Se pierden 665 mil horas/hombre por los congestionamientos viales
Cd. de México jueves 10, Mar 2011- El GDF le apuesta a más líneas de transporte público que signifiquen ahorros en tiempo y dinero a los habitantes de la ciudad, dice el secretario de Obras
Benito Olivares
La estrategia del gobierno del Distrito Federal es crear más vialidades para incorporar más líneas de transporte público que signifiquen ahorros en tiempo y dinero a los habitantes de la ciudad de México, dijo ayer el secretario de Obras y Servicios (SOS), Fernando Aboitiz Saro.
“El gobierno de la Ciudad, reiteró, tiene que hacer más vialidades para evitar un colapso mucho mayor, además que cada año se suman unos 200 mil autos al parque vehicular, de ahí la importancia de que se construyan nuevas vialidades y más líneas de transporte público”.
Al participar en el foro sobre la Supervía Poniente realizado en la Universidad Iberoamericana, el funcionario del gobierno capitalino explicó que a diario en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan más de 22 millones de viajes y el reto es darle movilidad, tanto al transporte público como privado.
El titular de la citada dependencia mencionó que diariamente se pierden 665 mil horas/hombre en las distintas arterias de la Ciudad, principalmente en el anillo periférico, lo que equivaldría a 76 años de vida.
Aboitiz Saro mencionó que el gobierno capitalino ha innovado al hacer proyectos con la iniciativa privada, “se tiene que armar una lógica urbana con la lógica de movilidad y ahora hay dos aspectos que cambian las obras: se avanza en nuevas vialidades que generan dinero para el cuidado del medio ambiente”.
El titular de la dependencia local habló ante estudiantes de arquitectura y otros participantes en el Foro, como Alfredo Hernández García, director de Obras concesionadas de la SOS; Ariadna Montiel, directora general de RTP; y de Luis Manuel Guerra, del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas.
Destacó que la construcción de la autopista urbana, que incluye los dos tramos faltantes del segundo piso de periférico – norte y sur- y la supervía poniente, representan una inversión aproximada de 30 mil millones de pesos y de entrada, ya han generado 50 millones de pesos, Fondo Ambiental Público que entre otras cosas, se utilizarán para la conservación de la barranca de Tarango y el Parque la Loma, con respeto a la flora y fauna de este lugar.
A su vez, la directora general de RTP, Ariadna Montiel, dijo que la autopista urbana, es un proyecto de movilidad integral en el que por primera vez en la historia de la ciudad, el transporte público tendrá acceso a carriles centrales de esta importante vía para hacer más expedito el transporte de los usuarios.
Paulina Gómez Luévano, gerente de Medio Ambiente y comunicación de la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, comentó que gracias a la inversión privada se crearán otras líneas de metrobús y principalmente el llamado Peribús, que una vez que esté terminado comunicará la avenida Zaragoza con el exToreo de Cuatro Caminos, lo que lo convertirá en el sistema de transporte más largo de América Latina.