Slim… y los otros
Roberto Vizcaíno jueves 10, Mar 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Once son los mexicanos integrados a la larga lista de los más ricos del mundo de la Revista especializada Forbes. Llama la atención sin duda la enorme fortuna de Carlos Slim y los comentarios al respecto son de todo tipo. El último de los 11, Joaquín El Chapo Guzmán, deja el amargo, amarguísimo sabor de la cruda realidad del México actual
Con 74 mil millones dólares el reporte anual de Forbes ubica al mexicano Carlos Slim como puntero de los ricos del mundo. Hace un año la revista le calculó una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares… en los 12 meses siguientes Slim Helú habría sumado 20.5 mil millones dólares más, para ubicarse por segundo año consecutivo como el más rico entre los ricos del mundo.
Bill Gates, es el segundo y Warren Buffett el tercero. Ambos incrementaron, juntos, apenas 3 mil millones de dólares para sumar 56 mil millones dólares y 50 mil millones de dólares, respectivamente. En 2010 la revista dijo que Gates tenía 53 mil millones.
El 70 por ciento de la fortuna de Gates proviene de inversiones fuera de Microsoft; durante los meses anteriores ha invertido persistentemente en el mercado de valores de México y a través de ese mecanismo tiene participaciones en Coca-Cola/Femsa de México y Grupo Televisa
En su reporte de este año, Forbes destaca que cumple 25 años de analizar la riqueza mundial y que la lista de multimillonarios de 2011 rompe dos récords:
1 Con mil 210 es el mayor número de personas que la integra, y;
2 La suman de todas estas riquezas asciende a 4 mil 500 billones de dólares.
Esta enorme fortuna en manos de individualidades rebasa el PIB de Alemania, una de las seis naciones con pocos multimillonarios este año.
Las naciones que integran el fenómeno BRIC (formado por los ricos emergentes Brasil, Rusia, India y China), tienen 108 de los 214 nuevos nombres de ricos-ricos del mundo.
Antes de este año, sólo Estados Unidos había producido más de 100 multimillonarios.
Hoy China tiene 115 y Rusia 101.
De acuerdo al reporte de Forbes, Slim obtiene 62 por ciento de su fortuna de América Móvil.
Estas son las empresas más importantes de Slim:
* América Móvil: La joya de la corona del imperio Slim, es la mayor empresa de telefonía celular de Latinoamérica con 225 millones de suscriptores móviles en 18 países y un total de 276.5 millones de accesos, contando servicios de telefonía fija, internet y TV de paga. Su proyección es aumentar en 17 millones de nuevos suscriptores móviles durante 2011. América Móvil ganó en 2010 un total de 90 mil 822 millones de pesos (unos 7 mil 377 millones de dólares), 1.7 por ciento menos respecto al 2009.
* Teléfonos de México (Telmex), que en 2010 quedó dentro del consorcio América Móvil, es la mayor telefónica fija y proveedora de internet de México, con 15.6 millones de suscriptores de telefonía fija -cerca de 80 por ciento del mercado local- y 7.4 millones de servicios de internet de banda ancha. El año pasado reportó una utilidad neta de 15 mil 384 millones de pesos (mil 250 millones de dólares), 25 por ciento menos que en el 2009.
* Grupo Carso: uno de los mayores conglomerados de negocios de México (combina los nombres Carlos y Soumaya, la difunta esposa de Slim), se integra por grupos minoristas, industriales y de construcción.
* Grupo Sanborns se forma por las tiendas del mismo nombre, la cadena Sears y las tiendas de música y videos Mixup.
* El Grupo Industrial Condumex, especializado en cables eléctricos y electrónicos, instalaciones de telecomunicaciones y plantas de energía y transformadores.
* Constructora Carso Infraestructura y Construcción, de las más grandes de México se dedica a obras de infraestructura petrolera y civil, vivienda.
Todas estas -Sanborns representa 54 por ciento de las ventas-, ganaron 7 mil 064 millones de pesos en 2010, unos 574 millones de dólares.
