En CDMX no se van a cerrar centros comerciales por contingencia
Cd. de México viernes 20, Mar 2020
No se prevén cerrar los centros comerciales ni los restaurantes de la capital, como parte de las medidas de prevención para evitar casos de coronavirus Covid-19, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, comentó que tras los casos de contagio en la capital disminuyó la venta en los restaurantes, por lo que hoy se reunirá con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). “No se van a cerrar centros comerciales, tampoco tenemos contemplado cerrar restaurantes. Hoy tengo reunión con la Canirac, porque ellos ya ven disminuida su demandas y veremos que otras medidas podemos ir tomando”, dijo.
Destacó que se trabaja en una serie de medidas económicas, pero “hasta el momento” no se ha considerado la reducción de impuestos.
Calles semivacias
Calles y avenidas de la Ciudad de México lucen vacías a pesar de que el Gobierno local ha dicho que no es momento de tomar medidas extremas por la presencia del coronavirus.
En Santa Fe, taxistas y unidades de transporte público hacen filas en espera de pasaje.
En Paseo de las Palmas, uno de los 100 puntos viales más conflictivos ubicado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lucía casi vacío al mediodía.
Mesas vacías en restaurantes pueden observarse a la hora de la comida en Polanco. Los meseros ya resienten los estragos de este freno en la actividad cotidiana de la capital.
Desde ayer ya se vivía 60 por ciento menos tráfico, esto a pesar de que las autoridades ni siquiera han decretado la fase 2 de la alerta por coronavirus.
Trabajadores de CDMX podrán trabajar desde casa
Los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México de alcaldías y órganos desconcertados podrán trabajar en casa o faltar si sufren comorbilidades o tienen que cuidar a sus hijos, informó Sheinbaum.
Si los niños y niñas no irán a la escuela a partir del próximo lunes, particularmente los de educación básica, no queremos que vengan los niños al trabajo. Les estamos dando la facilidad para que se queden en sus casas”, señaló en rueda de prensa.
La jefa de gobierno explicó que las personas tendrán que inscribirse a una plataforma para que obtengan el permiso de faltar y que no se les descuente el día. Esto a excepción de trabajadores del sistema penitenciario, seguridad ciudadana, bomberos, protección civil y de salud.
Sin embargo, las mujeres embarazadas, personas con discapacidad o que padezcan hipertensión, diabetes u otras enfermedades crónicas que laboren en las instituciones anteriores podrán pedir autorización de su instancia para faltar.
Informó que además, a partir de la próxima semana, los servicios principalmente de tesorería van a posponerse, sobre todo la realización de pagos para que las personas no tengan que acudir a cajas. Para esto, dijo, se ampliarán fechas de pagos.
Señaló que con estas medidas se espera que entre el 30 y 35 por ciento de los trabajadores públicos o funcionarios dejen de asistir.