La agenda del secretario
¬ José Antonio López Sosa martes 24, Mar 2020Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El pasado 27 de enero, dimos a conocer en este espacio que la agenda del secretario de turismo federal, Miguel Torruco, en su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020, celebrada en Madrid, España, no podía compartirse con los periodistas de acuerdo a lo que me informó directamente Emmanuel Romain Ernest Rey, jefe de la unidad de asuntos internacionales de la dependencia.
Nunca supimos el motivo por el cuál, no se compartió una agenda de trabajo de un funcionario público, en un gobierno donde de acuerdo a los dichos del presidente López Obrador, todo es claro y transparente a los ciudadanos.
Tuvimos que hacer una solicitud de información ante la plataforma de transparencia, la primer respuesta de la secretaría de turismo (SECTUR) fue que precisáramos la información, es decir, no les quedó claro que pedíamos la agenda del secretario y la gente que viajó a Madrid de la dependencia. En una segunda respuesta, luego de agotar los días para la entrega, finalmente se nos informó de lo que hizo el titular de la SECTUR en esos días.
El lunes 20 de enero, sostuvo reuniones con la IE Business School; desayunó con el gobernador de Guerrero, empresarios y touroperadores (no se especifica de donde) en la Casa de México en España, ahí mismo inauguró la presentación de Guerrero, la muestra de cine de Acapulco y estuvo en el coctel inaugural; comió con la Fundación Europa América en el restaurante Pedro Larumbe y; participó en un encuentro de ministros de turismo iberoamericanos en el Palacio Real.
El martes 21 de enero, participó en la conferencia iberoamericana CIMET 2020 en el recinto ferial IFEMA; se reunió con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en sus oficinas de Madrid y; participó en la cena de celebración del 40 aniversario de FITUR ofrecida por el rey de España en el Palacio de Cibeles.
El miércoles 22 de enero tuvo una reunión con la ministra de industria, comercio y turismo de España; inauguró el pabellón de México-CREA; presentó el libro “Cocina Prehispánica” en el mismo pabellón e inauguró los pabellones de Guerrero y del Caribe Mexicano; sostuvo una reunión con la ministra de turismo de Andorra; se reunió con la ministra de turismo de Paraguay; se reunió con el operador “The Indian Travel Life”; participó en la entrega del premio excelencia gastronómica Chef Orozco; se reunió con el ministro de turismo de Cuba; se reunió con los representantes de Turkish Airlines en España; se reunió con la ministra de turismo de Honduras dentro de FITUR; por la noche asistió al evento Querétaro en el hotel Intercontinental de Madrid.
El jueves 23 de enero en la Casa de América estuvo en el evento de promoción “La era de la digitalización en el sector turístico: el caso de éxito de México”; luego en FITUR asistió a la presentación de la estrategia LGTB en México; se reunió con el ministro de turismo de Jamaica; se reunió con el ministro de turismo y deportes de Argentina; se reunió con representantes de Emirates en España; comió con empresarios españoles en el Hotel Gran Melía y por la noche; participó en el evento de promoción ofrecido por el gobierno de Baja California en la Embajada de México en España. El viernes 24 de enero, sostuvo entrevistas con medios de comunicación en FITUR y; se reunió con Luis Gallego, presidente de Iberia. Concluida esta agenda volvió a la Ciudad de México.
Ahora falta conocer, los resultados de toda esta agenda. Como es complicado acceder a una entrevista con el secretario, lo solicitaremos a través de los canales de transparencia.
A diferencia del presidente López Obrador que vuela en clase turista, el secretario Torruco sí viaja en clase business, en este caso, Clase Premier de Aeroméxico. Su boleto redondo a Madrid costó 53 mil 771 pesos y viajó en los asientos 2-J y 2-F del Dreamliner (Boeing 787) que esta aerolínea usa en los vuelos 001 y 022 entre México y Madrid.
Será interesante replicar esta investigación con los secretarios del ramo en distintas entidades federativas, para conocer el trabajo que realizan en este tipo de ferias, el gasto que representa y lo más importante: los resultados que presentan.
Por ahora las ferias están paralizadas en la coyuntura del COVID-19, hay suficiente tiempo para analizar lo que se ha hecho de cara al futuro, cuando la actividad turística comience a normalizarse.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977