Los más vulnerables al Covid-19
¬ Augusto Corro lunes 23, Mar 2020Punto por punto
Augusto Corro
El coronavirus (Covid-19) no distingue víctimas. Ataca a pobres y ricos por igual. Sin embargo, hay sectores de la población más vulnerables: las personas de la tercera edad, la población con bajos ingresos, los pobres y los indígenas.
Cabe señalar que entre la gente con menos posibilidades de enfrentar pandemia están los que tienen problemas con la presión arterial y los diabéticos. Estos deben atender su salud con mayor esmero.
En Italia el mayor número de decesos corresponde a los ancianos. Experiencia que debe orientar a las personas encargadas de la salud pública.
En México las autoridades tendrán que multiplicarse para atender el tema de la salud y el de la economía. En los dos asuntos ya se empiezan a sentir los estragos derivados de la llegada del Covid-19 a nuestro país.
El combate a la pandemia se efectúa con empeño y decisión. ¿Y las medidas para evitar una crisis económica? Estas no se ven. Los sectores económicos vulnerables ya empezaron a sentir los efectos.
Por ejemplo, en la economía informal en México participan millones de personas que no cuentan con servicio médico, su trabajo apenas si les permiten ingresos para subsistir. Obligados por las circunstancias cierran sus comercios modestos.
Es necesario que ese sector de la sociedad reciba atención inmediata, para evitar problemas mayores. Eran muy bajos sus ingresos, ahora, ante la invasión del coronavirus, se quedaron sin recursos económicos.
En México hay más de cincuenta millones de pobres. Una gran mayoría de personas no cuenta con atención médica. En caso de enfermarse, es muy difícil que puedan comprar medicamentos por su alto costo en el mercado.
¿Ese número elevado de población de escasos recursos económicos como va a enfrentar la pandemia? En las mismas condiciones se encuentran los indígenas; así como otros sectores de marginados.
Ojalá y las autoridades analicen muy bien los problemas que trae el coronavirus que ataca a los seres humanos, principalmente a los más vulnerables en salud y economía. ¿Qué le parece amable lector?
No bajar la guardia
¿Cuánto tiempo durará la pandemia del coronavirus? Es difícil saberlo. Lo que sí conocemos son las medidas para detenerlo. Sencillas de realizar y que debemos tener presentes siempre.
Por ejemplo:
Lavarse las manos con agua y jabón o usar también productos antibacteriales a base de alcohol. Hágalo a cada rato.
Cuando vayas a toser o estornudar cúbrete la nariz y la boca con pañuelos desechables o con el ángulo interno del codo.
Evita el contacto cercano con quien esté resfriado o con síntomas similares a la gripe.
Cocina bien la carne y los huevos.
Evita el contacto sin protección con animales vivos de granja o salvajes, y
Apoyar a las autoridades sanitarias en su estrategia para proteger la salud con el fin de detener la invasión de la pandemia.
Enfrentamos un problema muy difícil que se complica porque no hay vacunas, ni medicina alguna para combatir al coronavirus.
El aseo personal debe ser obligatorio para todos los que formamos parte la población mexicana.
Pero también debemos actuar con gestos de solidaridad y unidad para reducir los daños de un mal que nos tomó por sorpresa.
El sarampión
Debido al incremento de los casos de sarampión en la Ciudad de México, la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Arias Contreras, urgió al gobierno capitalino a reforzar los cercos de vacunación para detener la propaganda de ese virus.
Añadió que las medidas para contener ese brote son insuficientes, pues su propagación es más rápida que el propio Covid-19, lo que pone en riesgo potencial a sectores vulnerables, como menores de edad y adultos mayores y viajeros.
Dijo, finalmente, “que atravesamos una situación muy grave por la pandemia del Covid-19, sin embargo, el sarampión es una enfermedad infecciosa, contagiosa, incluso es de 5 a 8 veces más que el propio coronavirus, de que las autoridades de salud sean enfáticas en las medidas de contención, pero sobre todo en la prevención”.