Bajo cero una obra para quedarse helado
Espectáculos jueves 10, Mar 2011- Helena Rojo, Laura Flores y Alejandro Camacho darán vida a esta impactante historia
Sergio Aquino
Una madre, un pedófilo y una psicóloga, protagonizan una historia perversa, llena de dolor y desamparo, en donde todos los personajes han sido marcados por el pasado y buscan desesperadamente algo que les ayude a sanar las heridas.
De esto habla Bajo cero, una obra de la dramaturga británica Bryony Lavery, que recrea un caso verdadero de un asesino serial que como consecuencia del abuso sufrido en su infancia, se transformó en un ser insensible que encuentra placer abusando de menores de edad.
En el montaje, Damián, encarnado por Alejandro Camacho, confronta a la madre de una de sus víctimas, Nadia (Laura Flores), quien tras perder a su pequeña de 10 años, se encuentra inmersa en una búsqueda desenfrenada que parece no tener fin.
Helena Rojo, interpreta a Amanda, una psicóloga tremendamente sola que parece haber perdido la fe en sí misma, e intenta reivindicarse a través de sus investigaciones.
En la presentación de Bajo cero, el elenco compartió con la prensa sus impresiones sobre esta producción: “es una obra difícil, es de alto riesgo para nosotros como actores porque no tenemos de dónde agarrarnos, los acontecimientos que relata son muy fuertes”, subrayó Alejandro Camacho.
El actor también destacó que la propuesta escénica le parece interesante porque está sustentada en diálogos cortos y acciones largas, lo que les exige como histriones un mayor esfuerzo, además, sobre el trabajo con sus compañeras comentó: “yo estoy encantado de trabajar con estas dos mujeres, porque además de talentosas, son guapísimas, y eso me inspira”.
Por su parte, Laura Flores habló sobre la similitud que tiene Nadia con su vida personal: “la hija del personaje tiene la misma edad que mi hija, entonces trato de tomar cosas de mi vida que me sirvan para la obra, pero procuro no meterme mucho en eso porque si no también sería un sufrimiento espantoso”.
Respecto a su relación con los integrantes del reparto apuntó: “es un honor para mí trabajar al lado de Helena y Alejandro, me han dejado un gran aprendizaje, y el trabajo con el director Aarón Hernández también me ha ayudado a seguir mejorando”.
Finalmente, sobre su actuación Helena Rojo dijo: “nuestro trabajo es poder transmitir al público lo que le pasa a los personajes, y espero que así suceda”; de igual manera ahondó sobre la naturaleza de personaje de Damián: “es un individuo muy cautivador, y tiene que ser así, tiene que saber seducir a las niñas para convencerlas de que se vayan con él”.
Para quines gustan de las historias macabras y las personalidades enfermizas, Bajo cero se estrenará el próximo 19 de marzo en el Teatro Libanés, y a partir de esa fecha las funciones se llevarán a cabo de viernes a domingo.
Malísima, Laura Flores es muy mala actriz (sobreactuada, con un tonito como de Jaime Maussan muy forzado) que además al final da sus comentarios personales haciendo ver que no entiende nada de la obra, no se trata sólo de pedofilia, creo que el guionista intentaba ir más a fondo. El guión no tiene mucho sentido y creo que la psicóloga en lugar de ser un hilo conductor, es un personaje innecesario. Parece un mal intento de Hannibal Lecter y dead man walking en una mezcla rara con mala dirección.
Tampoco la recomiendo. Es una obra muy lenta, creo que el tema es de gran importancia sin embargo la obra parece un monólogo donde la interacción entre los personajes es muy poca, el papel de la psicóloga se me hizo realmente terrible como psicóloga puedo decir que me decepciona que se interprete a una psicóloga de tal forma. La actuación es buena de los 3 actores sin embargo como obra es muy mala. No la recomiendo
a nosotros, de arias edades 40-70 no nos gusto,
tiene muchos defectos aun cuando son actores reconocidos, creo que estuvo mal diirigida, mucho parlamento y poco sentimiento. l.f. con tanto cambio de ropa ; h.r. una psiquiatra que se elea con el paciente, a.c. un paralitico que se levanta de repente???. yo no la recomiendo