La odisea de los mexicanos varados en Perú por Covid-19
Espectáculos viernes 20, Mar 2020- Testimonio de un mexicano
- Al menos 700 connacionales se encontraban detenidos por las medidas restrictivas que se tomaron en dicho país
Claudia Arellano
El Covid-19 tiene paralizado al mundo entero, y Perú no es la excepción y es que tras la pandemia global este país decidió cerrar sus fronteras, quedando miles de ciudadanos del mundo detenidos en este país, como fue el caso de los más de 700 mexicanos que estaban en aquel país buscando la mejor vía de salida, para conservar el orden y reglas emitidas por ese país. Debido a lo anterior Jorge Enrique Pórtela, habló vía telefónica con DIARIOIMAGEN, para pedir a la población mexicana que tomen en serio esta pandemia, además, de estar a la espera de poder regresar a México gracias a la ayuda de la cancillería mexicana.
Cabe mencionar que aún hay 145 paisanos en Cusco, encerrados en habitaciones de hotel que deben pagar y muchos de ellos están quedando sin provisiones hasta su regreso al país, y aunque el gobierno mexicano ha intentado contribuir en el regreso de los connacionales debido a las políticas internas del Perú, los mexicanos siguen a la espera de una solución.
El canciller Marcelo Ebrard a través de Twitter @m_ebrard, escribió “La SRE ha trabajado con el Gobierno de la Republica de Perú, al que reconocemos su comprensión y apoyo, para facilitar el regreso de los mexicanos que están de visita en ese país hermano. Las aerolíneas también participando. Mañana detalles de lo alcanzado. No están solos”.
Ayer los mensajes de aliento del gobierno se materializaron y trajeron a tierra azteca a gran parte de estos mexicanos. No obstante los repatriados afirman que no están del todo a gusto pues consideran un poco inconsciente a la población nacional mexicana, pues han visto a través de noticieros que siguen congregándose en espacios públicos a pesar de los llamados de emergencia que se han dado de crear consciencia.
“Me parece que en México es una fiesta, no recomiendo que sigan así, de verdad vivir un panorama a fuera es desolador, esperamos poder volver a casa, pero que al llegar no sea de nuevo vivir lo que hemos vivido ya acá, estamos espantados, sobre todo quienes estamos con hijos, en mi caso tengo dos niños que se preguntan qué es lo que está ocurriendo”, dijo Pórtela.
Fueron más de 600 mexicanos quienes se pronunciaron y pidieron ayuda al gobierno de México, luego de que se anunciara el cierre de fronteras en Perú por la pandemia del coronavirus. En tanto, la aerolínea Interjet, informó que con apoyo de la Embajada de Perú en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) operarán algunos vuelos de los mencionados, y así fue, en tanto el también padre de familia, pide a los mexicanos ser conscientes del problema mundial que se está viviendo y las consecuencias fatales que puede arrojar el no seguir las instrucciones.