Reelección legislativa, nada escrito todavía
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 23, Mar 2020Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
Se acuerdan de un meme que se hizo viral y circuló hace apenas unas semanas haciendo referencia a la muerte del interprete José José, el cual a la letra sentenciaba los siguiente: “¡¡Nomás que pase lo del coronavirus, lo de la rifa del avión, lo de los niños con cáncer y lo de los feminicidios, y volvemos contigo pinche Sarita…no creas que ya se nos olvidó lo que le hiciste al “príncipe de la canción”!!, pues qué creen, en las redes sociales ya hay un mensaje similar para los diputados que la semana pasada se despacharon con la cuchara grande al aprobar las reglas para su reelección, sin renunciar para ello.
El mensaje por supuesto todavía no se hace viral en las benditas redes sociales, porque si algo tiene entretenida u ocupada a la ciudadanía es el tema de la pandemia conocida como Covid-19, pero ya hay quienes dicen no estar dispuestos a que el asunto legislativo quede en el olvido y lo aprobado se retome pasando la crisis del coronavirus.
Y no es para menos ese interés ciudadano, pues resulta que en la Cámara de Diputados se aprobó con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la de Partidos Políticos, para regular la elección continua de legisladores federales, y entre otras cosas señalan que las y los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán participar en el proceso electoral sin separarse del cargo.
En ese sentido, hay que recordar que en la reforma al artículo 59 constitucional, hecha en 2014, se estableció que: “Los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.
Y ahora, con lo aprobado como regla secundaria, se señala que las y los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán participar en el proceso electoral sin separarse del cargo, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos.
La medida propuesta también señala la prohibición a los aspirantes a abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña; no participar en reuniones de proselitismo político durante el tiempo en que están obligados a concurrir a sesión de la cámara correspondiente, y en caso de contravenir estas disposiciones los y las legisladoras serán sujetas a un descuento de la dieta correspondiente al día en que se presente la inasistencia.
No hay duda, lo aprobado merece observarse con lupa y detenimiento, pues para nadie es desconocido que cuando un legislador sube a tribuna o participa en alguna actividad es un hecho que tiene a favor el reflector mediático y eso puede considerarse como un anticipo de campaña; Otra, teniendo a favor un sueldo de por medio, eso también puede considerarse como una ventaja por contar con un recurso producto de su actividad pública, y en esas inquietudes ciudadanas ya hay quienes proponen que lo más conveniente sea que los diputados y senadores presenten su renuncia si quieren estar en condiciones de ser reelectos.
Ahora bien, si bien es cierto que los senadores tienen como plazo máximo el 30 de abril, antes de que concluya el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, para aprobar o rechazar las referidas reglas, lo ideal es que este tema no solo se debata ampliamente entre todas las fuerzas parlamentarias, sino que además se retomen algunas iniciativas que con anterioridad hayan sido presentadas con este mismo tema y ahora que están de moda los parlamentos abiertos no estaría mal que este recurso se utilizara para sacar adelante las leyes que respalden la reelección legislativa. Tiempo hay, hasta para echar a andar el reloj legislativo y hacer más polémico el asuntito.
Por lo pronto, con la minuta enviada a la colegisladora, para su análisis y posible aprobación, los diputados dieron la impresión que con la crisis del coronavirus querían ocultar su decisión a la ciudadanía e irse por la libre con reglas que facilitaran su reelección, pero al igual que a Sarita, un buen número de ciudadanos les recuerdan que ni con lo de la rifa del avión o el coronavirus se le olvidará el tema. Ojalá esa inquietud la tengan presente los senadores a la hora de retomar la agenda de asuntos pendientes, porque sobre advertencia no hay engaño.
VA MI RESTO.- En Tabasco, el dirigente estatal de Morena, César Francisco Burelo, se manifestó en contra de las reformas secundarias aprobadas en la Cámara de Diputados y reprochó que esa votación se haya hecho sin la participación de todas las fuerzas parlamentarias.
La reelección “no forma parte de los principios de Morena”, señaló el dirigente y fijó su postura de que en el caso de Tabasco no se promoverá que los diputados federales y senadores busquen repetir en el cargo. En fin, todo indica que en este tema el debate apenas empieza, y hasta ahí porque como veo doy.