Es momento de consolidar las instituciones, señala Enrique Peña Nieto
* Especiales, Estado de México jueves 10, Mar 2011- El gobernador del Estado de México inauguró la 22 reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas
- El organismo impulsa proyectos para reducir mortalidad infantil, aumentar titulación, eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres y la protección de recursos del agua: Jacques Chagnon
Toluca, Estado de México.- Al inaugurar la 22 Reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), el gobernador Enrique Peña Nieto resaltó que ante los desafíos de la pobreza y la inseguridad que vive América Latina, es el momento propicio y, además necesario, de consolidar instituciones que hagan que el Estado actúe con mayor eficacia.
La labor legislativa, agregó, cobra entonces mayor relevancia y un peso específico en el trabajo político y, sobre todo, es pilar en el armado de las distintas instituciones que sirven a los pueblos que representan.
Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura local, Ernesto Nemer Álvarez, y de los coordinadores de las bancadas parlamentarias que integran el Congreso local, dijo que este espacio habrá de enriquecer el quehacer legislativo y todo ello trascenderá en la materialización de proyectos que sirvan de mejor manera a la sociedad de nuestro país y del Estado de México.
Hoy, agregó, se ha postulado la necesidad de trabajar, desde los distintos espacios del ámbito público, en la construcción de un estado eficaz y que en los hechos se materialicen las garantías que prescribe la constitución y garantizar el mínimo de derechos para la población para que pueda tener un sano desenvolvimiento, así como la cristalización de sus proyectos.
Expresó que su administración, en esta recta final, se ha propuesto consolidar la obra material, refrendando el espíritu que ha inspirado la actuación del gobierno, de escuchar, comprometerse y cumplir a la sociedad mexiquense, y cuya labor se ha enriquecido con el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados.
“Algo que nos propusimos llevar a cabo desde el inicio de esta gestión, fue el hacer un gobierno para todos, sin distingo de ideologías, ni de origen partidario, así como de credos. Estamos obligados, al asumir el gobierno, de ser uno para todos”; subrayó.
En el evento al que asistió Zulma Ramona, vicepresidenta de la COPA; María de los Ángeles Moreno, secretaria general del Parlamento Latinoamericano; y Jorge Ernesto Insunza Armas, presidente de la Cámara de Diputados, y luego de destacar que COPA se ha consolidado como un espacio de intercambio de experiencias y el debate de altura, dijo que los temas a tratar como seguridad y migración; economía y comercio; democracia y derechos humanos; así como combate a la pobreza y sustentabilidad ambiental, son cuestiones fundamentales para el futuro de los pueblos y sus conclusiones se materializarán en la construcción de mejores instituciones que sirvan a la sociedad.
Jacques Chagnon, presidente de la COPA, dijo que trabajan para construir un mundo más competitivo, participativo y equitativo, y añadió que se apoya a Haití y Brasil, debido a los desastres naturales que se registraron en ambos países.
Agregó que impulsarán proyectos para reducir la mortalidad infantil, aumentar la titulación en personas mayores a 25 años, la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como la protección de recursos del agua.
Luego de agradecer a los diputados mexiquenses y mexicanos el apoyo que se les brinda para la realización de este evento, Jacques Chagnon dijo que la Confederación Parlamentaria de las Américas contribuye al fortalecimiento de la democracia parlamentaria y la edificación de una comunidad de las Américas, basada en el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, la paz, la democracia, la equidad y la justicia social.
En esta reunión, indicó, se abordan temas de integración, seguridad regional, migración, trata de personas, cambio climático y desarrollo sostenible, con el propósito de impulsar acciones en beneficio de la población de América Latina.
Carlos Jiménez Macias, representante del Senado de la República ante COPA, dijo que se tiene que trabajar más fuerte para que cada vez se reconozca más el papel fundamental que desempeñan en la lucha por alcanzar las más altas aspiraciones de las sociedades, por ello el trabajo de los congresistas va más allá de su ámbito nacional.
Precisó que la diplomacia parlamentaria se ha involucrado cada vez más en organismos multinacionales para que las batallas a favor de la gente tengan mayor influencia en las decisiones de los gobiernos.
Mencionó que “nuestra convicción parte de la premisa de que la apertura y la integración regional no pueden y no deben tener como eje único los temas comerciales y financieros; tenemos que luchar para que en estos esfuerzos se privilegien fundamentalmente los aspectos sociales y del desarrollo con una mejor y más justa distribución de la riqueza”.
Al dar la bienvenida, Cristina Ruiz Sandoval, secretaria Ejecutiva de la COPA, expresó que el Estado de México es un escenario propicio para el debate, un lugar ideal para la pluralidad, la tolerancia y el respeto, y agregó que este encuentro se lleva a cabo con ánimos de construir, de fortalecer e impulsar las vías de intercambio como un mecanismo fundamental para el desarrollo y la cooperación.