfuerzos con los empresarios y dueños de las cadenas comerciales transnacionales para conocer sus demandas, ante la omisión de la autoridad en casos de emergencia como el Covid-19.