– El año pasado Grupo Carso pasó la empresa Minera Frisco y sus inmobiliarias a Inmuebles Carso.
* Grupo Financiero Inbursa es el quinto banco del país que incluye una aseguradora y un fondo de retiro. Al cierre del 2010 tuvo utilidades por 7 mil 849 millones de pesos, 638 millones de dólares, 3 por ciento menos que el reporte anterior.
* Impulsora del Desarrollo y Empleo en América Latina, es una empresa de ingeniería y desarrollo de proyectos de infraestructura, que opera la construcción de carreteras, plantas de generación de electricidad y otros tanto en México como en Latinoamérica.
Hoy Slim tiene además participaciones minoritarias en The New York Times, y la cadena Saks. Hace poco adquirió el 70 por ciento de Tabasco Oil Co, una petrolera que tiene permisos para operar en los Llanos Orientales de Colombia.
OTROS MEXICANOS: En la lista de Forbes también aparecen:
Germán Larrea Mota Velasco, de Grupo México, con 16 mil millones de dólares se ubica en el lugar 39.
Alberto Bailleres González, de Grupo Bal, con 11.9 mil millones de dólares está en el sitio 66.
Ricardo Salinas Pliego, del Grupo Salinas, con 8.2 mil millones de dólares queda en el lugar 112.
Jerónimo Arango, de Aurrerá, lo hacen con 4 mil millones de dólares 2que lo ubica en el sitio 268.
Daniel Servitje Montull, de Grupo Bimbo, tiene 3.5 mil millones de dólares y queda en el sitio 310.
Emilio Azcarraga Jean, de Grupo Televisa, con 2 mil 300 millones de dólares queda en el lugar 512.
Roberto Gonzalez Barrera, presidente de Gruma, con 2 mil millones de d{olares está en el sitio 595.
Roberto Hernández Ramírez, de Banamex, con 1 mil 200 millones de d{olares en la bolsa está en el lugar 993. Alfredo Harp Helu, primo de Carlos Slim Helú, con mil millones de dólares se queda en el sitio 1,140.
Y el último de esta lista, de 11 mexicanos multimillonarios, es -según Forbes-, Joaquín Guzman Loera, “El Chapo”, a quien le hacen mil millones de dólares de fortuna para quedar un lugar debajo de Roberto Hernández.
MOREIRA CON CALDERÓN: Apenas transcurrieron 5 días de su toma de posesión como nuevo presidente del PRI y el profesor Humberto Moreira se sentó en Los Pinos a conversar con el presidente panista Felipe Calderón.
El encuentro estaba programado para durar 45 minutos pero se prolongó hora y media.
La lectura de esta reunión deja en claro los distintos modos de ejercer sus respectivas presidencias de ambos personajes, tan similares en carácter.
Hay que destacar que el coahuilense es un político entrón, que busca el diálogo pero no elude de ninguna forma la confrontación. Más o menos Calderón es igual.
El hecho de que hayan dado a conocer su encuentro advierte que ambos no están dispuestos a guardarse nada, como sí ocurría con Beatriz Paredes, que seguramente fue muchas veces a Los Pinos a diálogos con su amigazo Calderón sin que nadie se enterara ni de horas ni de contenidos.
En esta ocasión es por demás interesante saber que Moreira se salió con la suya: sacar a Calderón de su monólogo sobre seguridad y meter los temas de la pobreza, la marginación, la educación y el empleo en la agenda de los asuntos por abordar conjuntamente.
Importante es saber que el coahuilense comprometió al Presidente de la República a abrir una especie de mesa de diálogo en la cual se sentarán de entrada el secretario de Gobernación, y luego irán apareciendo otros para encontrar fórmulas de cooperación política a fin de entrar en mecanismos de solución.
Es apenas el primer encuentro uno como presidente del PRI y el otro como Presidente de la República.
Ya antes habían tenido encuentros y no les había ido tan bien, pues varias veces salieron echando chispas.
Vamos a ver cómo camina esta nueva relación.