En lugar de sembrar pánico y depresión contribuyamos a planear las próximas vacaciones para cuando todo esto termine
Turismo lunes 23, Mar 2020De cinco estrellas
Victoria González Prado
- AMResorts da a conocer la nueva política de vacaciones: “mueva la fecha, conserve la tarifa” o cambie el destino
- Braulio Arsuaga Losada pidió a la autoridad prórroga en declaraciones anuales de personas morales y físicas entre otras solicitudes
Todas las noticias giran alrededor del Covid-19, ya no sé cuánto tiempo llevamos hablando de ello y, la verdad. llega el momento en que la información está de flojera, es repetitiva y en muchas ocasiones falsa.
Si abres Facebook, todo mundo te da recomendaciones, todos son expertos; si buscas algo en Twitter más de lo mismo. Tiene razón Demian Ernesto cuando escribe “Una horda de críticos más vulgares que informados, autonombrados ‘especialistas en salud’, salieron a defender a la patria y a sus habitantes.”
Estoy convencida de que ya sabemos qué es lo que tenemos que hacer. Y también estoy persuadida de que mucha gente tiene pánico y depresión por estar escuchando todo el tiempo lo mismo.
Estoy segura de que tenemos que medir lo que vemos y lo que escuchamos. No saturarnos de tanta información, generalmente deformada, y especulaciones en torno del corona virus y mejor ponernos a pensar qué hacer para reactivarnos, cómo podemos apoyar a nuestros semejantes, sin olvidar a la población flotante, especialmente el turismo.
Apoyemos las buenas propuestas para amparar a los viajeros o deseosos de viajar detenidos por las circunstancias; estimulémoslos con frases como “No canceles tu viaje, posponlo”.
Contribuyamos a que no cancelen definitivamente sus deseos y oportunidades para conocer qué hay en nuestro país o fuera de él, y sí animarlos a planear las próximas vacaciones para cuando todo esto termine.
✰✰✰✰✰ En carta dirigida a clientes de la cadena hotelera AMResorts da a conocer la nueva política de vacaciones que indica: “Mueva la fecha, conserve la tarifa” para que los viajeros puedan cambiar la fecha de su viaje desde ahora y al 22 de diciembre de 2020.
Además, tiene la opción de cambiar a otra propiedad de AMResorts dentro de la misma marca en destino diferente sin cargo adicional ni penalización por cancelación. El viaje se completará antes del 22 de diciembre de 2020, señala Gonzalo del Peón, presidente de la compañía. “Es importante para nosotros que pueda tomar decisiones de viaje informadas en función de las circunstancias individuales, y que tenga tranquilidad en cualquier momento que elija visitar una propiedad con la marca AMResorts”, indicó.
Alentó a evitar rumores y especulaciones al buscar información por su cuenta de fuentes confiables, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov) y la Organización Mundial de la Salud, ante la situación de pandemia por Covid-19.
“Estamos en contacto con destinos, líneas aéreas y otros socios para comprender sus protocolos y procedimientos cambiantes. También estamos monitoreando anuncios de entidades gubernamentales y departamentos de salud en las áreas en las que se encuentran las propiedades con la marca”.
Añadió que a nivel de centro turístico, “y con mucha precaución, hemos implementado varias políticas y procedimientos nuevos más allá de nuestros ya estrictos protocolos de salud y seguridad. Estas normas adicionales siguen las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Normas Internacionales de Cristal”.
“Para los huéspedes que pueden sentirse mal, tenemos protocolos detallados desarrollados en colaboración con los estándares internacionales de Cristal. Y si en algún momento un huésped se siente enfermo, se le pedirá que regrese a su habitación y se comunique con la recepción. El médico en el lugar vendrá a la sala y evaluará la situación”, asegura Del Peón en la misiva.
✰✰✰✰✰ “Se prevé en la industria hotelera disminución en ingresos de 25 y 40 por ciento correspondiente a utilidades durante marzo, que para abril se desplomaría 26 por ciento en el indicador de ingresos y hasta 44 por ciento en las utilidades”. Así lo aseguró Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quien agregó que la caída en las utilidades se da de manera más acelerada y los ingresos, por compromisos financieros de la industria hotelera no se pueden dejar de cumplir”.
Asimismo, pidió a la autoridad del ramo, prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y físicas con actividad empresarial; así como en la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como de ISR y retenciones; además en el pago de contribuciones sociales (IMSS e Infonavit). Arsuaga Losada dijo —para el periodo de emergencia— no incrementar tarifas (luz, agua y combustible), para los siguientes 24 meses. Promover que el sistema de banca de desarrollo y comercial facilite también las prórrogas y restructuraciones de adeudos, así como que se otorguen líneas de crédito a tasas competitivas y acelerar los procesos de devolución de impuestos.
De igual forma solicitó exención de derechos de uso del espacio aéreo mexicano, migratorios y pago de casetas que no están concesionadas durante seis meses. Superada la emergencia, dijo, “es necesario deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo. Subsidio a los impuestos (IVA), con tasa cero por seis meses. Dirigir exclusivamente el impuesto al hospedaje para la difusión de imagen y promoción turística. Deducibilidad en consumos en
restaurantes por un periodo de tiempo. Permitir que los pagos provisionales se hagan trimestralmente y creación de grupo de trabajo para identificar los apoyos y medidas de todas las actividades del sector turístico”. Datos de la Secretaría de Turismo, señala que la ocupación hotelera en los primeros cinco meses del año entre 2015 y 2019 se mantuvo entre 60 y 63 por ciento en el país, con 247 mil 595 habitaciones ocupadas el año pasado.
Durante la reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Torruco Marqués. secretario de Turismo federal expresó que prevé baja de 0.5 puntos porcentuales, de 8.7 a 8.2 por ciento. En su oportunidad, Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, reportó pérdidas por 200 millones de pesos en los seis primeros días de declarada la emergencia sanitaria; esto por 18 mil habitaciones canceladas. Datos de la semana pasada que corresponden a 250 hoteles en la capital del país que se sumarían a la temporada baja que se avecina”.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado