Hay más multimillonarios: Forbes; la fortuna de Slim aumenta 38%
* Especiales, Nacional jueves 10, Mar 2011- Mil 210 personas poseen una fortuna igual o mayor a los mil millones de dólares
La lista de personas en el mundo con una fortuna igual o mayor a los mil millones de dólares sumó a otras 214 en 2010 para alcanzar un total de mil 210 multimillonarios, la mayor cifra en la historia, informó ayer la revista Forbes.
De acuerdo con la lista mundial de multimillonarios, publicada este martes, este selecto grupo promedió una fortuna de tres mil 700 millones de dólares y totalizó los cuatro mil 500 billones de dólares, similar al Producto Interno Bruto de Alemania.
La lista de 2011 “refleja los cambios extraordinarios por los que ha pasado el mundo en el último año, y que marcan el renacimiento de la economía”, afirmó Steve Forbes, editor en jefe de la revista que lleva su apellido, durante la presentación del listado.
La publicación destacó también que por primera vez en la historia Asia tuvo más multimillonarios que Europa, 332 contra 300, y que tanto China como Rusia cuentan por primera vez con más de un centenar de individuos en la lista, 115 y 101, respectivamente.
La revista también apuntó que Moscú es la ciudad con mayor número de multimillonarios en el mundo, con 79, en tanto que Estados Unidos sigue siendo el país con más cantidad de individuos en la lista, con 413.
Por tercer año consecutivo, el primer lugar lo ocupó el empresario mexicano Carlos Slim, con una fortuna que aumentó de los 53 mil 500 millones de dólares a los 74 mil millones de dólares.
Destacó también en la lista, el empresario español de la industria textil, Amancio Ortega, principal accionista de Zara, que con una fortuna de 31 mil millones de dólares se ubicó en la posición número siete.
Asimismo, resaltó el magnate brasileño de la minería y el petróleo Eike Batista, ubicado en el octavo lugar con una fortuna de 30 mil millones de dólares.
El segundo lugar en la lista fue ocupado por el fundador del fabricante de programas de cómputo más grande del mundo, Bill Gates, con una riqueza valuada en 56 mil millones de dólares.
El tercer lugar en la lista lo obtuvo, al igual que el año pasado, el inversionista Warren Buffett, principal accionista del fondo Berkshire Hathaway, con una fortuna de 50 mil millones de dólares, tres mil millones de dólares más que en el listado anterior.
En cuarto lugar se ubicó el francés Bernard Arnault, quien encabeza el emporio del lujo LVMH, que incluye marcas como Dior y Bulgari, con una fortuna de 41 mil millones de dólares.
Mientras tanto, el quinto lugar fue para el estadunidense Larry Ellison, principal accionista del creador de programas de cómputo Oracle.
El Chapo tiene mil millones de dólares
El narcotraficante más buscado de México, Joaquín El Chapo Guzmán, se coló nuevamente en la lista de los hombres más ricos del mundo, según la lista de multimillonarios presentada ayer por la revista Forbes.
A sus 55 años de edad, El Chapo se ubicó en el lugar 937 de la lista, como el año pasado, con una fortuna de mil millones de dólares, que se iguala a la que tiene Alfredo Harp Helú, el ex presidente del Grupo Financiero Banamex.
En la lista, la revista precisa que “es un criminal que hace su fortuna ilegalmente y con violencia. Se ha convertido en un símbolo de la guerra antidrogas en México”.
Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, y no sólo ha posicionado en este periodo al cártel del Pacífico como la organización criminal con mayor control territorial del país y con mayor fortaleza estructural, organizacional y operativa, sino ha conseguido ser uno de los narcotraficantes más importantes a nivel internacional.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la PGR y asentadas en averiguaciones previas, se precisa que la estructura, infraestructura y sistemas oficiales establecidos por el gobierno federal para blindar una cárcel de máxima seguridad fueron violados y corrompidos por Joaquín Guzmán Loera para lograr su evasión, determinó la Procuraduría General de la República en sus investigaciones tras la evasión del narcotraficante.
Según la averiguación previa de la PGR, un carrito de ropa, utilizado en la lavandería, acondicionado con un colchón y cubierto con cobijas de tal forma que no se advirtiera que Joaquín Guzmán iba dentro, fue el instrumento fundamental que se utilizó para que “El Chapo” huyera del penal de Puente Grande.
Según la PGR, todos los empleados del penal ayudaron al narcotraficante a escapar, porque recibían sueldos que iban desde los mil hasta los 20 mil dólares mensuales, y también porque les prometió darles las ganancias por la venta de un kilo de oro.
Por la fuga de El Chapo 68 personas fueron acusadas y recibieron una sentencia con penas que iban desde los seis hasta los 25 años de prisión.
En la actualidad, seis personas aún permanecen recluidas, entre ellas El Chito, el que liberó a Guzmán Loera del penal de Puente Grande, Jalisco.